Lunes 09.12.2019 | 07:18 hs


18-11-2019 / Obras

Se inauguró el Paseo del Puerto de la ciudad de Santa Fe

“Esta obra habla de la Santa Fe que viene, de una Santa Fe más integrada, más humana, que reconoce sus orígenes y que vuelve a mirar al río”, señaló el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz inauguró el sábado 16, junto al intendente electo y concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, el Paseo del Puerto, que tiene una extensión de 300 metros y está ubicado sobre calle Rosaura Schweizer, entre Ángela Vigetti y Gabriela Ullúa, en la capital provincial.

En este espacio se construyó un sendero peatonal con baldosas para no videntes y un carril exclusivo para bicicletas, además de trabajos de pavimento articulado para el tránsito vehicular liviano.

El puerto de Santa Fe, además de reactivar su infraestructura para dinamizar el desarrollo económico de la ciudad y la región, trabaja para que la jurisdicción ofrezca a los vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas del río en espacios verdes.

“Este espacio que hoy estamos inaugurando -indicó Lifschitz- se realizó por el empuje de la gente del puerto y por el aporte que hizo el Ministerio de Infraestructura, pero la idea fue de Emilio Jatón, que nos mostró la necesidad de encarar este proyecto, como tantos otros que impulsamos en la ciudad, especialmente en los barrios, durante estos últimos años”.

“Esta obra habla de la Santa Fe que viene, de una Santa Fe más integrada, más humana, que reconoce sus orígenes, que vuelve a mirar al río que es donde está el certificado de nacimiento de esta ciudad. Santa Fe está rodeada de agua, de islas y paisajes maravillosos que muchas veces los propios santafesinos no tienen la oportunidad de disfrutar”.

“Vamos a iniciar un período en la ciudad y Santa Fe va a seguir cambiando para bien y va a seguir avanzando sobre proyectos que permanecieron, como este, ocultos o invisibles y ese es el valor de los gobiernos de aquellos que tienen una visión de estadistas, que se animan a cambiar el curso de las cosas para buscar proyectos innovadores. Esta es una ciudad propicia para esto porque tiene enormes oportunidades para repensarse y transformarse en una ciudad mejor, con toda su historia e identidad, pero también con una mirada de futuro”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Jatón señaló que “hoy es uno de esos días que uno no pensaba que iban a pasar en Santa Fe. Este lugar, hace un año y medio, era un lugar en el que muchos arrojaban basura y hoy estamos inaugurando el primer mirador al río en la capital provincial. Estamos rodeados de ríos y no teníamos un lugar donde mirarlos, disfrutarlos, contemplarlos y donde hacer ciudadanía, este lugar nos va a permitir todo eso”.

“El puerto es de todos y este paseo va a lograr que la gente sienta que es de todos, porque muchos creen que solo se puede venir al puerto a consumir o a estar en un shopping y hoy tenemos un lugar público, al que puede venir la familia, en el que nos podemos sentar, al que se puede venir en bicicleta desde cualquier lugar”.

Además, Jatón, impulsor del proyecto del paseo, resaltó que “esto hubiera sido imposible sin una decisión política para hacerlo, cuando le planteamos este proyecto al gobernador no dudó un segundo y reafirmó la necesidad de un paseo costero para la ciudad de Santa Fe. Ahí empezó esta historia, también hubo santafesinos que lo diseñaron, empresarios que aportaron lo suyo, el ente, que puso todas sus fuerzas para que esto termine de esta manera, y los obreros, que están orgullosos de haber hecho el primer paseo costero de la ciudad de Santa Fe”.

“Es la primera vez que los santafesinos vamos a mirar al río, nunca lo hicimos, solo mirábamos la costanera, esto es un acto de reparación para la ciudad capital y hoy nos sentimos más orgullosos”, finalizó.

En este sentido, el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, aseguró que “esto es muy importante para el ente, es una señal clara de que el puerto está abierto y nos va a hacer bien. Somos parte de la ciudad y tenemos que convertir semejante espacio entre todos; hoy tenemos 300 metros con bicisendas, con espacios peatonales y con una calidad de arboleda increíble y que es de todos”.

Un balcón al río
El paseo costero fue una iniciativa impulsada por el concejal Emilio Jatón, quien propuso al presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF) realizar una intervención urbanística y recuperar un sector de la jurisdicción portuaria que no estaba siendo aprovechado.

Así nació el Paseo del Puerto, una extensión de 300 metros sobre calle Rosaura Schweizer, entre Ángela Vigetti y Gabriela Ullúa, sobre el que se construyeron un sendero peatonal con baldosas para no videntes y un carril exclusivo para bicicletas, además de hacerse trabajos de pavimento articulado para el tránsito vehicular liviano.

Con el objetivo que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este nuevo balcón al río con comodidad, se construyó una plazoleta con bancos y cestos de residuos, además de dotarse de alumbrado público y forestar la zona con especies autóctonas. También, el perímetro que limita con el río fue cercado con barandas portuarias y se añadió señalética informativa.

La obra se realizó mediante una licitación pública que contó con 10 oferentes, resultando adjudicada la empresa Cocyar S.A. con un monto de 29.796.293 pesos y se ejecutó acorde a los plazos previstos.

La inversión fue realizada por el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte. El diseño de los planos para el proyecto ejecutivo y el seguimiento de la obra estuvo a cargo del EAPSF.

Presentes
Del acto también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; y los diputados provinciales Clara García, Julio Garibaldi y Jorge Henn. Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino; concejales de la ciudad de Santa Fe; gerentes, miembros del directorio y empleados del Puerto de Santa Fe; y demás autoridades provinciales y municipales.




+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo