Lunes 09.12.2019 | 06:53 hs


21-11-2019 / Estado provincial

Se inauguraron desagües pluviales en la cuenca La Chispa-Gödeken

“Las obras son el mejor testimonio de la voluntad política, de las ideas y de las buenas intenciones de un Gobierno”, resaltó el gobernador.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró este miércoles 20 la obra de desagües pluviales cuenca alta canal La Chispa-Gödeken y un terraplén para disminuir los problemas de anegamiento mejorando las condiciones de escurrimiento en la zona, para lo cual se realizaron obras de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal, que atraviesa ambas localidades, la primera, del departamento General López; y la segunda, del departamento Caseros.

Dentro de los trabajos se redimensionaron las alcantarillas, se perfilaron acciones transversales y se rectificaron las rasantes de los canales existentes.

La inversión provincial para ambas obras fue cercana a los 120 millones de pesos.

“Es un gran orgullo estar terminando la gestión y poder inaugurar este tipo de obras que resuelven los problemas de los ciudadanos. Todos los trabajos que realizamos no solo van a beneficiar a la comuna de La Chispa, sino que beneficiará a toda un área rural muy importante recuperando muchísima capacidad productiva. Con respecto al terraplén, va a garantizar que el casco urbano esté protegido para lluvias importantes”, destacó el Lifschitz.

“La obra pública es el mejor testimonio de la voluntad política, de las ideas y de las buenas intenciones de un gobierno. Vamos a dejar 1.300 obras iniciadas y terminadas durante este período, con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, algo realmente inédito para un gobierno provincial en tan solo cuatro años”, resaltó el gobernador.

“Gran parte de esa inversión está en infraestructura dura como rutas, accesos, ripiado, canales, obras de defensas contra inundaciones, obras de saneamiento y grandes acueductos, y también muchas obras que están destinadas al equipamiento social, a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, en la educación y en la salud”, explicó.

Por último, Lifschitz sostuvo que “las obras es una de las cosas a marcar como saldo positivo en estos cuatro años”, aunque aseguró que “siempre quedan cosas por hacer, tal vez si la economía nacional hubiera acompañado se podría haber avanzado más rápido en algunas cosas. De todas formas, estamos muy conformes con lo realizado durante nuestra gestión”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, explicó los trabajos realizados para disminuir y evitar los anegamientos en la zona: “Una de las obras consiste en un canal de más de 30 kilómetros que recorre los distritos de Gödeken, Beravebú y La Chispa, desde ruta 93, que es el cierre de una cuenca, hasta lo que llamamos La Chispa Vieja. Esto va a permitir darle drenaje a toda un área que no lo tenía y que terminaba afectando el casco urbano de la localidad”.

Además, el funcionario subrayó que “se avanzó con una obra combinada, que primero fue licitar la rectificación del canal, con unas 30 alcantarillas entre predios particulares, caminos y rutas provinciales”. Y luego, añadió: “Esto va a garantizar que todas las lagunas que están aguas arriba de la localidad estén drenadas entre una lluvia y la siguiente”.

“Complementariamente, se aumentó el nivel de seguridad de la comuna ejecutando un terraplén de 1.800 metros con todos los accesos a las viviendas que recorren el trayecto. Además, se hizo un estabilizado para que el personal de la comuna pueda acceder a las dos bombas que están colocadas en el vértice noreste de la localidad”, finalizó Mijich.

Presentes
Acompañando al gobernador en el acto que se realizó en la escuela 676 Carlos Federico Brandsen, ubicada en Santa Fe 169 de la localidad de La Chispa, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el presidente comunal de La Chispa, Cristian Bustamante; y el senador del Departamento General López, Lisandro Enrico, entre otros.

Recorrida por el departamento general López
Posteriormente, el gobernador junto al senador departamental, Lisandro Enrico, visitaron la Escuela de Enseñanza Secundaria 8.173 Juan XXIII, ubicada en 25 de mayo 1.018, en la localidad de Cafferata. Más tarde, estuvieron presentes en la Escuela Primaria N° 174 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en San Martín 801, en la comuna de Diego de Alvear, y por último recorrieron la Escuela N° 175 Bartolomé Mitre, ubicada en Sarmiento 630, de la localidad de San Gregorio, donde la Provincia realizó un aporte superior al millón y medio de pesos para obras en el tinglado del instituto educativo donde los alumnos realizan deportes.




+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo