Lunes 13.07.2020 | 03:05 hs


13-11-2019 / Cultura

Venado Tuerto: con notable suceso se desarrolló La Noche de los Museos 2019

El sábado se desarrolló la quinta edición de la Noche de los Museos, movimiento cultural que cada año se realiza en Venado Tuerto con muy buena concurrencia de público, que acudió a las sedes de las distintas entidades participantes.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Así, 15 instituciones abrieron sus puertas para compartir su patrimonio con el público de distintas formas, ya sea con muestras estáticas o interactivas; de ese modo, abrieron los cofres que atesoraban fotografías, mobiliario, utensilios, vestimentas, accesorios, entre otros objetos.

Además, se exhibieron videos y se atendía de la mejor manera a los interesados, algunos de los cuales recorrían varias sedes, en tanto que otros permanecían más tiempo para disfrutar de las visitas guiadas, sobre todo con referencias históricas que permiten descubrir cómo fue evolucionando esta pujante ciudad del sur santafesino.

Pero no solo se trató de historia, sino también del presente, en este caso con la intervención de la talentosa Luciana Cavanagh, creativa artista corporal que expuso fotografías y realizó trabajos en vivo en la sede del Museo Regional Cayetano Silva, donde presentó una muestra relacionada con la temática del Anima Mundi.

Cabe acotar que Anima Mundi es un recorrido por el mundo de la mano del maquillaje y de la pintura corporal como expresiones urbanas, una muestra interactiva con imágenes y video, buceando en el alma de cada pueblo, que busca agruparse o diferenciarse. El público pudo acceder a información de las imágenes mediante un código QR.

El acto de apertura se realizó en el museo, cuya coordinadora, Margó Larraburu, inauguró la muestra a las 19.30, acompañada por Cavanagh; Las Fantescas, estatuas vivientes que estuvieron frente al museo invitando al público a ingresar; el presidente de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, Paulino Margutti; y alumnas del Instituto de Educación Superior Nº 7, que con ropa de época eran las guías de la sala de los primeros habitantes y sus vestimentas.

Memoria de Malvinas
Nuestra historia bélica cercana también fue exhibida en los centros de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe y de ex combatientes de Malvinas, donde se exhibieron uniformes, armas, documentos y fotografías relacionadas con el conflicto bélico de 1982, complementado con charlas sobre la gesta del Atlántico Sur a cargo de los veteranos.

La logia AG Adams abrió las puertas de su templo de av. Casey al 200, declarado patrimonio histórico de la ciudad, exhibiendo un documental con una periodicidad de 45 minutos, charlando con el público y contestando preguntas.

Nuevas instituciones
Una de las nuevas incorporaciones a la Noche de los Museos fue la Alianza Francesa, que participó en el Museo Cayetano Silva con una exposición sobre el Palacio de Versalles y otra en su propia sede con exposición de fotografías, trajes y comidas típicas, y hasta un "rincón del inmigrante", con documentación y fotos sobre la llegada de franceses y belgas a nuestro país.

En paralelo, hubo música en vivo y explicaciones a cargo de una caracterizada "María Antonieta". También debutó este año el flamante Archivo Digital, con sede en Alvear y Castelli (edificio de la UTN-FRVT) que se encuentra en franca expansión con el aporte de material que hacen llegar los ciudadanos.

Esta quinta edición contó con la participación del Museo Regional Cayetano Silva; Iglesia Catedral; Iglesia Metodista; logia AG Adams; Radioaficionados Venado Tuerto; Museo del Automóvil y TC; bibliotecas Rivadavia, Ameghino y Alberdi; Alianza Francesa; Archivo Digital; Instituto de Educación Superior Nº 7; Centro Numismático, Museo Regional Malvinas y Centro de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.




+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra