Miércoles 29.01.2020 | 14:05 hs


19-11-2019 / Hockey sobre césped

Todos celebraron en Paraná

Campeones, medallistas y resto de participantes concluyeron el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16 con satisfacción. Por dar lo mejor de sí y por la grata experiencia compartida, el medio millar de jugadores disfrutó de cuatro días de convivencia nacional en la capital entrerriana, que tuvo gran acompañamiento popular.

Luis Gómez

Con sensaciones positivas, los integrantes de los 22 contingentes que protagonizaron el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16 de hockey sobre césped se despidieron de la competencia que los reunió en Paraná entre el 7 y 10 del corriente mes.

Más allá de los resultados, todos los planteles ganaron en roce de juego y aprendizaje, claves para una categoría de edad bisagra entre las divisiones formativas y las estrictamente competitivas. La experiencia lograda en el campo de juego no fue lo único que asimilaron, sino también la interrelación fuera del mismo con sus pares de la misma delegación y de las demás intervinientes.

Además, sin proponérselo, se constituyeron en ejemplos para su franja etárea e incluso para el resto de la sociedad, por ser expresión de alegría, frescura y espíritu de superación, sin dejar de lado responsabilidades y eligiendo un estilo de vida saludable.

Los mejores

En el aspecto competitivo, el seleccionado de Córdoba se consagró nuevo campeón en la rama femenina. El conjunto de La Docta venció por penales 4 a 3 a Mendoza en el juego final, luego de igualar 2-2 final de suspenso al cabo de los cuatro cuartos. El campeón llegó con puntaje ideal al juego por el título, goleando 5 a 0 a Centro de Buenos Aires (en la clasificación) y a Salta (en semifinales), pero superando apenas 1 a 0 a Entre Ríos (fase grupal) y a Litoral (en cuartos de final).

El cuyano, en tanto, mereció llegar a la definición tras sacar gran ventaja a Río Negro y Mar del Plata (sendos 4 a 0, en clasificación y semifinales, respectivamente) e imponerse ajustadamente a Salta (2-1, en instancia de grupo) y a Buenos Aires (4 a 2 luego de los penales y del 1-1 en tiempo regular).

Mientras que el de Buenos Aires recuperó el cetro en la masculina con una magnífica campaña, en la cual no solo fue el único invicto, sino que ganó todos sus partidos con amplitud (record de 48 goles a favor y 1 en contra). En el grupo B, aplastó a Santa Fe 23 a 0 y a Salta 10 a 0, mientras que fue más moderada su producción versus Tandil y Mendoza (sendos 5-0); en la final, fue claro dominador de Tucumán, venciéndolo 5 a 1.

El exponente tucumano también tuvo un gran andar y solo tropezó con el intratable juego porteño. Lideró el grupo A sumando costosos éxitos frente a Entre Ríos (2-0) y Córdoba (3-2), destacándose con Litoral (4-2) y explotando ante Río Uruguay (10-0).

La performance entrerriana

Los tres conjuntos locales estuvieron a la altura de las expectativas en el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16. La femenina de la Federación Entrerriana (FEH) –que regresaba a la élite nacional tras ganar el regional del Noreste Argentino (NEA) cuatro meses atrás–, jugó de igual a igual ante los rivales más encumbrados y, de contar con mejor suerte, hubiera alcanzado mínimamente las semifinales.

De igual modo, su rendimiento es lo importante en este segmento de edad y allí se destacó por su disciplina táctica, gestos técnicos y actitud aguerrida. Perdió por mínima diferencia ante el luego campeón Córdoba y no mereció caer ante Mar del Plata (el tercero), a quien dominó.

En tanto, los masculinos de la FEH-APH y de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) denotaron la falta de continuidad formativa en la provincia durante muchos años. Empero, sus integrantes, con pocos años de práctica, redoblaron esfuerzo y concentración para obtener un rol digno.

Aún separados de los encumbrados, dejaron una perspectiva alentadora para la rama.

CLASIFICACIONES FINALES

Rama femenina
Campeón: Córdoba
Subcampeón: Mendoza
3º) Mar del Plata
4º) Salta
5º) Buenos Aires
6º) Litoral
7º) Entre Ríos
8º) La Pampa
9º) Bahía Blanca
10º) Tucumán
11º) Río Negro
12º) Centro de Buenos Aires

Rama masculina
Campeón: Buenos Aires
Subcampeón: Tucumán
3º) Mendoza
4º) Córdoba
5º) Salta
6º) Litoral
7º) Tandil
8º) Río Uruguay
9º) Entre Ríos
10º) Santa Fe


+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"