20-11-2019 / Hockey sobre césped

“Estamos lejos de crecer”

El presidente de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped no disfrutó completamente del Argentino de Selecciones Sub 16. Mario Domínguez se quejó por la falta de ayuda estatal y por la huelga de los recolectores de residuos municipales, que afectaron un espectáculo que atrajo casi un millar de turistas e inyectó millones a la economía provincial.


La concurrencia a las canchas no decayó con el rigor del sol y explotó en la noche. Mirador Entre Ríos acompañó la movida. Foto: Gentileza Prensa APH
+2




Luis Gómez | redaccion-er@miradorprovincial.com


La realización en Paraná del Campeonato Argentino de Selecciones de hockey sobre césped, en categoría Sub 16, dejó un gran número de razones para considerarlo positivo, aunque un par de aspectos impiden a sus organizadores festejar completamente.


La ausencia de acompañamiento del Estado provincial y la lamentable imagen de una ciudad sucia opacaron el espectáculo deportivo logrado, la eficiencia organizativa y atención hotelera, entre otros tópicos, que entregaron altas calificaciones.


El titular de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped (APH), Mario Domínguez, fue el vocero de la organización que reclamó públicamente apoyo a esta iniciativa privada que trajo beneficio a la comunidad paranaense y zona.


“El balance es positivo, aunque tenga algunos sinsabores”, anticipó el dirigente deportivo a MIRADOR ENTRE RÍOS, al realizar las conclusiones de la cita deportiva nacional que se desarrolló en la capital entrerriana durante cuatro días.


“El Estado provincial no nos apoyó, a pesar de que este espectáculo generó un movimiento económico de entre ocho y nueve millones de pesos, cuyo 30 por ciento va directamente a las arcas provinciales por coparticipación de IVA y ganancias”, describió, al brindar datos de un relevamiento realizado con las 22 delegaciones participantes.


“No contamos con recursos y generalmente trabajamos a pérdida, y en esta ocasión parte de los gastos fueron paliados por la ayuda de la Subsecretaría de Deportes municipal y de empresas privadas, a quienes agradecemos”, aclaró.


Incompatible


Domínguez también manifestó su contrariedad con la decisión tomada por la entidad sindical que representa a trabajadores municipales, que llevó adelante medidas de fuerza antes y durante el desarrollo del torneo.


“Debimos afrontar la posición del gremio de municipales, que no recolectó los residuos urbanos ni permitió que la calle de ingreso a uno de los predios deportivos estuviera en condiciones. Esto desalienta a las organizaciones civiles que trabajan desinteresadamente”, se explayó.


El farmacéutico y bioquímico argumentó su postura proyectando las consecuencias sobre la comunidad: “Nos tiraron toda la basura justo cuando estábamos recibiendo a visitantes. Esta visión está cada vez más lejos del crecimiento, porque necesitamos apoyo estatal para crecer y para que no se desgasten los dirigentes que trabajan por el deporte”.


“Esperamos que esto se tome como lo que es, un balance, para corregir los errores y mantener las fortalezas. Agradecemos a todas las personas, individuales o representantes de instituciones, que fueron un montón, que nos ayudaron con gusto y cariño. Es la mejor sensación que nos queda”, concluyó.


Excelencia organizativa


En la evaluación del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 2016 también hubo espacio para destacar los atributos positivos que dejó la experiencia.


“En lo deportivo, pusimos a Paraná como plaza nacional después de muchos años. Aprovechamos todos nuestros recursos al máximo y demostramos tener una gran capacidad de trabajo, que superó las expectativas de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH), aunque haya cuestiones por mejorar”, expresó Mario Domínguez, titular de la Asociación Paranaense (APH).


“Tuvimos un gran acompañamiento de la hotelería y gastronomía paranaense, a pesar de que las capacidades estaban colmadas (hubo que destinar visitantes a Villa Urquiza y Colastiné -Santa Fe-). Gracias a todos los deportistas, a sus acompañantes y a las empresas que ayudaron a la realización de este torneo”, expuso.


Coincidente con su lectura, Hernán Giuricich, presidente de la Federación Entrerriana (FEH), analizó: “Fue un desafío grande para nuestros dirigentes, porque hace poco renovamos autoridades. Las piezas funcionaron bien engranadas y el torneo marchó bien, a pesar de recibir a un millar de personas”.


En lo deportivo, fue increíble que hayamos tenido a los futuros Leoncitos y Leoncitas en acción. Nos quedamos con un sabor de felicidad extrema”, completó.


El mayor halago provino de Leonardo Costa, designado desde la CAH como director del torneo. “Culminamos cinco días intensos. Agradecemos al grupo de trabajo y colaboradores de la Federación Entrerriana y la Asociación Paranaense y, en nombre de la Confederación Argentina, decimos ‘hasta pronto’. Nos queda un grupo de amigos que nos trató de maravilla”, ponderó.


+ Noticias

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo
La irrupción del coronavirus en la sociedad obligó a que los colectivos entren en un cronograma de funcionamiento de constante interrupción. Con una caída abrupta de usuarios y la dependencia de los subsidios de la Nación, los ómnibus no logran hacer pie. Van más de 70 días acumulados de paro y la empresa El Cacique amenaza con irse. Los taxis, con un panorama similar.

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo


En Portada / Entre Ríos

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

Entre el siglo y el día a día
La historia son relatos. Simple como eso. Luego, producto de intensas investigaciones e interpretaciones, puedan llegar a convertirse en “historia” y ser perpetuados en libros o enciclopedias. Sin embargo, la tradición escrita de la historia humana es sumamente reciente. Hasta entonces, estos relatos pasaban de boca en boca, dejando siempre un espacio para lo fantástico. Pero a veces la fantasía esconde más de lo que explica.

Entre el siglo y el día a día

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte
Los entrerrianos Eugenia Pastre y Mariano Grinóvero, vinculados por el amor, la profesión y la maratón hace 26 años, dieron cuentas de su historia y la superación de las distintas dificultades. Brindaron sus expectativas para el futuro y señalaron que “solamente se dedicarán a disfrutar de la mano del atletismo”.

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte

En Portada / Santa Fe