Hockey sobre césped

“Estamos lejos de crecer”

El presidente de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped no disfrutó completamente del Argentino de Selecciones Sub 16. Mario Domínguez se quejó por la falta de ayuda estatal y por la huelga de los recolectores de residuos municipales, que afectaron un espectáculo que atrajo casi un millar de turistas e inyectó millones a la economía provincial.
20-11-2019 | 9:08 |

+2

La concurrencia a las canchas no decayó con el rigor del sol y explotó en la noche. Mirador Entre Ríos acompañó la movida. Foto: Gentileza Prensa APH



Luis Gómez | [email protected]


La realización en Paraná del Campeonato Argentino de Selecciones de hockey sobre césped, en categoría Sub 16, dejó un gran número de razones para considerarlo positivo, aunque un par de aspectos impiden a sus organizadores festejar completamente.


La ausencia de acompañamiento del Estado provincial y la lamentable imagen de una ciudad sucia opacaron el espectáculo deportivo logrado, la eficiencia organizativa y atención hotelera, entre otros tópicos, que entregaron altas calificaciones.


El titular de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped (APH), Mario Domínguez, fue el vocero de la organización que reclamó públicamente apoyo a esta iniciativa privada que trajo beneficio a la comunidad paranaense y zona.


“El balance es positivo, aunque tenga algunos sinsabores”, anticipó el dirigente deportivo a MIRADOR ENTRE RÍOS, al realizar las conclusiones de la cita deportiva nacional que se desarrolló en la capital entrerriana durante cuatro días.


“El Estado provincial no nos apoyó, a pesar de que este espectáculo generó un movimiento económico de entre ocho y nueve millones de pesos, cuyo 30 por ciento va directamente a las arcas provinciales por coparticipación de IVA y ganancias”, describió, al brindar datos de un relevamiento realizado con las 22 delegaciones participantes.


“No contamos con recursos y generalmente trabajamos a pérdida, y en esta ocasión parte de los gastos fueron paliados por la ayuda de la Subsecretaría de Deportes municipal y de empresas privadas, a quienes agradecemos”, aclaró.


Incompatible


Domínguez también manifestó su contrariedad con la decisión tomada por la entidad sindical que representa a trabajadores municipales, que llevó adelante medidas de fuerza antes y durante el desarrollo del torneo.


“Debimos afrontar la posición del gremio de municipales, que no recolectó los residuos urbanos ni permitió que la calle de ingreso a uno de los predios deportivos estuviera en condiciones. Esto desalienta a las organizaciones civiles que trabajan desinteresadamente”, se explayó.


El farmacéutico y bioquímico argumentó su postura proyectando las consecuencias sobre la comunidad: “Nos tiraron toda la basura justo cuando estábamos recibiendo a visitantes. Esta visión está cada vez más lejos del crecimiento, porque necesitamos apoyo estatal para crecer y para que no se desgasten los dirigentes que trabajan por el deporte”.


“Esperamos que esto se tome como lo que es, un balance, para corregir los errores y mantener las fortalezas. Agradecemos a todas las personas, individuales o representantes de instituciones, que fueron un montón, que nos ayudaron con gusto y cariño. Es la mejor sensación que nos queda”, concluyó.


Excelencia organizativa


En la evaluación del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 2016 también hubo espacio para destacar los atributos positivos que dejó la experiencia.


“En lo deportivo, pusimos a Paraná como plaza nacional después de muchos años. Aprovechamos todos nuestros recursos al máximo y demostramos tener una gran capacidad de trabajo, que superó las expectativas de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH), aunque haya cuestiones por mejorar”, expresó Mario Domínguez, titular de la Asociación Paranaense (APH).


“Tuvimos un gran acompañamiento de la hotelería y gastronomía paranaense, a pesar de que las capacidades estaban colmadas (hubo que destinar visitantes a Villa Urquiza y Colastiné -Santa Fe-). Gracias a todos los deportistas, a sus acompañantes y a las empresas que ayudaron a la realización de este torneo”, expuso.


Coincidente con su lectura, Hernán Giuricich, presidente de la Federación Entrerriana (FEH), analizó: “Fue un desafío grande para nuestros dirigentes, porque hace poco renovamos autoridades. Las piezas funcionaron bien engranadas y el torneo marchó bien, a pesar de recibir a un millar de personas”.


En lo deportivo, fue increíble que hayamos tenido a los futuros Leoncitos y Leoncitas en acción. Nos quedamos con un sabor de felicidad extrema”, completó.


El mayor halago provino de Leonardo Costa, designado desde la CAH como director del torneo. “Culminamos cinco días intensos. Agradecemos al grupo de trabajo y colaboradores de la Federación Entrerriana y la Asociación Paranaense y, en nombre de la Confederación Argentina, decimos ‘hasta pronto’. Nos queda un grupo de amigos que nos trató de maravilla”, ponderó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe