Lunes 06.07.2020 | 03:15 hs


16-11-2019 / La tradición del juego reducido

Un clásico del verano

Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.


Gabriel Baldi

El fin de la temporada regular en cada certamen regional, marca el comienzo de otro tipo de juego: el Seven.

Quizás, sea exclusivo. Es que aunque también exista esta variante en la modalidad para primera líneas, el rugby reducido en general no es específico para la totalidad de los quince que intervienen en la disputa convencional.

Se trata de una edición casi limitada para quienes gocen de las mayores destrezas, cuenten con una destacada velocidad o explosión, un tackle certero o resistencia física. La dinámica y las combinaciones existentes hacen de cualquier partido un atractivo perfecto también para presenciar o mirar por televisión, ya que resulta imposible aburrirse.

El Seven está cada vez más desarrollado en todo el mundo. De hecho, con la incursión en los Juegos Olímpicos a partir de Río de Janeiro 2016, esta versión cobró aún mayor notoriedad.
En esta parte del planeta, al Seven se lo relaciona con el calor, el relax y los encuentros de amigos dentro o fuera de la cancha.

Hay diferentes estilos y la región mesopotámica se caracteriza por reunir prácticamente a todos. Desde los clásicos certámenes de siete organizados en noviembre por el Círculo Rafaelino de Rugby, Gimnasia y Esgrima de Rosario o Taraguay de Corrientes, que llevan más de 40, 50 y 25 temporadas de acción, hasta los cónclaves de arena que en Entre Ríos se dan durante enero o febrero en Concordia, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú. Hay diversión para todos los gustos.

El Seven “Ciudad de Rafaela”, el Seven “Miguel Senatore” de GER o el denominado Súper Seven Copa Vicente Rosselló de la capital correntina, suelen ser una fija para los equipos o seleccionados que buscan prepararse y medirse ante pares con similares objetivos competitivos en pos del avance de la temporada.

Por su parte el Seven del Lago organizado por Salto Grande de Concordia, el Seven Internacional de la Playa que lleva a cabo el CUCU o el Seven del Carnaval impulsado por Central Entrerriano, hacen mayor énfasis en el esparcimiento y la recreación de los distintos grupos tras un calendario que es usualmente intenso.

Paraná, capital nacional del seven

El nivel de juego del Seven de la República y la popularidad del Seven del Plumazo, son características de los dos torneos quizás más representativos del país y que tienen como sede a Paraná.

Por historia y prestigio, el Seven de la República, que este año irá por su trigesimosexta temporada, trasciende incluso el plano deportivo y es el más importante. El campeonato marca el cierre oficial en el año de la Unión Argentina de Rugby y la puesta a punto desde la logística por parte de la Unión Entrerriana y sus clubes, se hace notar.

El campeonato gesta un encuentro masivo durante dos intensas jornadas. Jugadores, referees, entrenadores, dirigentes y periodistas especializados de todo el territorio nacional y parte de Sudamérica, se congregan en las instalaciones del anexo El Plumazo, del Club Atlético Estudiantes y desde hace algunas ediciones, en el campo de deportes La Tortuguita, del Paraná Rowing Club.

Cada quien, disfruta del encuentro a su manera. Los protagonistas, varones y mujeres –que este año jugarán en fechas distintas–, lo hacen con la mejor performance. Los árbitros, buscan distenderse y aprovechar el único momento del año en que la gran mayoría puede verse cara a cara. Los directivos, llevan adelante reuniones en las que por lo general, trazan y cierran aspectos vitales del desarrollo de la temporada posterior. Y los trabajadores de prensa, usan su espacio laboral para compartir grandes vivencias.

No obstante, sin la complicidad y la voluntad de los artífices del rugby local, sería imposible una óptima organización.

En tanto, con el paso de los años, el Seven del Plumazo que organiza el CAE se transformó en un fenómeno. Es la excusa perfecta para concluir el año lo más arriba posible y nadie quiere quedarse al margen de la partida. De hecho han llegado pedidos de inscripción desde todos los continentes. El evento, que recauda millones de pesos, se enmarca en una temática especial cada año y divide al rugby en dos, con el Seven convencional y el de primeras líneas (o forwards de más de 100 kilos), así como reúne al hockey sobre césped femenino, un agregado que le da al acontecimiento un tinte especial.

Parte del circuito sudamericano

Asimismo, los sevens de Mar del Plata, Punta del Este o Viña del Mar, pasaron a ser parte del Circuito Sudamericano. Al menos los dos últimos, que mantienen una ininterrumpida vigencia, buscan reposicionarse cada temporada y esta vez, sus organizadores aguardan el visto bueno de Sudamérica Rugby (el ente que regula a la disciplina en esta parte del globo), para oficializar las fechas de realización.

Lo cierto es que hay actividades a medida según el deseo de cada involucrado y lo más importante es que la diversión está garantizada.

Agenda

Noviembre
16 y 17 - Seven de la Patagonia (Rawson)
16 y 17 - Seven de la Pava (Córdoba)
16 - Súper Seven del NEA (Corrientes)
22 y 23 - Seven de GER (Rosario)
26 al 30 - Seven Nocturno de Olivos (Buenos Aires)

Diciembre
31/11 y 1/12 - Seven de la República Femenino (Paraná)
7 y 8 - Seven de la República Masculino (Paraná)
7 y 8 - Seven de Kamikazes (Colón, Buenos Aires)
13 y 14 - Seven del Petróleo (Comodoro Rivadavia)
14 y 15 - Seven del Fin del Mundo (Ushuaia)
21 - Seven del Plumazo (Paraná)

Enero
18 y 19 - Seven de Claromecó (Claromecó)
18 - Seven Playero de CUCU (Concepción del Uruguay)
18 - Seven de Verano (Asunción del Paraguay)
25 y 26 - Seven Ciudad de Amigos (Chajarí)

Febrero
1 - Seven del Carnaval (Gualeguaychú)


+ Noticias

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista
Con fecha del lunes -aunque sus detalles se conocieron ayer- el gobernador Perotti decretó la intervención del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), por el plazo de 180 días, y designó como interventor al Dr. Martín Sebastián Deltín. El documento no nombra a Vicentin, que tiene instalaciones en el lugar, pero formula una serie de críticas y ordena una auditoría.

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista

La casa natal del "Che" Guevara  en Rosario fue puesta en venta
El departamento, que está ubicado en una esquina emblemática de la ciudad, fue adquirido en 2001 por el empresario Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual. Siendo parte del grupo de riesgo por Covid-19 y con interés de dejar sus patrimonios en orden, tomaron la decisión de ofertarlo.

La casa natal del "Che" Guevara en Rosario fue puesta en venta

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann
El ministro de Seguridad dijo que los daños denunciados por productores son "un invento". La diputada nacional por la Coalición Cívica le retrucó que esa interpretación es "una tomada de pelo a la inteligencia de los santafesinos".

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico
Sobre el mediodía de este jueves, se encendieron otra vez las alarmas sanitarias en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López. A 24 horas de que la ciudad pasará de la fase 3 a la 4, las autoridades de una institución médica privada confirmaron un nuevo caso de Covid-19.

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico


En Portada / Entre Ríos

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

El Museo de Bellas Artes  explora los límites digitales
Pese al aislamiento social a consecuencia de la pandemia, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” exploró la experiencia digital con “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”. La directora de la institución, Marcela Canalis, dialogó al respecto con MIRADOR ENTRE RÍOS y confirmó la convocatoria al Salón Anual de Artistas Plásticos.

El Museo de Bellas Artes explora los límites digitales

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla

En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus