Lunes 09.12.2019 | 07:45 hs


16-11-2019 / La tradición del juego reducido

Un clásico del verano

Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.


Gabriel Baldi

El fin de la temporada regular en cada certamen regional, marca el comienzo de otro tipo de juego: el Seven.

Quizás, sea exclusivo. Es que aunque también exista esta variante en la modalidad para primera líneas, el rugby reducido en general no es específico para la totalidad de los quince que intervienen en la disputa convencional.

Se trata de una edición casi limitada para quienes gocen de las mayores destrezas, cuenten con una destacada velocidad o explosión, un tackle certero o resistencia física. La dinámica y las combinaciones existentes hacen de cualquier partido un atractivo perfecto también para presenciar o mirar por televisión, ya que resulta imposible aburrirse.

El Seven está cada vez más desarrollado en todo el mundo. De hecho, con la incursión en los Juegos Olímpicos a partir de Río de Janeiro 2016, esta versión cobró aún mayor notoriedad.
En esta parte del planeta, al Seven se lo relaciona con el calor, el relax y los encuentros de amigos dentro o fuera de la cancha.

Hay diferentes estilos y la región mesopotámica se caracteriza por reunir prácticamente a todos. Desde los clásicos certámenes de siete organizados en noviembre por el Círculo Rafaelino de Rugby, Gimnasia y Esgrima de Rosario o Taraguay de Corrientes, que llevan más de 40, 50 y 25 temporadas de acción, hasta los cónclaves de arena que en Entre Ríos se dan durante enero o febrero en Concordia, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú. Hay diversión para todos los gustos.

El Seven “Ciudad de Rafaela”, el Seven “Miguel Senatore” de GER o el denominado Súper Seven Copa Vicente Rosselló de la capital correntina, suelen ser una fija para los equipos o seleccionados que buscan prepararse y medirse ante pares con similares objetivos competitivos en pos del avance de la temporada.

Por su parte el Seven del Lago organizado por Salto Grande de Concordia, el Seven Internacional de la Playa que lleva a cabo el CUCU o el Seven del Carnaval impulsado por Central Entrerriano, hacen mayor énfasis en el esparcimiento y la recreación de los distintos grupos tras un calendario que es usualmente intenso.

Paraná, capital nacional del seven

El nivel de juego del Seven de la República y la popularidad del Seven del Plumazo, son características de los dos torneos quizás más representativos del país y que tienen como sede a Paraná.

Por historia y prestigio, el Seven de la República, que este año irá por su trigesimosexta temporada, trasciende incluso el plano deportivo y es el más importante. El campeonato marca el cierre oficial en el año de la Unión Argentina de Rugby y la puesta a punto desde la logística por parte de la Unión Entrerriana y sus clubes, se hace notar.

El campeonato gesta un encuentro masivo durante dos intensas jornadas. Jugadores, referees, entrenadores, dirigentes y periodistas especializados de todo el territorio nacional y parte de Sudamérica, se congregan en las instalaciones del anexo El Plumazo, del Club Atlético Estudiantes y desde hace algunas ediciones, en el campo de deportes La Tortuguita, del Paraná Rowing Club.

Cada quien, disfruta del encuentro a su manera. Los protagonistas, varones y mujeres –que este año jugarán en fechas distintas–, lo hacen con la mejor performance. Los árbitros, buscan distenderse y aprovechar el único momento del año en que la gran mayoría puede verse cara a cara. Los directivos, llevan adelante reuniones en las que por lo general, trazan y cierran aspectos vitales del desarrollo de la temporada posterior. Y los trabajadores de prensa, usan su espacio laboral para compartir grandes vivencias.

No obstante, sin la complicidad y la voluntad de los artífices del rugby local, sería imposible una óptima organización.

En tanto, con el paso de los años, el Seven del Plumazo que organiza el CAE se transformó en un fenómeno. Es la excusa perfecta para concluir el año lo más arriba posible y nadie quiere quedarse al margen de la partida. De hecho han llegado pedidos de inscripción desde todos los continentes. El evento, que recauda millones de pesos, se enmarca en una temática especial cada año y divide al rugby en dos, con el Seven convencional y el de primeras líneas (o forwards de más de 100 kilos), así como reúne al hockey sobre césped femenino, un agregado que le da al acontecimiento un tinte especial.

Parte del circuito sudamericano

Asimismo, los sevens de Mar del Plata, Punta del Este o Viña del Mar, pasaron a ser parte del Circuito Sudamericano. Al menos los dos últimos, que mantienen una ininterrumpida vigencia, buscan reposicionarse cada temporada y esta vez, sus organizadores aguardan el visto bueno de Sudamérica Rugby (el ente que regula a la disciplina en esta parte del globo), para oficializar las fechas de realización.

Lo cierto es que hay actividades a medida según el deseo de cada involucrado y lo más importante es que la diversión está garantizada.

Agenda

Noviembre
16 y 17 - Seven de la Patagonia (Rawson)
16 y 17 - Seven de la Pava (Córdoba)
16 - Súper Seven del NEA (Corrientes)
22 y 23 - Seven de GER (Rosario)
26 al 30 - Seven Nocturno de Olivos (Buenos Aires)

Diciembre
31/11 y 1/12 - Seven de la República Femenino (Paraná)
7 y 8 - Seven de la República Masculino (Paraná)
7 y 8 - Seven de Kamikazes (Colón, Buenos Aires)
13 y 14 - Seven del Petróleo (Comodoro Rivadavia)
14 y 15 - Seven del Fin del Mundo (Ushuaia)
21 - Seven del Plumazo (Paraná)

Enero
18 y 19 - Seven de Claromecó (Claromecó)
18 - Seven Playero de CUCU (Concepción del Uruguay)
18 - Seven de Verano (Asunción del Paraguay)
25 y 26 - Seven Ciudad de Amigos (Chajarí)

Febrero
1 - Seven del Carnaval (Gualeguaychú)


+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

En Portada / Santa Fe