Miércoles 29.01.2020 | 14:05 hs


19-11-2019 / Investigan negligencia médica

A dos años de la muerte de Catalina De Gracia, la causa llegó a la Corte Suprema

La pequeña de 5 años murió de una neumonía en el hospital Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay. Sus padres iniciaron una causa por negligencia que aún se investiga.

Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com


Este lunes se cumplieron dos años de la muerte de Cata De Gracia, aún sin avances en la causa. El 14 de noviembre de 2017, Florencia Caminos y “Toto” De Gracia debieron llevar a su hija Catalina, de 5 años, al hospital Justo José de Urquiza porque presentaba un cuadro febril. De ahí, y los próximos días la llevaron en reiteradas ocasiones para que recibiera la atención adecuada. Allí, sin embargo, sólo le dieron ibuprofeno. Cuatro días después, la nena murió.


Desde ese entonces su familia apunta hacia los profesionales que la atendieron y reclaman justicia. Tal como publicáramos en este semanario en junio con una nota, desde el Estudio Ostolaza que lleva adelante la querella, la doctora Luisina Aldas había informado que: “La causa inicia con la denuncia del papá de Catalina, se tomaron algunas declaraciones testimoniales de distintos profesionales que intervinieron en atención médica de Catalina, quienes designaron abogados defensores”, contó.


Respecto de los pasos llevados adelante señaló: “Primero se realizó una autopsia al cuerpo de Catalina y luego se recibió el informe de esa autopsia por la que se esperó bastante tiempo y se pidió el informe de una médica Anatomopatóloga. Luego se pidió que se haga un informe de una Junta Médica en Concordia compuesta por médicos forenses de la provincia de Entre Ríos y al día de hoy está presentado por nosotros la impugnación de la junta médica”.


“No hay mucho en sí en la causa. Desde el fallecimiento de Catalina a esta fecha, a casi dos años de su muerte, no hay mucho en la causa. Los informes demoraron muchísimo en llegar y creo que es por eso que hay poco en el legajo. Si se demora la autopsia, el informe siguiente, y así pasa que se va demorando”, agregó.


“Luego de esto se pidió el informe de la junta médica que también demoró, a la que fui en febrero y tardó aproximadamente mes y medio en llegar el informe y además de que todo lo que se ha dado en la causa se ha demorado y no por el Ministerio Público Fiscal sino que desde el primer día, el primer informe hasta esta parte demoró. Todo fue demorando y esta medida también que se pidió desde la querella por la imputación no es que no se hizo lugar sino que no se los imputó aún a los médicos y al no estar imputados no se les tomó declaración siquiera”, aclaró Aldas.


Al día de hoy


Para el abogado José Ostolaza la situación es clara y no cabe otra imputación que “homicidio culposo”, sin embargo hasta el momento no se le ha dado curso, pues las pericias se realizaron sobre la base del informe de los profesionales que atendieron a la niña, siendo corroborada por sus colegas peritos, lo que para el letrado es inadmisible, según manifestó en la conferencia de prensa que ofreció en septiembre pasado sobre el caso, en su estudio de calle Alberdi.


“Ellos analizan la conducta de los médicos, en los propios informes de los médicos que la atendieron”, adujo y agregó: “No era solo una fiebre alta indeterminada como dijeron: eran dificultad para respirar, moquitos, imposibilidad de caminar, inapetencia, no tomaba ni siquiera agua. Era un cuadro que se fue agravando con el correr de esos cuatro días de idas y venidas al hospital”.


El abogado sostuvo que se opongo a una nueva pericia. “Para mí esto fue negligencia, e impugné la pericia, porque ellos analizan en forma contradictoria, basándose en los informes de los médicos que la atendieron. La niña estaba grave, la llevaban sus padres. Los profesionales se aferraban al solo diagnóstico de la fiebre alta, pero la nena tenía otros indicadores de su gravedad. Durante tres días no le hicieron una placa siquiera y se supo luego, cuando ya no había remedio, que tenía moco en los pulmones”.


“Los únicos que entendían la gravedad de lo que pasaba eran los familiares, los padres veían que la nena se les iba, pero parece que quienes la atendían no se daban cuenta”, aseveró.
En cuanto a los profesionales, a quienes la querella imputa la responsabilidad de la pérdida de la vida de Catalina, están identificados en la causa.


Una esperanza: la Suprema Corte de Justicia


Al haber pasado más de un año y medio sin respuestas, sin la imputación de los médicos o las declaraciones de los mismos, se presentó un recurso para elevar la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso fue aprobado el pasado septiembre, por lo que restará que transcurran los tiempos administrativos correspondientes para que la causa sea revisada correspondientemente.


Los padres esperan una imputación, un cambio que les traiga la justicia que esperan, negándose rotundamente a que se archive la causa. Siempre de acuerdo a lo manifestado por el abogado querellante, “es una causa que cuenta con numerosos testigos que vieron a la nena llevada por sus padres, su abuela y una prima enfermera que los acompañaba, ingresar repetidamente al hospital. Hay pruebas de que esto fue negligencia”, concluyó.




+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"