Lunes 06.07.2020 | 02:51 hs


22-11-2019 / Salud

Se realizará la migración del hospital de Reconquista

Será este sábado, a partir de las 13, e incluirá el traslado integral del personal y pacientes al nuevo edificio. Se solicita a la comunidad colaborar y respetar los cortes de tránsito establecidos.


El Ministerio de Salud realizará este sábado, a partir de las 13, el traslado integral del personal y pacientes del hospital de Reconquista a su nuevo edificio, ubicado la intersección de ruta nacional 11 y bulevar Lovato.

Al respecto, este viernes se brindó una conferencia de prensa para detallar el operativo encabezada por la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Salud, Patricia Morales; junto al director del hospital, Jorge Fiant; el subsecretario de Emergencia y Traslado, Martín Pirles; y Guillermo Romero Manzur, en representación del Municipio de Reconquista.

En la oportunidad destacaron que durante el operativo se va a reforzar la atención en los centros de salud que permanecerán con atención desde las 11 y hasta las 18, para brindar respuesta sanitaria de baja complejidad.

Se comenzará el traslado desde los tres puntos de partida determinados con pacientes críticos, con una lógica sanitaria en funcionamiento para luego pasar a los de sala general más dos minibuses que trasladarán pacientes ambulantes o familiares, sobre todo de pediátricos.

Con esta finalidad, se cortará parcialmente y por espacios temporales el trayecto de la ruta nacional 11, que va desde calle 36 y Pueyrredón. Para los pacientes no críticos el traslado es hasta la calle 47 por ruta, pero no ameritará un corte.

En relación a urgencias o emergencias, se aclaró que en esos casos se brindará atención en el viejo hospital hasta las 13 y, luego, en el nuevo hospital, pero se solicita a la población que acuda en caso de extrema urgencia.

Del mismo modo, mencionaron que en unidades críticas –neonatología, terapia pediátrica y de adultos– hay en este momento 20 personas. Y al día de la fecha se maneja un volumen total de 50 y 60 personas.

Romero Manzur expresó que “está planificado un servicio especial para los pacientes críticos. Son tres ambulancias de manera simultánea capsuladas por dos unidades móviles. Para esta circunstancia hay un corte total de calle Irigoyen para cuando se efectúe el traslado, el resto de la operatividad va a ser una circulación controlada con el personal del municipio y de la fuerza”.

Por su parte, Pirles expresó que “ya contamos con la experiencia del traslado de los hospitales de Iturraspe, el de Venado Tuerto y el de Ceres”, aunque insistió en que “cada realidad es distinta en cada territorio y se tomarán todos los recaudos necesarios para que la migración sea feliz para todos”.

“Vamos a contar con 11 unidades de ambulancias de alta complejidad de las cuales siete pertenecen al SIES 107 y las restantes son del servicio privado. Hay coches preparados para pacientes neonatales y otros para niños, adolescentes y adultos. Además, contamos con dos minibuses con 14 plazas cada una para la gente que deambula”, agregó.

Desde el SIES 107 agregaron que “en el caso del hospital Iturraspe eran 8 kilómetros de traslado y por eso tomó más tiempo, aquí el trayecto es más corto, por lo cual debería ser más rápido. Igualmente depende mucho de la criticidad del paciente, cómo moverlos, si hay que compensarlos arriba de la ambulancia. Para ello contamos con toda la tecnología necesaria que requieren los pacientes complejos. Es una terapia móvil, contamos con chófer y enfermero especializados en este tipo de trabajo y los médicos que realizan los traslados son de aquí, del hospital, de los servicios de neonatología, de la pediatría de cuidados intensivos y terapia de adultos”, finalizó.

Cortes de calles
- Pueyrredón entre las calles 36 hasta Irigoyen.
- Irigoyen entre bulevar Perón y bulevar Lovato.
- En Irigoyen y calle 41 se cortará Irigoyen cuando pase el convoy (temporal).
- Las calles que unen el bulevar Irigoyen con la colectora este.
- Se realizará un corredor seguro para las ambulancias por la calle Pueyrredón, Irigoyen y colectora este.




+ Noticias

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista
Con fecha del lunes -aunque sus detalles se conocieron ayer- el gobernador Perotti decretó la intervención del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), por el plazo de 180 días, y designó como interventor al Dr. Martín Sebastián Deltín. El documento no nombra a Vicentin, que tiene instalaciones en el lugar, pero formula una serie de críticas y ordena una auditoría.

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista

La casa natal del "Che" Guevara  en Rosario fue puesta en venta
El departamento, que está ubicado en una esquina emblemática de la ciudad, fue adquirido en 2001 por el empresario Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual. Siendo parte del grupo de riesgo por Covid-19 y con interés de dejar sus patrimonios en orden, tomaron la decisión de ofertarlo.

La casa natal del "Che" Guevara en Rosario fue puesta en venta

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann
El ministro de Seguridad dijo que los daños denunciados por productores son "un invento". La diputada nacional por la Coalición Cívica le retrucó que esa interpretación es "una tomada de pelo a la inteligencia de los santafesinos".

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico
Sobre el mediodía de este jueves, se encendieron otra vez las alarmas sanitarias en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López. A 24 horas de que la ciudad pasará de la fase 3 a la 4, las autoridades de una institución médica privada confirmaron un nuevo caso de Covid-19.

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

El Museo de Bellas Artes  explora los límites digitales
Pese al aislamiento social a consecuencia de la pandemia, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” exploró la experiencia digital con “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”. La directora de la institución, Marcela Canalis, dialogó al respecto con MIRADOR ENTRE RÍOS y confirmó la convocatoria al Salón Anual de Artistas Plásticos.

El Museo de Bellas Artes explora los límites digitales

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla