Miércoles 29.01.2020 | 14:53 hs


20-11-2019 / Hockey sobre césped

“Estamos lejos de crecer”

El presidente de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped no disfrutó completamente del Argentino de Selecciones Sub 16. Mario Domínguez se quejó por la falta de ayuda estatal y por la huelga de los recolectores de residuos municipales, que afectaron un espectáculo que atrajo casi un millar de turistas e inyectó millones a la economía provincial.

Luis Gómez | redaccion-er@miradorprovincial.com


La realización en Paraná del Campeonato Argentino de Selecciones de hockey sobre césped, en categoría Sub 16, dejó un gran número de razones para considerarlo positivo, aunque un par de aspectos impiden a sus organizadores festejar completamente.


La ausencia de acompañamiento del Estado provincial y la lamentable imagen de una ciudad sucia opacaron el espectáculo deportivo logrado, la eficiencia organizativa y atención hotelera, entre otros tópicos, que entregaron altas calificaciones.


El titular de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped (APH), Mario Domínguez, fue el vocero de la organización que reclamó públicamente apoyo a esta iniciativa privada que trajo beneficio a la comunidad paranaense y zona.


“El balance es positivo, aunque tenga algunos sinsabores”, anticipó el dirigente deportivo a MIRADOR ENTRE RÍOS, al realizar las conclusiones de la cita deportiva nacional que se desarrolló en la capital entrerriana durante cuatro días.


“El Estado provincial no nos apoyó, a pesar de que este espectáculo generó un movimiento económico de entre ocho y nueve millones de pesos, cuyo 30 por ciento va directamente a las arcas provinciales por coparticipación de IVA y ganancias”, describió, al brindar datos de un relevamiento realizado con las 22 delegaciones participantes.


“No contamos con recursos y generalmente trabajamos a pérdida, y en esta ocasión parte de los gastos fueron paliados por la ayuda de la Subsecretaría de Deportes municipal y de empresas privadas, a quienes agradecemos”, aclaró.


Incompatible


Domínguez también manifestó su contrariedad con la decisión tomada por la entidad sindical que representa a trabajadores municipales, que llevó adelante medidas de fuerza antes y durante el desarrollo del torneo.


“Debimos afrontar la posición del gremio de municipales, que no recolectó los residuos urbanos ni permitió que la calle de ingreso a uno de los predios deportivos estuviera en condiciones. Esto desalienta a las organizaciones civiles que trabajan desinteresadamente”, se explayó.


El farmacéutico y bioquímico argumentó su postura proyectando las consecuencias sobre la comunidad: “Nos tiraron toda la basura justo cuando estábamos recibiendo a visitantes. Esta visión está cada vez más lejos del crecimiento, porque necesitamos apoyo estatal para crecer y para que no se desgasten los dirigentes que trabajan por el deporte”.


“Esperamos que esto se tome como lo que es, un balance, para corregir los errores y mantener las fortalezas. Agradecemos a todas las personas, individuales o representantes de instituciones, que fueron un montón, que nos ayudaron con gusto y cariño. Es la mejor sensación que nos queda”, concluyó.


Excelencia organizativa


En la evaluación del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 2016 también hubo espacio para destacar los atributos positivos que dejó la experiencia.


“En lo deportivo, pusimos a Paraná como plaza nacional después de muchos años. Aprovechamos todos nuestros recursos al máximo y demostramos tener una gran capacidad de trabajo, que superó las expectativas de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH), aunque haya cuestiones por mejorar”, expresó Mario Domínguez, titular de la Asociación Paranaense (APH).


“Tuvimos un gran acompañamiento de la hotelería y gastronomía paranaense, a pesar de que las capacidades estaban colmadas (hubo que destinar visitantes a Villa Urquiza y Colastiné -Santa Fe-). Gracias a todos los deportistas, a sus acompañantes y a las empresas que ayudaron a la realización de este torneo”, expuso.


Coincidente con su lectura, Hernán Giuricich, presidente de la Federación Entrerriana (FEH), analizó: “Fue un desafío grande para nuestros dirigentes, porque hace poco renovamos autoridades. Las piezas funcionaron bien engranadas y el torneo marchó bien, a pesar de recibir a un millar de personas”.


En lo deportivo, fue increíble que hayamos tenido a los futuros Leoncitos y Leoncitas en acción. Nos quedamos con un sabor de felicidad extrema”, completó.


El mayor halago provino de Leonardo Costa, designado desde la CAH como director del torneo. “Culminamos cinco días intensos. Agradecemos al grupo de trabajo y colaboradores de la Federación Entrerriana y la Asociación Paranaense y, en nombre de la Confederación Argentina, decimos ‘hasta pronto’. Nos queda un grupo de amigos que nos trató de maravilla”, ponderó.


+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"