19-11-2019 / Investigan negligencia médica

A dos años de la muerte de Catalina De Gracia, la causa llegó a la Corte Suprema

La pequeña de 5 años murió de una neumonía en el hospital Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay. Sus padres iniciaron una causa por negligencia que aún se investiga.


Catalina De Gracia falleció a los 5 años.
+1



Eugenia Delorenzi | redaccion-er@miradorprovincial.com


Este lunes se cumplieron dos años de la muerte de Cata De Gracia, aún sin avances en la causa. El 14 de noviembre de 2017, Florencia Caminos y “Toto” De Gracia debieron llevar a su hija Catalina, de 5 años, al hospital Justo José de Urquiza porque presentaba un cuadro febril. De ahí, y los próximos días la llevaron en reiteradas ocasiones para que recibiera la atención adecuada. Allí, sin embargo, sólo le dieron ibuprofeno. Cuatro días después, la nena murió.


Desde ese entonces su familia apunta hacia los profesionales que la atendieron y reclaman justicia. Tal como publicáramos en este semanario en junio con una nota, desde el Estudio Ostolaza que lleva adelante la querella, la doctora Luisina Aldas había informado que: “La causa inicia con la denuncia del papá de Catalina, se tomaron algunas declaraciones testimoniales de distintos profesionales que intervinieron en atención médica de Catalina, quienes designaron abogados defensores”, contó.


Respecto de los pasos llevados adelante señaló: “Primero se realizó una autopsia al cuerpo de Catalina y luego se recibió el informe de esa autopsia por la que se esperó bastante tiempo y se pidió el informe de una médica Anatomopatóloga. Luego se pidió que se haga un informe de una Junta Médica en Concordia compuesta por médicos forenses de la provincia de Entre Ríos y al día de hoy está presentado por nosotros la impugnación de la junta médica”.


“No hay mucho en sí en la causa. Desde el fallecimiento de Catalina a esta fecha, a casi dos años de su muerte, no hay mucho en la causa. Los informes demoraron muchísimo en llegar y creo que es por eso que hay poco en el legajo. Si se demora la autopsia, el informe siguiente, y así pasa que se va demorando”, agregó.


“Luego de esto se pidió el informe de la junta médica que también demoró, a la que fui en febrero y tardó aproximadamente mes y medio en llegar el informe y además de que todo lo que se ha dado en la causa se ha demorado y no por el Ministerio Público Fiscal sino que desde el primer día, el primer informe hasta esta parte demoró. Todo fue demorando y esta medida también que se pidió desde la querella por la imputación no es que no se hizo lugar sino que no se los imputó aún a los médicos y al no estar imputados no se les tomó declaración siquiera”, aclaró Aldas.


Al día de hoy


Para el abogado José Ostolaza la situación es clara y no cabe otra imputación que “homicidio culposo”, sin embargo hasta el momento no se le ha dado curso, pues las pericias se realizaron sobre la base del informe de los profesionales que atendieron a la niña, siendo corroborada por sus colegas peritos, lo que para el letrado es inadmisible, según manifestó en la conferencia de prensa que ofreció en septiembre pasado sobre el caso, en su estudio de calle Alberdi.


“Ellos analizan la conducta de los médicos, en los propios informes de los médicos que la atendieron”, adujo y agregó: “No era solo una fiebre alta indeterminada como dijeron: eran dificultad para respirar, moquitos, imposibilidad de caminar, inapetencia, no tomaba ni siquiera agua. Era un cuadro que se fue agravando con el correr de esos cuatro días de idas y venidas al hospital”.


El abogado sostuvo que se opongo a una nueva pericia. “Para mí esto fue negligencia, e impugné la pericia, porque ellos analizan en forma contradictoria, basándose en los informes de los médicos que la atendieron. La niña estaba grave, la llevaban sus padres. Los profesionales se aferraban al solo diagnóstico de la fiebre alta, pero la nena tenía otros indicadores de su gravedad. Durante tres días no le hicieron una placa siquiera y se supo luego, cuando ya no había remedio, que tenía moco en los pulmones”.


“Los únicos que entendían la gravedad de lo que pasaba eran los familiares, los padres veían que la nena se les iba, pero parece que quienes la atendían no se daban cuenta”, aseveró.
En cuanto a los profesionales, a quienes la querella imputa la responsabilidad de la pérdida de la vida de Catalina, están identificados en la causa.


Una esperanza: la Suprema Corte de Justicia


Al haber pasado más de un año y medio sin respuestas, sin la imputación de los médicos o las declaraciones de los mismos, se presentó un recurso para elevar la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso fue aprobado el pasado septiembre, por lo que restará que transcurran los tiempos administrativos correspondientes para que la causa sea revisada correspondientemente.


Los padres esperan una imputación, un cambio que les traiga la justicia que esperan, negándose rotundamente a que se archive la causa. Siempre de acuerdo a lo manifestado por el abogado querellante, “es una causa que cuenta con numerosos testigos que vieron a la nena llevada por sus padres, su abuela y una prima enfermera que los acompañaba, ingresar repetidamente al hospital. Hay pruebas de que esto fue negligencia”, concluyó.




+ Noticias

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo
La irrupción del coronavirus en la sociedad obligó a que los colectivos entren en un cronograma de funcionamiento de constante interrupción. Con una caída abrupta de usuarios y la dependencia de los subsidios de la Nación, los ómnibus no logran hacer pie. Van más de 70 días acumulados de paro y la empresa El Cacique amenaza con irse. Los taxis, con un panorama similar.

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo


En Portada / Entre Ríos

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

Entre el siglo y el día a día
La historia son relatos. Simple como eso. Luego, producto de intensas investigaciones e interpretaciones, puedan llegar a convertirse en “historia” y ser perpetuados en libros o enciclopedias. Sin embargo, la tradición escrita de la historia humana es sumamente reciente. Hasta entonces, estos relatos pasaban de boca en boca, dejando siempre un espacio para lo fantástico. Pero a veces la fantasía esconde más de lo que explica.

Entre el siglo y el día a día

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte
Los entrerrianos Eugenia Pastre y Mariano Grinóvero, vinculados por el amor, la profesión y la maratón hace 26 años, dieron cuentas de su historia y la superación de las distintas dificultades. Brindaron sus expectativas para el futuro y señalaron que “solamente se dedicarán a disfrutar de la mano del atletismo”.

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte

En Portada / Santa Fe