América Latina en pie de lucha

Un continente unido por resistencias locales

Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.
13-11-2019 | 22:45 |

La gravedad de la situación en Chile mereció concentraciones de apoyo en todo el continente, incluso en Paraná.
Aldana Badano
[email protected]

Los testimonios en primera persona, los audios de manifestaciones, las denuncias por la violencia, la bronca, la solidaridad ante el sufrimiento de los chilenos, el rap y las rimas fueron los protagonistas el viernes pasado en la radio abierta que se desarrolló en la peatonal paranaense. A lo largo de estos días, el conflicto en Chile ha suscitado manifestaciones internacionales de apoyo a los manifestantes y críticas al modelo llevado adelante por el presidente Sebastián Piñera. En consonancia, a partir de las 17 la plaza de mayo y la peatonal de Paraná fueron el punto de encuentro para los que sentían que era necesario reunirse para informarse, compartir y hacerse eco de la lucha que se está viviendo en toda América Latina.

Además de micrófono abierto, los audios testimoniales en primera persona de distintas partes de América, hubo volanteada y diferentes números artísticos. Se presentó El grillo y los socios de la barranca y también rapearon Sami Cimi, Bandur, Esteban RL y Nazareno Moreno.

La convocatoria se declaraba en solidaridad con “los pueblos en lucha, contra la xenofobia y la represión; sin fronteras ni banderas, por la solidaridad internacional de los pueblos”. También se podía leer en el volante que se repartió en el evento: “que la lucha y la calle nos hermanen en un puño común de lxs de abajo”. La propuesta de esta intervención era justamente interrumpir la cotidianeidad de la ciudad informando a los ciudadanos sobre las luchas populares que están sucediendo en este momento en distintas partes del mundo. Apelando a la empatía, a romper el cerco mediático que desinforma sobre este tipo de luchas sociales e invitando a que cada uno pueda aportar a la lucha desde su lugar.

¿Qué está pasando en Chile?

El 19 de octubre comenzó a circular la noticia de que en Chile estalló un conflicto social con una magnitud y masividad que no se veía en la región desde hacía décadas. Un amplio sector de la sociedad chilena, harta de las condiciones de vida que soportan, hicieron oír sus reclamos en la calle. El gobierno respondió con la fuerza bruta de los carabineros, dándoles vía libre para aplicar una violencia institucional que revive las prácticas represivas de la última dictadura militar.

Los reclamos en Santiago de Chile se desencadenaron a partir del reclamo estudiantil ante la suba del boleto del transporte. Sin embargo, mucha gente se sumó al reclamo de forma inmediata ya que este aumento encarece el costo de vida, como también los productos de la canasta básica. Rápidamente el reclamo se propagó a otras ciudades como Antofagasta, Chacabuco, Concepción, Valparaíso e Iquique. En cifras, las protestas movilizaron alrededor de 1 millón 200 mil personas, 3712 fueron detenidas, más de 1200 resultaron heridas y se realizaron al menos 110 denuncias por tortura, entre las cuales 18 son de carácter sexual.

Las condiciones de vida que la sociedad chilena denuncia, no son nada nuevo para ellos ni para la cotidianeidad de otros países americanos. Desde las políticas neoliberales que comenzaron implementando las dictaduras cívico-militares en nuestros territorios, la sociedad palpa que día a día el empobrecimiento es mayor, que la inflación arrasa con los salarios que ya no alcanzan, los servicios de salud y educación son desfinanciados por los Estados y que las jubilaciones dignas no son más que un sueño.

El descontento social deja ver una profunda crisis del modelo económico y político que impacta en todas las clases sociales, grupos etarios y géneros. En el folleto repartido en el evento recuerdan a los lectores que si bien los gobernantes fueron elegidos mediante el voto ciudadano, es necesario recordar que esos gobernantes fueron elegidos para gobernar el pueblo y no para empobrecerlo. Concluyen el texto invitando a ejercer el derecho de salir a las calles para denunciar las desigualdades e injusticias y defender la libertad de expresión.

Del milagro al drama social

América Latina tiene su propia manera de sacudirse los viejos modelos y acogerse a la esperanza de renovación.

En ese sentido, Chile es un caso muy interesante. Por muchos años se nos enseñó que Chile era nuestro norte como región, nuestro modelo a seguir. Este discurso siempre vino de los organismos internacionales financieros, de los gráficos y las tablas de crecimiento y reducción de pobreza, así como de los economistas eruditos.

Se nos vendió Chile como el milagro económico de una nación que todos deberíamos emular. Sin embargo, nos olvidamos de lo más importante: la gente. Nos olvidamos de preguntarle a la gente que vivía esa ‘realidad idílica’, nos olvidamos de ir a la fuente ya que las personas no son números ni cifras y solo a través del bienestar del ciudadano de a pie puedes medir el éxito de una política pública.

La marca en el orillo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el envío al Congreso de proyectos legislativos contra saqueadores y manifestaciones violentas, en medio de medidas para incrementar el control del orden público a casi tres semanas del inicio de un estallido social que no da tregua.

El día después de que enfrentamientos, saqueos e incendios se produjeran en el barrio de Providencia, alcanzado lugares más acomodados que hasta ahora habían permanecidos indemnes a las protestas, Piñera anunció nueve medidas ejecutivas para incrementar el control público, al tiempo que propuso darle urgencia a un proyecto de ley contra encapuchados que provoquen desordenes y presentar una ley antisaqueos al Congreso.

“Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público, su aprobación es urgente y necesaria”, dijo el mandatario en un mensaje en el palacio presidencial.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe