El futbolista misionero que busca triunfar en Patrón

“Vine en busca de un sueño”

Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.
14-11-2019 | 21:21 |

+1

Llegó desde Misiones con un sueño claro y busca concretarlo en el corto plazo. Foto: Marcelo Miño


Gabriel Obelar

Arribó en el 2016 a la ciudad de Paraná, de la mano de Abel Almada, mano derecha del ex coordinador de las divisiones inferiores de Patronato, Oscar Regenhardt y rápidamente empezó a dar que hablar en las formativas Santas. Los goles y la velocidad que demostró lo llevaron a la Selección Argentina y en los últimos meses, su nombre sonó en los pasillos de Ezeiza.

Años después, Juan Emanuel Paniagua (17), sigue demostrando su habilidad en la Quinta y Sexta división de Patrón e ilusiona a gran parte de Leandro N. Alem, su ciudad natal, en Misiones, donde ya preguntan por él: “Cuando me cruzo a gente, se ve que están pendientes, porque me preguntan en cómo me fue, si pude jugar en Reserva”, le confesó el propio juvenil a Mirador Entre Ríos en cercanías a las piletas de la sede del club, durante una amena charla.

-Y estás viviendo un buen momento…

-Es un momento muy hermoso, pero preocupado por el nivel, pero tratando de mejorar y volver a mi nivel. Por suerte alterne minutos en Quinta división, que es muy importante para mí.

-¿Cómo es que llegaste a Patronato?

-Por medio de una prueba que se hizo en Misiones, en Alem que es mi ciudad. Abel Almada realizó una prueba, me vio condiciones e hizo fuerzas para que venga a Patronato.

No tuvo dudas

El propio Juan a la hora de armar las valijas y llegar a la ciudad de Paraná, aunque el camino no fue sencillo, mucho menos al tratar de convencer a sus padres: “Para mí no fue difícil, pero para mi familia si fue complicado. Era chico y tenían miedo de largarme o dejarme venir solo acá. Por suerte me adapte rápido, conocí muchos chicos que me hicieron olvidar las cosas que dejaba atrás”.

-Están muy pendientes de vos a cada momento…

-Siempre están pendientes y en contacto, por si me falta algo o me pasa algo. Estoy muy agradecido con eso porque sé que tengo el apoyo de ellos siempre.

-¿Se extraña?

-La verdad es que no extraño, porque yo vine en busca de un sueño y voy por eso.

-¿Y en Paraná, en quién te apoyas?

-Tengo un profesor en la escuela que es catequista y sabe mi situación. Me apoyo mucho en él, como también en mi madrina o en el psicólogo. No me pasan cosas malas, pero cuando tengo dudas o quiero descargarme, busco apoyarme en ellos.

-¿Cómo te llevas con los chicos de la pensión?

-Es lindo. Hay mucha convivencia, somos todos chicos y nos entendemos bien. No me costó la adaptación, porque me pasaban cosas similares, porque con Iguazú (club donde jugó en Misiones) viajábamos a varios torneos donde teníamos que pasar varios días conviviendo. Cuando llegué, lo tomé con conciencia y se me hizo fácil.

Por Ezeiza

En el 2017, por sus buenos rendimientos, fue convocado a la pre-Selección Argentina, por Diego Placente y Pablo Aimar, junto con Mateo Burdisso, compañero de pensión y categoría: “Esa experiencia fue inolvidable y me marcó mucho. No podía creerlo en ese momento, fue un orgullo muy grande y un mini sueño hecho realidad”.

-¿En qué te marcó?

-Fue algo único. Diego Placente es exigente, te enseña mucho y están todos pendientes de cada detalle. Gracias a ellos mejoré mucho en el juego y me esforcé mucho más después de la pre-selección, porque algún día quiero volver a estar ahí.

-¿Cómo se vivió en tu familia tu llamado a la Selección?

-Los tenía lejos para un abrazo, pero en las redes sociales salieron cosas que fue increíble para la familia. Con mis papás no tenía mucha comunicación, porque es gente grande y le cuesta estar pendiente del celular, pero con mis hermanos estuve siempre en contacto y me trasmitían lo orgulloso que estaban mis viejos.

-Después de la Selección, se te nombró en Boca…

-Eso también fue un orgulloso y hermoso, por más que solo fueron noticias. Llegó a oídos de mí familia, que estaban contentos, pero no pasó más que eso. Tuve muchas sensaciones, pero sé que tengo que seguir trabajando.

A corto plazo

Sueña Paniagua, que alternó en la Quinta división este año, aunque busca pelear un lugar en la Reserva de Gabriel Graciani, que le permita estar un poco más cerca de su meta: “Yo tengo que sacrificarme para estar en Reserva. No dejé a mi familia a 800 kilómetros para no pelear un lugar”.

-Parece que tenes clara tu meta…

-Siempre estoy pensando en jugar en Primera. Yo quiero debutar a los 18 años y tengo ese pensamiento, antes de los 20 años poder jugar ante los grandes. Tengo que trabajar mucho más, porque si no estoy al menos en Reserva, es porque algo me está faltando.

-¿Te ves con chances?

-Siento que tengo chances en el club, porque me han demostrado importancia, me prestan atención, están pendientes de mí. Vine para debutar en Patronato y eso voy a buscar.

-¿Y cuándo llegues, la primera camiseta o el primer sueldo, para quién es?

-Si llego a debutar, la primera camiseta es para mi mamá, porque siempre quiso una. Ella tuvo dudas en el principio, pero la ayude a que confíe en mí y me de esta chance de perseguir mi sueño. Cuando firme mi primer contrato, todo será para mis padres, que siempre me dieron todo, nunca me faltó nada y me apoyan a pesar de la distancia.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe