Lunes 09.12.2019 | 06:54 hs


19-11-2019 / Hockey sobre césped

Todos celebraron en Paraná

Campeones, medallistas y resto de participantes concluyeron el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16 con satisfacción. Por dar lo mejor de sí y por la grata experiencia compartida, el medio millar de jugadores disfrutó de cuatro días de convivencia nacional en la capital entrerriana, que tuvo gran acompañamiento popular.

Luis Gómez

Con sensaciones positivas, los integrantes de los 22 contingentes que protagonizaron el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16 de hockey sobre césped se despidieron de la competencia que los reunió en Paraná entre el 7 y 10 del corriente mes.

Más allá de los resultados, todos los planteles ganaron en roce de juego y aprendizaje, claves para una categoría de edad bisagra entre las divisiones formativas y las estrictamente competitivas. La experiencia lograda en el campo de juego no fue lo único que asimilaron, sino también la interrelación fuera del mismo con sus pares de la misma delegación y de las demás intervinientes.

Además, sin proponérselo, se constituyeron en ejemplos para su franja etárea e incluso para el resto de la sociedad, por ser expresión de alegría, frescura y espíritu de superación, sin dejar de lado responsabilidades y eligiendo un estilo de vida saludable.

Los mejores

En el aspecto competitivo, el seleccionado de Córdoba se consagró nuevo campeón en la rama femenina. El conjunto de La Docta venció por penales 4 a 3 a Mendoza en el juego final, luego de igualar 2-2 final de suspenso al cabo de los cuatro cuartos. El campeón llegó con puntaje ideal al juego por el título, goleando 5 a 0 a Centro de Buenos Aires (en la clasificación) y a Salta (en semifinales), pero superando apenas 1 a 0 a Entre Ríos (fase grupal) y a Litoral (en cuartos de final).

El cuyano, en tanto, mereció llegar a la definición tras sacar gran ventaja a Río Negro y Mar del Plata (sendos 4 a 0, en clasificación y semifinales, respectivamente) e imponerse ajustadamente a Salta (2-1, en instancia de grupo) y a Buenos Aires (4 a 2 luego de los penales y del 1-1 en tiempo regular).

Mientras que el de Buenos Aires recuperó el cetro en la masculina con una magnífica campaña, en la cual no solo fue el único invicto, sino que ganó todos sus partidos con amplitud (record de 48 goles a favor y 1 en contra). En el grupo B, aplastó a Santa Fe 23 a 0 y a Salta 10 a 0, mientras que fue más moderada su producción versus Tandil y Mendoza (sendos 5-0); en la final, fue claro dominador de Tucumán, venciéndolo 5 a 1.

El exponente tucumano también tuvo un gran andar y solo tropezó con el intratable juego porteño. Lideró el grupo A sumando costosos éxitos frente a Entre Ríos (2-0) y Córdoba (3-2), destacándose con Litoral (4-2) y explotando ante Río Uruguay (10-0).

La performance entrerriana

Los tres conjuntos locales estuvieron a la altura de las expectativas en el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16. La femenina de la Federación Entrerriana (FEH) –que regresaba a la élite nacional tras ganar el regional del Noreste Argentino (NEA) cuatro meses atrás–, jugó de igual a igual ante los rivales más encumbrados y, de contar con mejor suerte, hubiera alcanzado mínimamente las semifinales.

De igual modo, su rendimiento es lo importante en este segmento de edad y allí se destacó por su disciplina táctica, gestos técnicos y actitud aguerrida. Perdió por mínima diferencia ante el luego campeón Córdoba y no mereció caer ante Mar del Plata (el tercero), a quien dominó.

En tanto, los masculinos de la FEH-APH y de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) denotaron la falta de continuidad formativa en la provincia durante muchos años. Empero, sus integrantes, con pocos años de práctica, redoblaron esfuerzo y concentración para obtener un rol digno.

Aún separados de los encumbrados, dejaron una perspectiva alentadora para la rama.

CLASIFICACIONES FINALES

Rama femenina
Campeón: Córdoba
Subcampeón: Mendoza
3º) Mar del Plata
4º) Salta
5º) Buenos Aires
6º) Litoral
7º) Entre Ríos
8º) La Pampa
9º) Bahía Blanca
10º) Tucumán
11º) Río Negro
12º) Centro de Buenos Aires

Rama masculina
Campeón: Buenos Aires
Subcampeón: Tucumán
3º) Mendoza
4º) Córdoba
5º) Salta
6º) Litoral
7º) Tandil
8º) Río Uruguay
9º) Entre Ríos
10º) Santa Fe


+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

En Portada / Santa Fe