Lunes 06.07.2020 | 02:26 hs


20-11-2019 / Infraestructura

Santa Fe: el gobernador entregó viviendas en el barrio Acería

“Más allá de los cambios políticos, las obras deben seguir adelante y los buenos proyectos tienen que terminarse”, aseguró.


El gobernador Miguel Lifschitz entregó este martes 17 viviendas a familias del barrio Acería de la ciudad de Santa Fe. Las casas, al igual que otras 18 entregadas en junio pasado, se enmarcan en un máster plan delineado por la Secretaría de Estado del Hábitat para transformar urbanísticamente a la zona.

“Desde el inició de la gestión mantuvimos la idea de trabajar activamente en todos los barrios de Santa Fe, sin mirar si le correspondía al municipio o a la provincia, sino tratando de ayudar a los vecinos para que pudieran vivir mejor”, explicó Lifschitz.

“En cada uno de los barrios pensamos y proyectamos distintos tipos de acciones según las características y los problemas, pero cada vez que llegábamos a Acería parecía que no alcanzaba para resolver los problemas. Después de pensar distintas propuestas llegamos a la conclusión de que había una sola solución posible para cambiar la realidad de este barrio, que es la que estamos implementando: construir viviendas nuevas porque iba a ser mucho más costoso intervenir los edificios existentes que estaban muy deteriorados y con vicios de origen que no podíamos resolver”.

“Por eso nos decidimos por esta solución de fondo, un cambio total del barrio: construir nuevas unidades que están proyectadas de otra manera, de dos pisos, con otra calidad y forma, respetando espacios libres para tener lugar para el esparcimiento y juego de los niños; y de a poco ir tirando abajo los edificios antiguos”, agregó.

“Estamos a mitad de camino. Lamentablemente los cambios políticos a veces interrumpen estos procesos que son largos, pero está todo proyectado y presupuestado para que pueda continuar de la misma forma y, en dos años, podamos completar la totalidad de las obras previstas. Es una inversión muy grande, pero que vale la pena, porque es de una vez y para siempre”.

“Ésta debe ser una política de Estado, porque más allá de los cambios políticos las obras deben seguir adelante y los buenos proyectos tienen que terminarse”, concluyó Lifschitz.

Una realidad que se puede palpar
El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, señaló que “hoy tiene que ser un día de alegría para barrio Acería. Esto es parte de un proceso, de una dura decisión del gobernador, porque nosotros como Estado, estamos para construir no para demoler, y tomamos la decisión política de construir nuevas viviendas y demoler lo inhabitable, porque una vivienda digna tiene que ver con tener una casa, pero también con tener luz, agua y cloacas”.

“Este proyecto lo presentamos hace dos años y medio, lo planteamos en tres años, porque es muy grande, y en total tenemos que construir 400 viviendas; faltan construir 70 de la primera etapa de 100, y esperamos que el próximo gobierno siga con esta política de Estado, porque vivir dignamente es su derecho”, agregó.

“Transformen esta casa en un hogar. Este fue el objetivo que tuvimos con las 3.500 viviendas que construimos en toda la provincia en estos cuatro años, porque atrás de una casa hay una familia que está esperando vivir dignamente”, concluyó Leone.

Por su parte, el intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo que “hoy es un día para reivindicar a aquellos que toman decisiones. Hoy es uno de esos días para sentirse contento”.

“Es impresionante el cambio del barrio en los últimos dos años. Esto es algo que se propuso Miguel Lifschitz y con un gran equipo lo viene logrando. No es una decisión de esas que se toman de un día para el otro, porque decían que sacar la gente y darle casas nuevas en este lugar era imposible. No es una ficción, es una realidad que se puede palpar”, agregó.

Por último, Jatón remarcó que se evidencian los cambios: “Va a desaparecer el viejo barrio Acería con esos monoblock inhabitables que no podían concebirse como viviendas y que habían sido olvidados por los estados”.

Transformación urbana
El proyecto surgió en respuesta al relevamiento realizado en noviembre de 2016 que arrojó como resultado diferentes niveles de deterioro en las unidades habitacionales existentes y la necesidad de reparación integral o demolición de los edificios que presentaban deficiencias estructurales.

Con este diagnóstico, se decidió comenzar, en una primera etapa, la construcción de 102 unidades habitacionales de un total de 436, realizar obras de infraestructura urbana y poner en marcha la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos existentes.

Actualmente, el proyecto avanza en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas. Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas contiguas al barrio comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.

Se calcula que la inversión provincial para este proyecto demandará un total de más de 500 millones de pesos y un plazo de obra de cincos años.

Como parte del proyecto integral, en junio de este año, la Provincia puso en funcionamiento el Alero Sportivo Cultural, con el objetivo de brindar un espacio público que permita el encuentro de vecinos de todas las edades, fomentando la convivencia, la solidaridad y el desarrollo de actividades lúdicas y culturales.




+ Noticias

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista
Con fecha del lunes -aunque sus detalles se conocieron ayer- el gobernador Perotti decretó la intervención del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), por el plazo de 180 días, y designó como interventor al Dr. Martín Sebastián Deltín. El documento no nombra a Vicentin, que tiene instalaciones en el lugar, pero formula una serie de críticas y ordena una auditoría.

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista

La casa natal del "Che" Guevara  en Rosario fue puesta en venta
El departamento, que está ubicado en una esquina emblemática de la ciudad, fue adquirido en 2001 por el empresario Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual. Siendo parte del grupo de riesgo por Covid-19 y con interés de dejar sus patrimonios en orden, tomaron la decisión de ofertarlo.

La casa natal del "Che" Guevara en Rosario fue puesta en venta

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann
El ministro de Seguridad dijo que los daños denunciados por productores son "un invento". La diputada nacional por la Coalición Cívica le retrucó que esa interpretación es "una tomada de pelo a la inteligencia de los santafesinos".

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico
Sobre el mediodía de este jueves, se encendieron otra vez las alarmas sanitarias en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López. A 24 horas de que la ciudad pasará de la fase 3 a la 4, las autoridades de una institución médica privada confirmaron un nuevo caso de Covid-19.

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

El Museo de Bellas Artes  explora los límites digitales
Pese al aislamiento social a consecuencia de la pandemia, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” exploró la experiencia digital con “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”. La directora de la institución, Marcela Canalis, dialogó al respecto con MIRADOR ENTRE RÍOS y confirmó la convocatoria al Salón Anual de Artistas Plásticos.

El Museo de Bellas Artes explora los límites digitales

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla