Lunes 09.12.2019 | 07:24 hs


20-11-2019 / Hockey sobre césped

“Estamos lejos de crecer”

El presidente de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped no disfrutó completamente del Argentino de Selecciones Sub 16. Mario Domínguez se quejó por la falta de ayuda estatal y por la huelga de los recolectores de residuos municipales, que afectaron un espectáculo que atrajo casi un millar de turistas e inyectó millones a la economía provincial.

Luis Gómez | redaccion-er@miradorprovincial.com


La realización en Paraná del Campeonato Argentino de Selecciones de hockey sobre césped, en categoría Sub 16, dejó un gran número de razones para considerarlo positivo, aunque un par de aspectos impiden a sus organizadores festejar completamente.


La ausencia de acompañamiento del Estado provincial y la lamentable imagen de una ciudad sucia opacaron el espectáculo deportivo logrado, la eficiencia organizativa y atención hotelera, entre otros tópicos, que entregaron altas calificaciones.


El titular de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped (APH), Mario Domínguez, fue el vocero de la organización que reclamó públicamente apoyo a esta iniciativa privada que trajo beneficio a la comunidad paranaense y zona.


“El balance es positivo, aunque tenga algunos sinsabores”, anticipó el dirigente deportivo a MIRADOR ENTRE RÍOS, al realizar las conclusiones de la cita deportiva nacional que se desarrolló en la capital entrerriana durante cuatro días.


“El Estado provincial no nos apoyó, a pesar de que este espectáculo generó un movimiento económico de entre ocho y nueve millones de pesos, cuyo 30 por ciento va directamente a las arcas provinciales por coparticipación de IVA y ganancias”, describió, al brindar datos de un relevamiento realizado con las 22 delegaciones participantes.


“No contamos con recursos y generalmente trabajamos a pérdida, y en esta ocasión parte de los gastos fueron paliados por la ayuda de la Subsecretaría de Deportes municipal y de empresas privadas, a quienes agradecemos”, aclaró.


Incompatible


Domínguez también manifestó su contrariedad con la decisión tomada por la entidad sindical que representa a trabajadores municipales, que llevó adelante medidas de fuerza antes y durante el desarrollo del torneo.


“Debimos afrontar la posición del gremio de municipales, que no recolectó los residuos urbanos ni permitió que la calle de ingreso a uno de los predios deportivos estuviera en condiciones. Esto desalienta a las organizaciones civiles que trabajan desinteresadamente”, se explayó.


El farmacéutico y bioquímico argumentó su postura proyectando las consecuencias sobre la comunidad: “Nos tiraron toda la basura justo cuando estábamos recibiendo a visitantes. Esta visión está cada vez más lejos del crecimiento, porque necesitamos apoyo estatal para crecer y para que no se desgasten los dirigentes que trabajan por el deporte”.


“Esperamos que esto se tome como lo que es, un balance, para corregir los errores y mantener las fortalezas. Agradecemos a todas las personas, individuales o representantes de instituciones, que fueron un montón, que nos ayudaron con gusto y cariño. Es la mejor sensación que nos queda”, concluyó.


Excelencia organizativa


En la evaluación del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 2016 también hubo espacio para destacar los atributos positivos que dejó la experiencia.


“En lo deportivo, pusimos a Paraná como plaza nacional después de muchos años. Aprovechamos todos nuestros recursos al máximo y demostramos tener una gran capacidad de trabajo, que superó las expectativas de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH), aunque haya cuestiones por mejorar”, expresó Mario Domínguez, titular de la Asociación Paranaense (APH).


“Tuvimos un gran acompañamiento de la hotelería y gastronomía paranaense, a pesar de que las capacidades estaban colmadas (hubo que destinar visitantes a Villa Urquiza y Colastiné -Santa Fe-). Gracias a todos los deportistas, a sus acompañantes y a las empresas que ayudaron a la realización de este torneo”, expuso.


Coincidente con su lectura, Hernán Giuricich, presidente de la Federación Entrerriana (FEH), analizó: “Fue un desafío grande para nuestros dirigentes, porque hace poco renovamos autoridades. Las piezas funcionaron bien engranadas y el torneo marchó bien, a pesar de recibir a un millar de personas”.


En lo deportivo, fue increíble que hayamos tenido a los futuros Leoncitos y Leoncitas en acción. Nos quedamos con un sabor de felicidad extrema”, completó.


El mayor halago provino de Leonardo Costa, designado desde la CAH como director del torneo. “Culminamos cinco días intensos. Agradecemos al grupo de trabajo y colaboradores de la Federación Entrerriana y la Asociación Paranaense y, en nombre de la Confederación Argentina, decimos ‘hasta pronto’. Nos queda un grupo de amigos que nos trató de maravilla”, ponderó.


+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

En Portada / Santa Fe