Lunes 13.07.2020 | 01:33 hs


14-11-2019 / Con brillo propio

Instalan nueva luminaria para el Monumento Nacional a la Bandera

Después de 25 años, la Municipalidad de Rosario decidió el recambio de 79 bochas de cemento, que delimitan e iluminan el entorno del clásico atractivo de la ciudad.

María Belén Salvañá
redaccion@miradorprovincial.com


De a poco, el espacio ícono de la ciudad de Rosario, se va acercando a las pinceladas finales en el marco de una restauración integral. Así, las míticas esferas lumínicas se reemplazarán por piezas que simulan la llama votiva y su construcción geométrica incorpora la estrella de 8 puntas que se identifica en la torre del Monumento. Este símbolo, también se observa en el piso de mármol de la cripta, en los mástiles ubicados a ambos lados del Patio Cívico y además, en las aberturas de la sala de las banderas.

Según Pablo Ábalos, el secretario de Planeamiento Municipal, “la nueva ornamentación es de polietileno de alta densidad, con protección UV grado 8 y de color gris oscuro satinado”. Las piezas, están sujetas de un caño metálico y se separa de la superficie del piso a través de una luminaria led.

Asimismo, Ábalos señaló que “la zona del Monumento es un espacio destacado de la ciudad, por lo que se intenta brindar un paseo más vistoso que genere mayor atractivo para rosarinos y turistas”.

En el marco de las inversiones, el funcionario, explicó que “el recambio de luminaria fue costeado por una empresa privada, como parte de un convenio de compensación por mayor aprovechamiento edilicio”. Es decir, que el Municipio sólo se encargó de la logística, sin tener que desembolsar dinero.

Diferentes

Las nuevas piezas comenzaron a colocarse este viernes, y poseen una altura que permite ser observada desde todos los ángulos. Además, su aspecto, proporciona una sensación que simula guiar a peatones y automovilistas en las inmediaciones del Monumento.

Las nuevas luces han sido confeccionadas por los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento municipal, siguiendo lineamientos estéticos y simbólicos del Monumento Nacional a la Bandera.

Este espacio es uno de los más destacados de la ciudad, donde anualmente pasan unos 25 mil niños de todo el país durante las tradicionales promesas de la bandera.

La culminación del reemplazo de la luminaria será el próximo fin de semana, en consonancia con el cierre del 35º Encuentro Nacional de Colectividades. De este modo, se espera que a fines de noviembre se retire el obrador que está emplazado en el Monumento, tras las obras que se iniciaron hace 3 años, donde se realizó la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías, revestimientos y hubo tareas de impermeabilizaciones y sellados entre otros trabajos generales para embellecer el tradicional paseo.

Un ícono a orillas del Paraná

El Monumento Nacional a la Bandera es la construcción símbolo de la ciudad de Rosario, y está emplazado donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera celeste y blanca, a orillas del río Paraná.

El monumento fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un patio cívico y el propileo, y una urna cineraria al soldado desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.




+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra