Lunes 06.07.2020 | 03:15 hs


25-11-2019 / Participación ciudadana

Rosario: finalizó la elección del presupuesto participativo 2020 y ya están los proyectos ganadores

Esta nueva edición, íntegramente online, tuvo casi 19.000 votantes. Las propuestas de fortalecimiento del empleo y la producción local, y de mejoras en los barrios fueron las más elegidas.


El viernes 22 finalizó el proceso de votación del presupuesto participativo 2020, que en esta oportunidad se hizo de manera virtual -una forma más sustentable y dinámica de elegir- y a través de la cual se involucraron casi 19.000 votantes; entre ellos, 8.356 participaron en el PP adulto y 10.443 lo hicieron específicamente en la modalidad joven. Los resultados pueden consultarse en participa.rosario.gob.ar.

“Con esta votación digital y sustentable hemos convocado a la ciudadanía a participar de una manera respetuosa con el medio ambiente, y empezamos a transitar un camino que es el del futuro, preservando los espacios de encuentro, debate y formulación de propuestas de manera presencial, pero garantizando que cualquier vecino y vecina pueda priorizar proyectos sin necesidad de trasladarse”, destacó la subsecretaria general del municipio, Lorena Carbajal, y agregó que Rosario se destaca no sólo por sostener esta herramienta durante 17 años, sino por reformularla e innovar para que incorpore nuevos formatos, que evitan el desperdicio de papel y que garantizan transparencia e inmediatez en los resultados.

Vecinos de Rosario pudieron elegir, del 7 al 22 de noviembre, un proyecto para su distrito y uno a escala barrial. Estos surgieron de los consejos barriales que se reunieron todo el año para definir cuáles serían las propuestas que se someterían a votación popular.

Las propuestas elegidas, distrito por distrito, son las siguientes:
Distrito Centro
El proyecto ganador fue fortalecimiento del empleo y la producción local, que apunta a dar continuidad a los cursos de capacitación en oficios que brindan herramientas para la inserción laboral o para la generación de emprendimientos propios. Además, contempla la potenciación y acompañamiento a emprendedores de economía social.

Vecinos del centro también destacaron con su voto las propuestas turísticas y culturales. "Hubo para elegir gran cantidad de iniciativas tanto urbanas como sociales. Estamos muy satisfechos", señaló Nicolás, vecino de República de la Sexta.

Distrito Noroeste
En este caso, las propuestas ganadoras fueron las que abordan las temáticas de salud, seguidas por las de mejoras urbanas y en espacios verdes.

La más votada del distrito fue cuidado de la salud, para fortalecer el trabajo de los centros de atención primaria; los espacios para el desarrollo infantil oportuno; gimnasia y actividades para adultos mayores; talleres de memoria, la contención de personas en situación de calle; el abordaje de consumos problemáticos; los soportes y talleres nutricionales; capacitaciones y acciones de prevención, promoción y emergencias en salud, y el cuidado de las mascotas.

“En el transcurso de las reuniones del PP fue muy interesante conocernos e interiorizarnos de las problemáticas de nuestra zona. También la predisposición de las autoridades del distrito para escuchar y dialogar con los consejeros y ver, junto con los profesionales de Obras Públicas, la posibilidad de desarrollar cada proyecto”, resaltó María Cristina Juan, del barrio Hostal del Sol Este.

Distrito Norte
El proyecto cuidado de la salud también fue el elegido por los vecinos del norte, seguido por obras y mejoras en distintos barrios. En este segmento de la ciudad se destacaron también las capacitaciones culturales y en oficios.

“Las propuestas culturales y los talleres para jóvenes y niños son realmente importantísimos porque hablan de la inclusión por parte del Estado hacia esos grupos de la sociedad que muchas veces son los que más atención necesitan”, reflexionó Eduardo “Lalo” Brizuela, de barrio Fontanarrosa.

Distrito Oeste
Por su parte, en el oeste estuvo pareja la votación del proyecto destinado a salud e higiene urbana y el de fortalecimiento del empleo y la producción local. Asimismo, los vecinos acompañaron las mejoras barriales y las actividades culturales y deportivas.

"El presupuesto participativo es muy buena idea. Cuando se hacen los proyectos, las mejoras en el barrio se notan. Yo voto todos los años. Esta es la primera vez que lo hago por internet. Me parece que es mejor de esta forma porque todos lo podemos hacer desde nuestras casas. Son muy interesantes las propuestas culturales y deportivas. El año pasado hubo algunas muy lindas en la plaza Chiodi", manifestó Estefanía, vecina de barrio Bella Vista Oeste.

