Lunes 13.07.2020 | 01:43 hs


13-11-2019 / Muestra de valores en Concordia

Ser solidarios, con el deporte como motor

Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Belén Fedullo

La Bianca es un barrio popular del norte de Concordia. Allí viven miles de personas y, como en todo barrio numeroso, hay instituciones con las que la comunidad se sienten identificadas. Hay clubes y centros en los que se practican disciplinas deportivas y artísticas y esto hace que los grupos piensen en ayudar al que está cerca.

El Instructor del Arte Marcial Coreano, Antonio Moreira, 4to Dan ITF, da clases en el salón “Islas Malvinas”, que está en el barrio. Frente a ese lugar hay una escuela y allí apuntaron para hacer la salida solidaria.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Moreira contó: “La idea surgió y me acerqué al jardín Patito Sirirí de La Bianca, con quienes somos vecinos. Les comenté a los docentes que quería hacer una clase solidaria abierta en el barrio para recolectar donaciones y colaborar con su lugar y les pregunté qué necesitaban. Como trabajan mucho con juguetes me dijeron que eso les iba a venir bien, también obviamente útiles escolares, así que nos pusimos en campaña”.

Sobre el encuentro, que fue en la plazoleta del barrio, comentó: “Ellos estuvieron presentes y eso fue buenísimo porque teníamos la idea de que fueran a recibir en persona lo que la gente llevara y que pudieran ver a quienes fueron a colaborar”. Luego agregó: “Afortunadamente nos recibieron muy bien, notamos que estaban contentos. No tuvieron exigencias, de hecho nos remarcaron que no hacía falta que todo lo donado fuera nuevo, con que las cosas estuvieran en buen estado bastaba, ya que todo es bienvenido para el trabajo que hacen”.

Ayudar y promover

Aunque las artes marciales son conocidas y es sabido que tienen a los valores como premisa, no es lo usual que el deporte salga a la calle. “Es la primera vez que hago un evento de este estilo y mi intención fue también promover el taekwondo porque hace 4 años estoy dando clases en ese lugar, pero no doy nada por hecho y sé que hay gente que no sabe bien de qué se trata o que sabe pero no se anima a acercarse y tomar alguna clase”, explicó el instructor. “La clase fue abierta a cualquier persona que quisiera conocer de qué se trata el deporte y practicarlo. Algunas personas pensaban que era demasiado, pero muchos se animaron a entrar y hacerlo. En el barrio vive gente carenciada que tal vez no tiene acceso al taekwondo, así que fue una buena oportunidad”, aseguró.

Formación de personas

“Nosotros no desconocemos el trabajo en equipo porque siempre tenemos en cuenta al que tenemos al lado”, repite el profesor y lo ejemplifica cuando describe la forma en que trabajan en el grupo que entrena. “La situación está un poco difícil y a veces se hace cuesta arriba para algunos papás, así que formamos un grupo que siempre está trabajando para obtener ganancias que sirvan a los chicos. Hemos vendido empanadas, tortas fritas, hemos hecho muestras y todo lo que obtenemos va a parar a los viajes que hacemos para ir a torneos. La última vez fueron seis chicos a competir gracias al trabajo que hizo el grupo”, explicó.

Sobre el modo en que hace su trabajo con quienes se acercan a practicar, Antonio contó: “He obtenido muy buenos resultados. Lo valoro desde lo deportivo, pero también tengo en cuenta cómo van en la escuela, pedimos las notas, preguntamos cómo están en su casa, cómo están las relaciones interpersonales que tienen y que forjan, los valores son importantes. El taekwondo requiere de mucha práctica y nosotros nos preocupamos siempre por dejar como enseñanza los 5 principios, cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Siempre les repito a los chicos que esas cosas no son necesarias solamente durante la hora de entrenamiento, sino que tienen que ponerlas en práctica en todo momento”.

El deporte ha sido visto como disciplina de pelea, pero el instructor deja en claro que no es ese el fin y suele ser tajante. “Han venido a decirme ‘quiero aprender a pelear’, y cuando eso sucede les sugiero que busquen otro gimnasio, porque no es eso lo que enseñamos cuando hablamos de Taekwondo”, explicó y profundizó: “La gente cree que practicar este arte marcial implica aprender técnicas de violencia, pero es todo lo contrario, incluso hemos ayudado a gente que ha vivido episodios violentos. Trabajamos sobre la persona en general, no preparamos para pelear o salir a la calle a golpear y los chicos toman muy en serio la disciplina”.

Luego de haber salido a la calle con la institución educativa y de haber compartido con los vecinos, Moreira concluyó: “Ahora quedamos a disposición del jardín, pero si hubiera alguien más que lo necesitara no dudaremos en ayudar, hay un grupo que se une y puede llevar sus valores para compartir con los demás”.


+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse