Lunes 09.12.2019 | 06:54 hs


19-11-2019 / Investigan negligencia médica

A dos años de la muerte de Catalina De Gracia, la causa llegó a la Corte Suprema

La pequeña de 5 años murió de una neumonía en el hospital Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay. Sus padres iniciaron una causa por negligencia que aún se investiga.

Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com


Este lunes se cumplieron dos años de la muerte de Cata De Gracia, aún sin avances en la causa. El 14 de noviembre de 2017, Florencia Caminos y “Toto” De Gracia debieron llevar a su hija Catalina, de 5 años, al hospital Justo José de Urquiza porque presentaba un cuadro febril. De ahí, y los próximos días la llevaron en reiteradas ocasiones para que recibiera la atención adecuada. Allí, sin embargo, sólo le dieron ibuprofeno. Cuatro días después, la nena murió.


Desde ese entonces su familia apunta hacia los profesionales que la atendieron y reclaman justicia. Tal como publicáramos en este semanario en junio con una nota, desde el Estudio Ostolaza que lleva adelante la querella, la doctora Luisina Aldas había informado que: “La causa inicia con la denuncia del papá de Catalina, se tomaron algunas declaraciones testimoniales de distintos profesionales que intervinieron en atención médica de Catalina, quienes designaron abogados defensores”, contó.


Respecto de los pasos llevados adelante señaló: “Primero se realizó una autopsia al cuerpo de Catalina y luego se recibió el informe de esa autopsia por la que se esperó bastante tiempo y se pidió el informe de una médica Anatomopatóloga. Luego se pidió que se haga un informe de una Junta Médica en Concordia compuesta por médicos forenses de la provincia de Entre Ríos y al día de hoy está presentado por nosotros la impugnación de la junta médica”.


“No hay mucho en sí en la causa. Desde el fallecimiento de Catalina a esta fecha, a casi dos años de su muerte, no hay mucho en la causa. Los informes demoraron muchísimo en llegar y creo que es por eso que hay poco en el legajo. Si se demora la autopsia, el informe siguiente, y así pasa que se va demorando”, agregó.


“Luego de esto se pidió el informe de la junta médica que también demoró, a la que fui en febrero y tardó aproximadamente mes y medio en llegar el informe y además de que todo lo que se ha dado en la causa se ha demorado y no por el Ministerio Público Fiscal sino que desde el primer día, el primer informe hasta esta parte demoró. Todo fue demorando y esta medida también que se pidió desde la querella por la imputación no es que no se hizo lugar sino que no se los imputó aún a los médicos y al no estar imputados no se les tomó declaración siquiera”, aclaró Aldas.


Al día de hoy


Para el abogado José Ostolaza la situación es clara y no cabe otra imputación que “homicidio culposo”, sin embargo hasta el momento no se le ha dado curso, pues las pericias se realizaron sobre la base del informe de los profesionales que atendieron a la niña, siendo corroborada por sus colegas peritos, lo que para el letrado es inadmisible, según manifestó en la conferencia de prensa que ofreció en septiembre pasado sobre el caso, en su estudio de calle Alberdi.


“Ellos analizan la conducta de los médicos, en los propios informes de los médicos que la atendieron”, adujo y agregó: “No era solo una fiebre alta indeterminada como dijeron: eran dificultad para respirar, moquitos, imposibilidad de caminar, inapetencia, no tomaba ni siquiera agua. Era un cuadro que se fue agravando con el correr de esos cuatro días de idas y venidas al hospital”.


El abogado sostuvo que se opongo a una nueva pericia. “Para mí esto fue negligencia, e impugné la pericia, porque ellos analizan en forma contradictoria, basándose en los informes de los médicos que la atendieron. La niña estaba grave, la llevaban sus padres. Los profesionales se aferraban al solo diagnóstico de la fiebre alta, pero la nena tenía otros indicadores de su gravedad. Durante tres días no le hicieron una placa siquiera y se supo luego, cuando ya no había remedio, que tenía moco en los pulmones”.


“Los únicos que entendían la gravedad de lo que pasaba eran los familiares, los padres veían que la nena se les iba, pero parece que quienes la atendían no se daban cuenta”, aseveró.
En cuanto a los profesionales, a quienes la querella imputa la responsabilidad de la pérdida de la vida de Catalina, están identificados en la causa.


Una esperanza: la Suprema Corte de Justicia


Al haber pasado más de un año y medio sin respuestas, sin la imputación de los médicos o las declaraciones de los mismos, se presentó un recurso para elevar la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso fue aprobado el pasado septiembre, por lo que restará que transcurran los tiempos administrativos correspondientes para que la causa sea revisada correspondientemente.


Los padres esperan una imputación, un cambio que les traiga la justicia que esperan, negándose rotundamente a que se archive la causa. Siempre de acuerdo a lo manifestado por el abogado querellante, “es una causa que cuenta con numerosos testigos que vieron a la nena llevada por sus padres, su abuela y una prima enfermera que los acompañaba, ingresar repetidamente al hospital. Hay pruebas de que esto fue negligencia”, concluyó.




+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

En Portada / Santa Fe