Distrito Sudoeste
En el sudoeste vecinas y vecinos optaron por la propuesta de cursos de empleo, capacitaciones en oficios y fortalecimiento de los emprendedores. Además, acompañaron, a escala barrial, la incorporación de estaciones de bicicletas públicas y mejoras barriales.

"Hace años que voto en el PP, esta vez lo hice desde la computadora de mi casa. Es una herramienta formidable que nos permite contar con cursos de capacitación en oficios y talleres de cultura gratuitos. En este barrio muchas de las mejoras en espacios públicos fueron pensadas por los vecinos y el distrito y se concretaron con el presupuesto participativo. Yo he tenido la posibilidad de capacitarme a través de los cursos que dicta la Muni, y elegimos entre todos", destacó Cristina Bogani, docente del Jardín Nº 137 Ceibo en Flor de barrio Las Flores.

Distrito Sur
Finalmente, en el Distrito Sur los proyectos culturales fueron los más elegidos, seguidos por mejoras en las plazas y espacios urbanos. Las capacitaciones culturales se llevan adelante en instituciones municipales como los CCB, centros de salud, centros culturales, La Estación; en espacios públicos abiertos como parques y plazas, y en organizaciones de la sociedad civil (clubes, vecinales, centros comunitarios, entre otros).

"Me parece muy buena la idea del presupuesto participativo. Hace muchos años que está y me parece muy importante incluir al vecino dentro de las decisiones. Además, es el ciudadano que vive constantemente en el barrio y puede ver las necesidades que tienen las personas. Creo que cada año se van buscando más proyectos y se apuesta a una mayor inversión, lo cual habla bien de un Estado. Apoyo que se siga haciendo porque me parece que es el camino correcto”, manifestó Sofía, de barrio Las Heras.

Presupuesto participativo joven
Como todos los años, chicos y chicas de la ciudad se sumaron a través de sus escuelas y espacios de foros y participación a elegir las propuestas tendientes a mejorar su calidad de vida en el marco del presupuesto participativo joven. En total, se involucraron 90 escuelas de la ciudad y se registraron 10.443 votos.

Las propuestas más elegidas fueron proyectos de RCP, robótica, disciplinas artísticas, oficios, talleres, capacitaciones (educación sexual integral) y encuentros deportivos mixtos.

“La mayoría de los proyectos se da dentro de la demanda social actual y diferentes luchas en términos de construcción de derechos. La búsqueda de empleo y la temática de género y educación sexual integral son las más votadas”, mencionó Rocío González, a cargo de la Dirección de Juventudes.

La elección se realizó este año entre el 7 y el 22 de noviembre con la novedad de hacerlo íntegramente online. El municipio renueva, de esta manera, los canales de participación y escucha.




+ Noticias

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista
Con fecha del lunes -aunque sus detalles se conocieron ayer- el gobernador Perotti decretó la intervención del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), por el plazo de 180 días, y designó como interventor al Dr. Martín Sebastián Deltín. El documento no nombra a Vicentin, que tiene instalaciones en el lugar, pero formula una serie de críticas y ordena una auditoría.

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista

La casa natal del "Che" Guevara  en Rosario fue puesta en venta
El departamento, que está ubicado en una esquina emblemática de la ciudad, fue adquirido en 2001 por el empresario Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual. Siendo parte del grupo de riesgo por Covid-19 y con interés de dejar sus patrimonios en orden, tomaron la decisión de ofertarlo.

La casa natal del "Che" Guevara en Rosario fue puesta en venta

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann
El ministro de Seguridad dijo que los daños denunciados por productores son "un invento". La diputada nacional por la Coalición Cívica le retrucó que esa interpretación es "una tomada de pelo a la inteligencia de los santafesinos".

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico
Sobre el mediodía de este jueves, se encendieron otra vez las alarmas sanitarias en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López. A 24 horas de que la ciudad pasará de la fase 3 a la 4, las autoridades de una institución médica privada confirmaron un nuevo caso de Covid-19.

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

El Museo de Bellas Artes  explora los límites digitales
Pese al aislamiento social a consecuencia de la pandemia, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” exploró la experiencia digital con “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”. La directora de la institución, Marcela Canalis, dialogó al respecto con MIRADOR ENTRE RÍOS y confirmó la convocatoria al Salón Anual de Artistas Plásticos.

El Museo de Bellas Artes explora los límites digitales

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla