Lunes 09.12.2019 | 07:28 hs


22-11-2019 / Salud

Se realizará la migración del hospital de Reconquista

Será este sábado, a partir de las 13, e incluirá el traslado integral del personal y pacientes al nuevo edificio. Se solicita a la comunidad colaborar y respetar los cortes de tránsito establecidos.


El Ministerio de Salud realizará este sábado, a partir de las 13, el traslado integral del personal y pacientes del hospital de Reconquista a su nuevo edificio, ubicado la intersección de ruta nacional 11 y bulevar Lovato.

Al respecto, este viernes se brindó una conferencia de prensa para detallar el operativo encabezada por la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Salud, Patricia Morales; junto al director del hospital, Jorge Fiant; el subsecretario de Emergencia y Traslado, Martín Pirles; y Guillermo Romero Manzur, en representación del Municipio de Reconquista.

En la oportunidad destacaron que durante el operativo se va a reforzar la atención en los centros de salud que permanecerán con atención desde las 11 y hasta las 18, para brindar respuesta sanitaria de baja complejidad.

Se comenzará el traslado desde los tres puntos de partida determinados con pacientes críticos, con una lógica sanitaria en funcionamiento para luego pasar a los de sala general más dos minibuses que trasladarán pacientes ambulantes o familiares, sobre todo de pediátricos.

Con esta finalidad, se cortará parcialmente y por espacios temporales el trayecto de la ruta nacional 11, que va desde calle 36 y Pueyrredón. Para los pacientes no críticos el traslado es hasta la calle 47 por ruta, pero no ameritará un corte.

En relación a urgencias o emergencias, se aclaró que en esos casos se brindará atención en el viejo hospital hasta las 13 y, luego, en el nuevo hospital, pero se solicita a la población que acuda en caso de extrema urgencia.

Del mismo modo, mencionaron que en unidades críticas –neonatología, terapia pediátrica y de adultos– hay en este momento 20 personas. Y al día de la fecha se maneja un volumen total de 50 y 60 personas.

Romero Manzur expresó que “está planificado un servicio especial para los pacientes críticos. Son tres ambulancias de manera simultánea capsuladas por dos unidades móviles. Para esta circunstancia hay un corte total de calle Irigoyen para cuando se efectúe el traslado, el resto de la operatividad va a ser una circulación controlada con el personal del municipio y de la fuerza”.

Por su parte, Pirles expresó que “ya contamos con la experiencia del traslado de los hospitales de Iturraspe, el de Venado Tuerto y el de Ceres”, aunque insistió en que “cada realidad es distinta en cada territorio y se tomarán todos los recaudos necesarios para que la migración sea feliz para todos”.

“Vamos a contar con 11 unidades de ambulancias de alta complejidad de las cuales siete pertenecen al SIES 107 y las restantes son del servicio privado. Hay coches preparados para pacientes neonatales y otros para niños, adolescentes y adultos. Además, contamos con dos minibuses con 14 plazas cada una para la gente que deambula”, agregó.

Desde el SIES 107 agregaron que “en el caso del hospital Iturraspe eran 8 kilómetros de traslado y por eso tomó más tiempo, aquí el trayecto es más corto, por lo cual debería ser más rápido. Igualmente depende mucho de la criticidad del paciente, cómo moverlos, si hay que compensarlos arriba de la ambulancia. Para ello contamos con toda la tecnología necesaria que requieren los pacientes complejos. Es una terapia móvil, contamos con chófer y enfermero especializados en este tipo de trabajo y los médicos que realizan los traslados son de aquí, del hospital, de los servicios de neonatología, de la pediatría de cuidados intensivos y terapia de adultos”, finalizó.

Cortes de calles
- Pueyrredón entre las calles 36 hasta Irigoyen.
- Irigoyen entre bulevar Perón y bulevar Lovato.
- En Irigoyen y calle 41 se cortará Irigoyen cuando pase el convoy (temporal).
- Las calles que unen el bulevar Irigoyen con la colectora este.
- Se realizará un corredor seguro para las ambulancias por la calle Pueyrredón, Irigoyen y colectora este.




+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo