19-11-2019 / Hockey sobre césped

Todos celebraron en Paraná

Campeones, medallistas y resto de participantes concluyeron el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16 con satisfacción. Por dar lo mejor de sí y por la grata experiencia compartida, el medio millar de jugadores disfrutó de cuatro días de convivencia nacional en la capital entrerriana, que tuvo gran acompañamiento popular.


El seleccionado masculino de Buenos Aires recuperó el cetro nacional exhibiendo un gran poder ofensivo, incluso en la final ante Tucumán. Foto: Marcelo Miño
+3





Luis Gómez

Con sensaciones positivas, los integrantes de los 22 contingentes que protagonizaron el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16 de hockey sobre césped se despidieron de la competencia que los reunió en Paraná entre el 7 y 10 del corriente mes.

Más allá de los resultados, todos los planteles ganaron en roce de juego y aprendizaje, claves para una categoría de edad bisagra entre las divisiones formativas y las estrictamente competitivas. La experiencia lograda en el campo de juego no fue lo único que asimilaron, sino también la interrelación fuera del mismo con sus pares de la misma delegación y de las demás intervinientes.

Además, sin proponérselo, se constituyeron en ejemplos para su franja etárea e incluso para el resto de la sociedad, por ser expresión de alegría, frescura y espíritu de superación, sin dejar de lado responsabilidades y eligiendo un estilo de vida saludable.

Los mejores

En el aspecto competitivo, el seleccionado de Córdoba se consagró nuevo campeón en la rama femenina. El conjunto de La Docta venció por penales 4 a 3 a Mendoza en el juego final, luego de igualar 2-2 final de suspenso al cabo de los cuatro cuartos. El campeón llegó con puntaje ideal al juego por el título, goleando 5 a 0 a Centro de Buenos Aires (en la clasificación) y a Salta (en semifinales), pero superando apenas 1 a 0 a Entre Ríos (fase grupal) y a Litoral (en cuartos de final).

El cuyano, en tanto, mereció llegar a la definición tras sacar gran ventaja a Río Negro y Mar del Plata (sendos 4 a 0, en clasificación y semifinales, respectivamente) e imponerse ajustadamente a Salta (2-1, en instancia de grupo) y a Buenos Aires (4 a 2 luego de los penales y del 1-1 en tiempo regular).

Mientras que el de Buenos Aires recuperó el cetro en la masculina con una magnífica campaña, en la cual no solo fue el único invicto, sino que ganó todos sus partidos con amplitud (record de 48 goles a favor y 1 en contra). En el grupo B, aplastó a Santa Fe 23 a 0 y a Salta 10 a 0, mientras que fue más moderada su producción versus Tandil y Mendoza (sendos 5-0); en la final, fue claro dominador de Tucumán, venciéndolo 5 a 1.

El exponente tucumano también tuvo un gran andar y solo tropezó con el intratable juego porteño. Lideró el grupo A sumando costosos éxitos frente a Entre Ríos (2-0) y Córdoba (3-2), destacándose con Litoral (4-2) y explotando ante Río Uruguay (10-0).

La performance entrerriana

Los tres conjuntos locales estuvieron a la altura de las expectativas en el Campeonato Argentino de Selecciones Sub 16. La femenina de la Federación Entrerriana (FEH) –que regresaba a la élite nacional tras ganar el regional del Noreste Argentino (NEA) cuatro meses atrás–, jugó de igual a igual ante los rivales más encumbrados y, de contar con mejor suerte, hubiera alcanzado mínimamente las semifinales.

De igual modo, su rendimiento es lo importante en este segmento de edad y allí se destacó por su disciplina táctica, gestos técnicos y actitud aguerrida. Perdió por mínima diferencia ante el luego campeón Córdoba y no mereció caer ante Mar del Plata (el tercero), a quien dominó.

En tanto, los masculinos de la FEH-APH y de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) denotaron la falta de continuidad formativa en la provincia durante muchos años. Empero, sus integrantes, con pocos años de práctica, redoblaron esfuerzo y concentración para obtener un rol digno.

Aún separados de los encumbrados, dejaron una perspectiva alentadora para la rama.

CLASIFICACIONES FINALES

Rama femenina
Campeón: Córdoba
Subcampeón: Mendoza
3º) Mar del Plata
4º) Salta
5º) Buenos Aires
6º) Litoral
7º) Entre Ríos
8º) La Pampa
9º) Bahía Blanca
10º) Tucumán
11º) Río Negro
12º) Centro de Buenos Aires

Rama masculina
Campeón: Buenos Aires
Subcampeón: Tucumán
3º) Mendoza
4º) Córdoba
5º) Salta
6º) Litoral
7º) Tandil
8º) Río Uruguay
9º) Entre Ríos
10º) Santa Fe


+ Noticias

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo
La irrupción del coronavirus en la sociedad obligó a que los colectivos entren en un cronograma de funcionamiento de constante interrupción. Con una caída abrupta de usuarios y la dependencia de los subsidios de la Nación, los ómnibus no logran hacer pie. Van más de 70 días acumulados de paro y la empresa El Cacique amenaza con irse. Los taxis, con un panorama similar.

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo


En Portada / Entre Ríos

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

Entre el siglo y el día a día
La historia son relatos. Simple como eso. Luego, producto de intensas investigaciones e interpretaciones, puedan llegar a convertirse en “historia” y ser perpetuados en libros o enciclopedias. Sin embargo, la tradición escrita de la historia humana es sumamente reciente. Hasta entonces, estos relatos pasaban de boca en boca, dejando siempre un espacio para lo fantástico. Pero a veces la fantasía esconde más de lo que explica.

Entre el siglo y el día a día

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte
Los entrerrianos Eugenia Pastre y Mariano Grinóvero, vinculados por el amor, la profesión y la maratón hace 26 años, dieron cuentas de su historia y la superación de las distintas dificultades. Brindaron sus expectativas para el futuro y señalaron que “solamente se dedicarán a disfrutar de la mano del atletismo”.

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte

En Portada / Santa Fe