Lunes 13.07.2020 | 00:55 hs


14-11-2019 / En Chajarí

Más de 70 vehículos participaron del 9º Encuentro de autos de época

Se realizó por noveno año consecutivo el pasado fin de semana. Por el mal tiempo algunos desistieron a último momento de asistir, pero es importante tener en cuenta que se trata de autos que rondan los 50 años de antigüedad o más, y muchos de ellos son descapotables o semi abiertos.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

El pasado fin de semana se desarrolló, en Chajarí, el 9º Encuentro de autos de época. La convocatoria año a año colma las expectativas, y en esta edición 2019 las superó con creces con la participación de 75 autos, de los 80 que se habían inscripto.

Los requerimientos para estar presentes fue que sean autos clásicos y/o antiguos, desde el año 1913 hasta 1989. “Se trata de un ida y vuelta que se genera con los demás grupos y asociaciones de autos de época del país, hemos participado de doce encuentros tanto de Argentina como de la República Oriental del Uruguay, y esto hace que muchos quieran participar. Si uno se queda quieto la gente no viene a nuestra región”, dijo Enrique Tentor, presidente de la Asociación Autos de Época de Chajarí, y uno de los organizadores del evento, en conjunto con la Municipalidad.

Este año además se sumaron más integrantes de Chajarí. “Participó, por ejemplo, un auto Ford A, propiedad de un vecino de apellido Masetto. Uno de sus hijos ahora lo puso en marcha, luego de varios años, y está impecable. Sólo de Chajarí hay alrededor de 25 autos que participaron, aunque hay más por supuesto”, destacó Tentor.

Cronograma recortado por la lluvia

Las actividades del viernes pudieron realizarse sin inconvenientes en el reinaugurado espacio de la ex Estación del Ferrocarril de Chajarí, donde los más de 70 vehículos se lucieron, y la gente se acercó a admirarlos y tomarse fotografías, mientras músicos locales en vivo tocaban sobre el escenario.

Alguna de las “joyitas” que más llamaron la atención fueron una Ferrari, un tradicional Torino en excelentes condiciones, también un camión de bomberos y uno de la empresa Shell.

A la noche todos se trasladaron al salón de la Sociedad Rural para la cena de camaradería, lo mismo ocurrió en la noche del sábado, pero en este caso la cena tenía la particularidad que cada dueño de auto se vistió acorde al año del rodado que presentaba, de modo que se mezclaban indumentarias de 1915, de los años 30 o 40 y otras un poco más modernas. “Esto se hace como se puede, más o menos, tampoco es obligación, pero en la mayoría de los casos se cumple”, explicó Tentor.

Los visitantes

Este encuentro no sólo tiene que ver con un entretenimiento para los que lo integran y para los espectadores, sino también un puntapié importante para el turismo, ya que llegaron familias y parejas de distintos puntos: la República Oriental del Uruguay, y de las provincias de Corrientes, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Córdoba. “Lógicamente desde estas distancias no los traen andando sino en trailers o remolques”, comentó el referente de de la Asociación Autos de Época de Chajarí.

Se hace un intercambio de camaradería, de acá también vamos a los otros encuentros que se realizan en otras partes del país, pero el de Chajarí se está convirtiendo en uno de los más importantes y más convocantes del país.

Una pareja presente, oriundos de la provincia de Córdoba, contaron que no es la primera vez que vienen, sobre el auto que trajeron dijeron: “Estaba en estado deplorable y le faltaban muchas partes cuando lo encontramos. Lo único que no le había pasado era haber sido chocado. Invertimos alrededor de 20 mil pesos para ponerlo en condiciones, y me llevó tres años hacer todo ese trabajo”.

Otro participante, proveniente desde Salto (Buenos Aires), se mostró muy agradecido con la camaradería con que los reciben en Chajarí. Contó que presenta un coche modelo 1931 reparado por el mismo, “cuando lo encontré estaba en muy mal estado, pero luego de un arduo trabajo quedó en condiciones. Suelo participar de varios encuentros de autos. En una oportunidad, y con un auto modelo 1929 llegamos a Europa. Obviamente, el auto fue en barco y nosotros viajamos en avión. Al llegar a París (Francia), recogimos el auto y le agregamos algunos detalles que le faltaban y salimos a recorrer varios países. Hicimos en total más de 4.500 kilómetros, también en otro viaje llegamos a la Quiaca, al norte de nuestro país, y en breve haremos el Cruce de Aguas Negras, en la provincia de San Juan. En todos los lugares que visitamos, andar en este tipo de autos siempre llama poderosamente la atención”, comentó.

También, en diálogo con Mirador Entre Ríos, otro participante de la localidad de Pilar (Buenos Aires) resaltó que no se perdió ni uno de los encuentros de Chajarí, “tenemos asistencia perfecta”. Este visitante y su pareja participaron con un auto modelo 1925.

Declarado de interés municipal

La Resolución Nº026/2019 del Honorable Concejo Deliberante, dentro de sus considerandos, hace hincapié en que el evento, organizado por la agrupación de Autos de Época Chajarí, ya se viene realizando con singular éxito y que la realización de encuentros de esta naturaleza promueven la amistad de los vecinos con los participantes que visitan la ciudad y, además, propicia el turismo. Al mismo tiempo, desde el Concejo mencionan que “esto provocará la concurrencia de numerosas personas a nuestra ciudad y su aparición mediática en medios de prensas provinciales y nacionales”.

“Por lo mencionado con anterioridad, el Artículo 1º de la Resolución Nº 026/2019, indica declarar de Interés Municipal a este 9º Encuentro de Autos de Época Nacional e Internacional ‘Ciudad de Chajarí', organizado por la agrupación Autos de Época Chajarí”, describen.


+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse