Lunes 06.07.2020 | 01:27 hs


21-11-2019 / Estado provincial

Se inauguraron desagües pluviales en la cuenca La Chispa-Gödeken

“Las obras son el mejor testimonio de la voluntad política, de las ideas y de las buenas intenciones de un Gobierno”, resaltó el gobernador.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró este miércoles 20 la obra de desagües pluviales cuenca alta canal La Chispa-Gödeken y un terraplén para disminuir los problemas de anegamiento mejorando las condiciones de escurrimiento en la zona, para lo cual se realizaron obras de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal, que atraviesa ambas localidades, la primera, del departamento General López; y la segunda, del departamento Caseros.

Dentro de los trabajos se redimensionaron las alcantarillas, se perfilaron acciones transversales y se rectificaron las rasantes de los canales existentes.

La inversión provincial para ambas obras fue cercana a los 120 millones de pesos.

“Es un gran orgullo estar terminando la gestión y poder inaugurar este tipo de obras que resuelven los problemas de los ciudadanos. Todos los trabajos que realizamos no solo van a beneficiar a la comuna de La Chispa, sino que beneficiará a toda un área rural muy importante recuperando muchísima capacidad productiva. Con respecto al terraplén, va a garantizar que el casco urbano esté protegido para lluvias importantes”, destacó el Lifschitz.

“La obra pública es el mejor testimonio de la voluntad política, de las ideas y de las buenas intenciones de un gobierno. Vamos a dejar 1.300 obras iniciadas y terminadas durante este período, con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, algo realmente inédito para un gobierno provincial en tan solo cuatro años”, resaltó el gobernador.

“Gran parte de esa inversión está en infraestructura dura como rutas, accesos, ripiado, canales, obras de defensas contra inundaciones, obras de saneamiento y grandes acueductos, y también muchas obras que están destinadas al equipamiento social, a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, en la educación y en la salud”, explicó.

Por último, Lifschitz sostuvo que “las obras es una de las cosas a marcar como saldo positivo en estos cuatro años”, aunque aseguró que “siempre quedan cosas por hacer, tal vez si la economía nacional hubiera acompañado se podría haber avanzado más rápido en algunas cosas. De todas formas, estamos muy conformes con lo realizado durante nuestra gestión”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, explicó los trabajos realizados para disminuir y evitar los anegamientos en la zona: “Una de las obras consiste en un canal de más de 30 kilómetros que recorre los distritos de Gödeken, Beravebú y La Chispa, desde ruta 93, que es el cierre de una cuenca, hasta lo que llamamos La Chispa Vieja. Esto va a permitir darle drenaje a toda un área que no lo tenía y que terminaba afectando el casco urbano de la localidad”.

Además, el funcionario subrayó que “se avanzó con una obra combinada, que primero fue licitar la rectificación del canal, con unas 30 alcantarillas entre predios particulares, caminos y rutas provinciales”. Y luego, añadió: “Esto va a garantizar que todas las lagunas que están aguas arriba de la localidad estén drenadas entre una lluvia y la siguiente”.

“Complementariamente, se aumentó el nivel de seguridad de la comuna ejecutando un terraplén de 1.800 metros con todos los accesos a las viviendas que recorren el trayecto. Además, se hizo un estabilizado para que el personal de la comuna pueda acceder a las dos bombas que están colocadas en el vértice noreste de la localidad”, finalizó Mijich.

Presentes
Acompañando al gobernador en el acto que se realizó en la escuela 676 Carlos Federico Brandsen, ubicada en Santa Fe 169 de la localidad de La Chispa, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el presidente comunal de La Chispa, Cristian Bustamante; y el senador del Departamento General López, Lisandro Enrico, entre otros.

Recorrida por el departamento general López
Posteriormente, el gobernador junto al senador departamental, Lisandro Enrico, visitaron la Escuela de Enseñanza Secundaria 8.173 Juan XXIII, ubicada en 25 de mayo 1.018, en la localidad de Cafferata. Más tarde, estuvieron presentes en la Escuela Primaria N° 174 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en San Martín 801, en la comuna de Diego de Alvear, y por último recorrieron la Escuela N° 175 Bartolomé Mitre, ubicada en Sarmiento 630, de la localidad de San Gregorio, donde la Provincia realizó un aporte superior al millón y medio de pesos para obras en el tinglado del instituto educativo donde los alumnos realizan deportes.




+ Noticias

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista
Con fecha del lunes -aunque sus detalles se conocieron ayer- el gobernador Perotti decretó la intervención del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), por el plazo de 180 días, y designó como interventor al Dr. Martín Sebastián Deltín. El documento no nombra a Vicentin, que tiene instalaciones en el lugar, pero formula una serie de críticas y ordena una auditoría.

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista

La casa natal del "Che" Guevara  en Rosario fue puesta en venta
El departamento, que está ubicado en una esquina emblemática de la ciudad, fue adquirido en 2001 por el empresario Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual. Siendo parte del grupo de riesgo por Covid-19 y con interés de dejar sus patrimonios en orden, tomaron la decisión de ofertarlo.

La casa natal del "Che" Guevara en Rosario fue puesta en venta

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann
El ministro de Seguridad dijo que los daños denunciados por productores son "un invento". La diputada nacional por la Coalición Cívica le retrucó que esa interpretación es "una tomada de pelo a la inteligencia de los santafesinos".

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico
Sobre el mediodía de este jueves, se encendieron otra vez las alarmas sanitarias en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López. A 24 horas de que la ciudad pasará de la fase 3 a la 4, las autoridades de una institución médica privada confirmaron un nuevo caso de Covid-19.

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

El Museo de Bellas Artes  explora los límites digitales
Pese al aislamiento social a consecuencia de la pandemia, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” exploró la experiencia digital con “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”. La directora de la institución, Marcela Canalis, dialogó al respecto con MIRADOR ENTRE RÍOS y confirmó la convocatoria al Salón Anual de Artistas Plásticos.

El Museo de Bellas Artes explora los límites digitales

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla