Domingo 09.08.2020 | 20:08 hs


19-11-2019 / Encuentro de escuelas agrotécnicas y rurales

Cientos de estudiantes vivieron a pleno las costumbres camperas

La identidad, la convivencia y las tradiciones confluyeron en dos días de plena actividad. En ambientes donde la naturaleza y los espacios de aprendizaje se suman para una experiencia que aporta a lo lúdico desde una mirada integradora, de intercambio y de futuro.


Ceferino Azambuyo | redaccion-er@miradorprovincial.com


La Escuela Educación Agrotécnica Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Villaguay, ubicada en el ejido sudeste, en la zona conocida como Empalme Neil, ha desarrollado el proyecto institucional que llegó este año a la edición del 9° Encuentro Entrerriano de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas y Rurales “Raíces de Río, Cultura y Tradición”.


La idea surgió porque durante más de 30 años, la escuela Urquiza ha organizado institucionalmente la fiesta de la tradición con el objetivo de recuperar las tradiciones relacionadas con el campo y su gente. El vínculo del hombre rural y su caballo, las destrezas criollas, el canto, la danza folklórica, las carreras de embolsados, cinchadas grupales, chancho enjabonado, constituyen algunas de las actividades características.


Con la intención de construir proyectos que unen y acerquen a las distintas áreas de la institución en un trabajo compartido, y al mismo tiempo se conviertan en motivadores de aprendizajes, nacieron los Encuentros de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas y Rurales con logros significativos en relación a la generación de espacios de transmisión de la cultura local, así como una mejora significativa en la convivencia escolar y en el fortalecimiento de los vínculos con otras instituciones.


“Este año 2019 se continuó tomando como ejes la tradición y la cultura local, recuperándose voces, paisajes, costumbres, música y todo lo que permita a la institución fortalecer su identidad”, señaló Carlos Díaz, director de la institución, y agregó: “El proyecto educativo que atraviesa todas las áreas de la escuela lo concebimos como motivador de propuestas de enseñanza. La lectura, la escritura, la payada, el teatro, la música, la fotografía, artesanías en cuero, palma, madera, las TIC, podrán construir puntos de contacto en este proyecto”.


La importancia de los objetivos


“La escuela también busca generar un espacio para fortalecer los vínculos sociales, aprender a trabajar con el otro, a compartir miradas y a resolver conflictos, porque es en el hacer donde se aprende y la organización, la conformación de grupos de trabajo, el establecimiento de normas compartidas, la distribución de tareas de organización y de puesta en marcha de cada una de las actividades podrá generar nuevos saberes para la vida de los estudiantes. Los adolescentes necesitan encontrar espacios, donde se les brinden propuestas que les permitan encontrar y construir un lugar, su lugar”, definió Díaz.


El desafío de organizar y llevar adelante el 9no. Encuentro Entrerriano de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas y Rurales, está centrado en la recuperación de tradiciones y cultura regional, compartiendo esta experiencia con el resto de las escuelas agrotécnicas de la provincia.
Entre sus objetivos, la institución educativa se plantea:

—Consolidar la identidad de la escuela.

—Propiciar un espacio educativo que rescate, revitalice y estimule las tradiciones y cultura de nuestra provincia, en el marco de la formación integral de los alumnos.

—Generar y fortalecer los vínculos entre las escuelas de este tipo de la provincia y las escuelas secundarias del medio rural del departamento.

—Estrechar los lazos institucionales con la comunidad.


Actividades


Desde el miércoles 6 de noviembre comenzó la recepción de delegaciones y alojamiento en las instalaciones de la escuela con la participación de un gran número de establecimientos educativos, a pesar de la suspensión de una semana que tuvo el evento, por la lluvia que no permitió su desarrollo.


Al encuentro asistieron las escuelas: Nº11 de Lucas Norte; Nº12 de Lucas Sud; Nº14 de Raíces Oeste; Nº15 de Estación Raíces; Nº16 de Mojones Sud; Nº 64 Antonio de Tomas Sud; Escuela de Capacitación Justo José de Urquiza de Colón; Nº24 Gral. San Martín; Nº152 Calderón; Nº150 El Limonar; Nº2 Molina Campos; Nº9 Juan Ambrosetti; Nº15 Antequeda; Nº49 ARA General Belgrano; Nº814 La Carola; Nº73 Alas Argentinas; Nº155 José Hernández; Nº51 Gobernador Maciá; Nº145 Basavilbaso; Instituto Recreativo Terapéutico Especial de Buenos Aires; y Escuela Integral Nº27 Elsa Ovando.


Las autoridades del establecimiento dieron la bienvenida y una hora después se dio apertura de talleres para alumnos donde cada estudiante pudo optar por un taller a su elección: elaboración de “tortitas negras”; taller de panadería (1 y 2); elaboración de pre-pizzas; folklore (1 y 2); atrapasueños; elaboración de mermelada de naranjas; artesanías con palmas yatay; entre otras prácticas.


Dentro de las actividades que se realizaron también se destacaron: la elección del mejor montado, las carreras de embolsado con las características tan particulares y la diversión que permiten junto a la cinchada por curso y/o delegación, la carrera del cuero donde se tira con una caballo y quien va acostado no debe caerse para ganar.


En la continuidad de la tarde se sucedieron entretenimientos muy animados como el “chancho enjabonado”, pialada de novillos, pruebas de riendas y al atardecer el arrío de la bandera preparándose para la cena que se prolonga con el fogón donde realizaron la presentación de espectáculos por parte de cada una de las escuelas asistentes (danza, canto, recitados, payada y contrapunto).


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe