Miércoles 29.01.2020 | 14:04 hs


25-11-2019 / Mano a mano con el titular de la UAR

“Paraná es la capital nacional del Seven”

En el marco del lanzamiento del Seven de la República 2019, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, dio cuenta de sus sensaciones respecto al tradicional certamen de juego reducido que en cada diciembre se celebra en Paraná. Asimismo, el sanjuanino expuso un balance sobre la temporada que concluye y adelantó las ideas vigentes para el año próximo.

Gabriel Baldi

En ocasión del Seven de la República, próximo a disputarse en las instalaciones del anexo El Plumazo del Club Atlético Estudiantes y del campo de deportes La Tortuguita, del Paraná Rowing Club, el titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, visitó Paraná.
En el marco del lanzamiento del clásico certamen, que se presentará con características disímiles respecto a otras temporadas, el dirigente sanjuanino dialogó con Mirador Entre Ríos y analizó este valioso acontecimiento para el deporte provincial. Del mismo modo expuso su parecer sobre el año que se va y expresó sus ideas respecto al 2020 entrante.

-¿Qué valoración hace sobre este nuevo Seven de la República que está por realizarse?

-En primer lugar, debo decir que la Unión Entrerriana de Rugby (UER) aceptó un desafío más que importante, como desdoblar el Seven de la República. Cada año la UER recibía el torneo e intensificaba esfuerzos para recibir al país de la mejor manera y ahora, le dijo sí a la propuesta de tener dos fines de semana más que agitados, por lo que habrá que duplicar el entusiasmo y la garra para ser anfitriones de este evento que tendrá a las damas jugando a fines de este mes y a los caballeros, con acción durante el 7 y 8 de diciembre. No dudo saldrá todo muy bien, como ocurre siempre.

Todo esto se hace en pos de mejorar los espacios que uno tiene para la competencia. En este caso, se trata del rugby femenino, que se venía desarrollando en simultáneo con el campeonato masculino pero ya no daban ni los tiempos ni los espacios para hacerlo como correspondía. Es por eso que planteamos una fecha diferente y decidimos dividirlo.

-El torneo está sumamente arraigado a Entre Ríos. Sin embargo, año a año circulan rumores respecto a su traslado a otra ciudad. ¿Qué sensaciones le deja eso?

-Paraná es la capital nacional del Seven y el Seven de la República es una tradición para todo el país. Mientras la Unión Entrerriana de Rugby mantenga este nivel de compromiso y organización, estoy seguro que el torneo seguirá disputándose en Paraná. De eso dependerá, ni más ni menos. Pero hasta ahora el nivel de trabajo mostrado por los dirigentes entrerrianos ha sido muy elevado y de hecho, están mejorando año a año los estándares de calidad que exigimos, de modo tal que van asegurándose, con ese trabajo y esfuerzo, que el Seven de la República no se mueva de Entre Ríos.

-Tras el Seven de la República Masculino, la UAR cerrará su calendario oficial. ¿Qué balance hace de esta temporada que concluye?

-La verdad es que ha sido un año realmente intenso. Todavía como dirigentes tenemos por delante la tarea de hacer el balance general de cómo fue este 2019 desde lo deportivo e institucional para la Unión Argentina de Rugby. En líneas generales, este año fue muy bueno, aunque también nos dejó cosas por corregir, ya que hubo aspectos en los que no nos fue tan bien.

Dejando de lado la Copa del Mundo desarrollada en Japón, donde no tuvimos un desempeño acorde a las expectativas que preveíamos ni a la preparación que habíamos realizado, el resto resultó muy positivo.

Llegamos a la final del Súper Rugby con Jaguares y perdimos contra el mejor equipo del planeta; nuestro plantel del Desarrollo, es decir Argentina XV, salió campeón del Americas Rugby Championship; Jaguares XV ganó de manera invicta la segunda división de la Currie Cup en Sudáfrica; fuimos anfitriones del Mundial Juvenil y Los Pumitas terminaron cuartos; el Seven masculino consiguió el Oro en los Panamericanos y clasificó a los Juegos Olímpicos, entre otros ítems, además de continuar con un calendario de clubes muy ambicioso. Por suerte el rugby argentino goza de muy buena salud. Y eso, no significa que no tengamos cosas por rever o asuntos pendientes por tratar. Trabajamos día a día en pos de mejorar, con mucha autocrítica, reflexión y mirando hacia adentro para poder estar en lo más alto.

-¿Qué se prevé para la próxima temporada?

-En principio arrancaremos la actividad muy temprano, teniendo en cuenta que el calendario internacional se modificó y la ventana internacional de junio pasará a julio así las respectivas competencias del Hemisferio Norte y Sur, puedan concluir con normalidad y al mes siguiente afrontar los compromisos con los seleccionados de cada país.

Por otro lado, con Jaguares estaremos iniciando una nueva temporada en el Súper Rugby a partir de febrero. Después se nos viene la ventana de julio con Los Pumas, el Rugby Championship y al final del año, tendremos a Argentina XV compitiendo en la Americas Rugby Championship y a Jaguares XV en la Currie Cup, tal como fue en este año.

También es una realidad el proyecto de la Liga Sudamericana que se viene y que en breve lo haremos oficial. En 2020 arrancaremos con este torneo, que será muy competitivo y a medida que vaya creciendo se irá fortaleciendo y superando las expectativas de todos.

-En vistas al año que viene, ¿qué probabilidades hay de que Agustín Pichot sea el próximo presidente de World Rugby?

-Yo creo que hay muchas chances de que lo sea y estamos trabajando para eso. Agustín (Pichot) es una persona que ha demostrado una capacidad humana y dirigencial como pocas veces se ve en el mundo. Y no lo decimos nosotros por ser argentinos, sino que todos lo observan. Por mi rol en la UAR suelo participar a menudo de reuniones junto a los titulares de los demás países y lo reconocen siempre por su inteligencia, trayectoria y su empuje. Además es joven, con ideas nuevas y con la experiencia de nacer en un país que necesitó golpear puertas para ingresar a la primera plana de las competencias mundiales y eso es lo que buscamos, contar con las mismas oportunidades que tengan todos. Entendemos en ese sentido, que Pichot es el indicado para lograr la igualdad que pretendemos. Por eso cuenta con el apoyo de toda la Sanzaar (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina). Ojalá este anhelo que tenemos se llegue a hacer realidad.


+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"