Tecnología e innovación mediática

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años

La compañía Telecom organizó junto al diario El Litoral y otras firmas un encuentro para periodistas con la presencia del experto español Pepe Cerezo. Transición de los medios analógicos a los digitales, presente y futuro de la prensa. Qué tipo de periodismo se verá en la próxima década.

12-11-2019 | 16:30
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Los medios de comunicación de masas han experimentado cambios grandes a partir de la irrupción de Internet en la década del ’90 del siglo pasado. Estas modificaciones que comenzaron de manera paulatina se aceleraron en esta década que está a punto de culminar. Medios como el diario El Litoral pasaron en algo más de 20 años de un producto único como el diario vespertino a multiproductos, que incluían el clásico vespertino, pero también el matutino, el suplemento Mirador Provincial y la web. La red de redes también viró por caminos impensados 10 o 15 años atrás. En 2009, ya se hablaba de los teléfonos inteligentes, pero era difícil imaginar que los públicos, especialmente los más jóvenes, abandonaran la PC para tener como elemento exclusivo al teléfono celular para acceder a servicios múltiples online.

De estos temas habló Pepe Cerezo, especialista español (madrileño para más señas), el martes 5 en la denominada Jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo organizada por la firma Telecom que auspició El Litoral junto a Rosario3.com, diario La Capital y canal 3 Rosario.

Cerezo habló en Puerto Norte para un auditorio de más de un centenar de periodistas y personas relacionadas con los medios de toda la provincia y también de Entre Ríos. Pepe hizo un recorrido desde la irrupción de Internet hasta la actualidad en donde mostró las tendencias actuales. Previamente, durante la mañana, el experto europeo había hablado con docentes y estudiantes de comunicación social en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Durante los más de 60 minutos de exposición, se tocaron temas muy diversos. Entre ellos, el recorrido de los medios analógicos a los digitales, la segmentación de públicos según las generaciones, el conocimiento del medio sobre su audiencia y las variaciones que viene sufriendo la industria mediática en todo el mundo. También se hizo una mención especial a Facebook y Google, actores protagónicos en el ecosistema mediático mundial actual.

Los diarios The Guardian, The Washington Post, The New York Times o The Wall Street Journal también fueron referenciados en más de una ocasión. Sobre el periódico inglés, una de las cuestiones que puntualizó Cerezo fue su cruzada contra el cambio climático. Este medio hace referencia constante, desde el mismo ingreso a su sitio web, a lo que llama “climate crisis” (crisis climática). Un tema urgente que The Guardian tomó como bandera.

Para finalizar, se proyectaron dos videos. Uno del NYT y otro del WSJ. El primero, exclusivamente con tipografía, se basó en “the truth” (la verdad) y sus connotaciones múltiples. El segundo mostró la diversidad mediática y la importancia de una marca pese a los cambios actuales donde el papel (formato original de The Wall Street Journal) cae en desuso.

Tras la disertación, Cerezo habló un poco más con Mirador Provincial.

- El libro sobrevive hasta hoy en formato papel, pero desde hace lustros se estima que el diario en papel dejará de existir algún día. No se sabe cuándo. ¿Es posible que se termine sepultando al periódico?
- No ganamos nada con decirlo. Entonces, es una discusión inútil. El tema es, vosotros hacéis papel, hacéis un producto que los usuarios quieren y que es bueno, pues hay que explotarlo al máximo. Esto no es una dicotomía papel-digital. Es qué productos y servicios genero para mis usuarios porque yo creo contenidos. Lo que sí vemos como tendencia global es que el papel cae en el mundo y el digital sube, pero si a ti el papel te funciona. Lo que sí vemos que es una tendencia y que cae porque cae la circulación, porque es un consumo que ya no da respuesta a una mayoría de usuarios que consumen la información. Pero para otro tipo de usuarios, o una región, o una zona, igual da. Igual cambia mañana y en vuestra zona cae el papel, pues tendrás que estar adaptado y saber cuáles son las nuevas reglas del juego, pero matar algo que te está dando dinero no tiene sentido.

- ¿Cómo ves en general a los medios de comunicación argentinos dentro del mundo?
- No tengo la información suficiente como para opinar. Conozco a Clarín y La Nación que son referentes. Creo que sus apuestas por las suscripciones van bien orientadas. Los datos lo corroboran. Sí creo que los regionales, pero no por ser Argentina, sino porque lo estamos viendo en muchos sitios, esa transformación digital lleva otros ritmos. Por los anunciantes, por los consumos de los usuarios. Sí creo, porque no ha llegado esa necesidad tan rápida como los medios nacionales, pero los regionales tienen que acometer esos cambios en situaciones que son complicadas porque los regionales tienen mucho potencial para el digital, pero siguen muy aferrados al papel, a estructuras. El papel del editor y la cultura están más aferrados al pasado. Es esa dicotomía también de cómo evolucionar sin matar al papel. Ese es el proceso. Los veo, por lo que he visto estos días, muy similar a lo que ha pasado en España hace cinco años. Clarín y La Nación en las suscripciones van adelantados a algunos medios españoles.

- ¿Se deben repensar a los medios de comunicación como una empresa multiservicio más que sólo como medios de información?
- Son medios de comunicación que su producto está focalizado al servicio, pero no dejen de ser medios de comunicación. Tienen que ser marcas que den respuestas a los que sus usuarios le demandan dentro de los ejes vinculados a los contenidos. Que son entretenimientos, información, formación-educación. Entonces, con esos ejes jugar.

- ¿Cómo imagina el mundo de la comunicación de acá a 10 años?
- No me gusta hacer ese tipo de predicciones. No me gusta hacer de gurú. Si vemos las tendencias, vamos a ver el auge de la voz, los “speakers”, los podcasts. Todo el audio va a crecer muchísimo. Está por verse la influencia de la inteligencia artificial y cómo va a modificar la forma de hacer noticias, la forma de comercializar. En cuanto a los modelos de negocios, vamos a ver esa diversificación e innovación en modelos. Creo que van a surgir cosas interesantes en hibridación de modelos de negocio orientados al “reader revenue” (ingresos del lector) en la que esa dicotomía pago-gratuidad va a desaparecer y vamos a ver un ecosistema muy variado.

- ¿Las puertas de los contenidos gratuitos se van a ir cerrando de a poco?
- Van a tener un nicho. Va a dar para algunas cosas, pero no va a ser el fundamento de la subsistencia.

Formación académica vasta

Pepe Cerezo posee una formación académica variada. Es licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en gestión de proyectos culturales del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). Realizó un programa intensivo sobre el negocio de las empresas periodísticas en la CUNY Graduate School of Journalism (Nueva York). También completó estudios sobre medios globales y comunicación en la London School of Economics and Political Science (LSE - Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres).

Delegación numerosa de El Litoral

El Litoral estuvo representado por un grupo numerosos de periodistas encabezado por Néstor Fenoglio y Magalí Suárez. Federico Cioni, responsable de medios digitales del multimedio El Litoral, formó parte del panel de moderación de la charla dada por Cerezo. A ellos se sumaron los cronistas Lía Masjoan y Nicolás Loyarte, entre otros. También Victoria Borgna, gerente de ventas.

Video del NYT

Cerezo mostró en su disertación un video elaborado por el diario The New York Times, el líder mundial en información. Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=gY0Fdz350GE

También mostró uno de The Wall Street Journal:
https://www.youtube.com/watch?v=72Z78yw9PDw


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones