Un arcoíris de disidente orgullo

Celebraron la diversidad con un largo listado de planteos

Pedidos de igualdad de condiciones, reclamos por la implementación del cupo laboral trava-trans y exigencia de una Educación Sexual Integral en las instituciones, fueron los planteos que dieron sustancia a la marcha y festival del Orgullo Disidente, el sábado 9 de noviembre.
20-11-2019 | 9:47 |

Con alegría, militantes de la diversidad celebraron el Orgullo disidente.
Aldana Badano | [email protected]


Cientos de personas se reunieron a partir de las 17 en la Plaza 1 de Mayo bajo la consigna “Ante tu violencia es indispensable lucha y resistencia”. Marcharon por la ciudad de Paraná haciendo eco de los reclamos, las exigencias, los pedidos y, sobre todo, para expresar sin closet ni ataduras el orgullo disidente. Dos cuadras de cuerpos cubiertos de gliter, strass, brillos, maquillaje y un colorido tan variado como la bandera de la diversidad le pusieron alegría a la tarde calurosa de la ciudad de Paraná.


Luego de pasar por Casa de Gobierno, la marcha culminó en la Plaza Carbó donde se realizó un festival con presencia de feriantes locales, música, intervenciones artísticas y mucho baile. Se presentaron Jessina Exner, Merienda tóxica y Keili Gonzalez, Chechu Alfano, Iara Quiroga y su show de danza, la banda Las Filípicas que puso al público a cantar, las rimas cargadas de lucha social de Sami Cimi, los tambores de las Dragonas junto al fuego que hizo arder los closets de Ardiendo Swing, la Batucada Estrella del Este y el ensamble de percusión y voces del coro de la Facultad de Ciencias de la Educación. Además se presentaron los espectaculares shows de Dani Umpi, Coghlan y Max Vanns. La pista de baile estuvo a cargo de las Djs Rochi Balboa, Aldu Z y Ro García, que con un popurrí de música pop y reggaeton de todos los tiempos pusieron a bailar hasta a los más aburridos.


Pasadas las 4 de la mañana, el festival culminó sin ningún tipo de problema. El respeto, la hermandad y la alegría habían invadido la plaza de atrás de Casa de Gobierno, entre Alameda de la Federación y Santa Fe, desde la tarde, y el público comenzó a retirarse pacíficamente. Pese a que el servicio de limpieza y recolección municipal de hallaba de retención de actividades, la plaza quedó limpia y cuidada cuando la gente la abandonó. No fue esa la repercusión que hubo en las redes cuando, al otro día, algunos publicaron fotos con un texto de indignación ante los supuestos destrozos que había dejado el festival.


Declaraciones
 


En el documento leído durante la cuarta edición de la Marcha del Orgullo Disidente, se hizo referencia a la complicada situación actual de América Latina y se proclamó “en contra de las políticas de un estado opresor cuyas medidas de ajuste vulneran a las disidencias sexuales ejecutando sobre nosotres un plan ejemplificador de persecución y violencia”. En consonancia con el panorama actual de nuestro continente, la marcha gritó bien fuerte “¡arriba las rebeliones de América Latina!“. Se expresó el apoyo a la lucha de los pueblos de Chile, Ecuador, Bolivia y Haití.


También se hicieron eco los reclamos de los pueblos originarios y se gritó “¡Basta de criminalizar la lucha originaria! ¡Basta de racismo, etnocidio y terricidio! ¡Basta de agrogenocidio!” También se pidió justicia por los femicidios indígenas invisibilizados, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado y la libertad a Milagro Sala junto a todos los presos políticos.


Se denunció las distintas formas de travesticidio haciendo culpable al Estado por no brindar condiciones dignas a la población trava-trans que no puede acceder a viviendas, trabajos formales y en blanco, comida, salud y educación. “Denunciamos la ausencia de políticas públicas que garanticen la vida de las compañeras travestis y trans en nuestra provincia. El abandono del Estado es travesticidio social. ¡Los derechos de les travas también son derechos humanos!”.


Pendientes



También exigieron la implementación sin demoras de la ordenanza de cupo laboral trava-trans en Paraná y Victoria. Se denunciaron las modificaciones arbitrarias de la gestión municipal en la instancia de reglamentación de la ordenanza que contempla el cupo laboral y se pidió el tratamiento inmediato del cupo en Nogoyá. Además, se denunciaron los despidos arbitrarios y exigieron la reincorporación inmediata de los trabajadores municipales de Paraná.


Se denunció la inacción de las áreas del gobierno provincial y municipal ante situaciones de violencia de género. “¡El Estado y el Poder judicial patriarcal y cis heteronormativo son responsables!”. Se recordaron a las compañeras la Loba y Nicky quienes fueron asesinadas en nuestra provincia.


Se pidió la implementación transversal y todas las instituciones educativas de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género para decidir, disfrutar y crecer en libertad. Se exigió al Consejo General de Educación que genere espacios de formación gratuitos para docentes y que fomente y acompañe la producción de materiales acordes a los lineamientos curriculares vigentes.


Se hizo referencia a la interrupción voluntaria del embarazo haciendo referencia que no sólo quienes se autoperciben como mujeres exigen el aborto legal, sino todas las personas gestantes. “¡Aborto legal en el hospital y en cualquier lugar!: separación de la iglesia y el estado para que nunca más puedan decidir sobre nuestras sexualidades y nuestros cuerpos”.


Contra la criminalización


También se pidió la legalización del autocultivo de la cannabis y una modificación de la ley de drogas haciendo énfasis en el cese de la persecución, criminalización y judicialización de cultivadores y/o usuarios en sus diversas formas.


Se hizo presente también el orgullo gordo pidiendo que los cuerpos disidentes no sean más patologizados por la heteronormatividad médica hegemónica. “Mi cuerpo es mi territorio de lucha ¡basta de violencia hacia las corporalidades gordas!”


Se hizo mención a la primer marcha del orgullo disidente villera y plurinacional realizada en Buenos Aires celebrando esta primera edición. “Esta marcha grita que somos plurinacional ¡existimos y resistimos!”.


El emotivo y combativo documento culminó con una arenga a seguir uniéndose en la lucha por hacer arder los closets que a tantas personas encerraron durante muchísimo tiempo y para que una vez fuera, la sociedad sea igualitaria. “En medio del horror nos organizamos, nos convocamos, nos abrazamos, purgamos el miedo, organizamos la rabia, nos armamos de todas las formas y lo transformamos en orgullo y rebeldía. Ante tu violencia es indispensable: ¡lucha y resistencia!”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe