Lunes 06.07.2020 | 02:28 hs


26-11-2019 / Lifschitz presente

Se presentó el balance del programa buenas prácticas agropecuarias

“Gracias a todos quienes participaron de este programa novedoso, innovador y, sobre todo, que nos genera expectativas de encontrar un camino correcto para seguir desarrollando la producción del sector agropecuario”, afirmó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes 25 el balance del programa Buenas Prácticas Agropecuarias, cuyo objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de la ley de productos fitosanitarios y la de conservación y manejo de suelos.

“Gracias a todos quienes participaron de este programa novedoso, innovador y, sobre todo, que nos genera expectativas de encontrar un camino correcto para seguir desarrollando la producción del sector agropecuario y hacerlo de tal manera que podamos garantizar las pautas de sustentabilidad con las cuales todos nosotros estamos comprometidos”, afirmó Lifschitz.

“Necesitamos seguir exportando y aportar más valor agregado, necesitamos producir alimentos para nuestro país y para el mundo y, al mismo tiempo, necesitamos garantizar un uso racional de los recursos naturales, porque siempre que exportamos granos de soja o sus productos derivados, o del trigo o del maíz, al igual que una provincia minera, nosotros también estamos exportando minerales y nutrientes de nuestro suelo y, por lo tanto, tenemos que garantizar que eso se pueda sostener en el tiempo para nosotros y para las nuevas generaciones”.

“Rescato este modelo de trabajo interinstitucional entre distintos organismos del Estado, algunos vinculados a la gestión política, otros a la gestión de la tecnología y a la educación; por otro lado, quienes son profesionales y tienen que desempeñar su práctica profesional en el territorio; y, por último, los productores, cuyo compromiso en este programa es clave porque sin ellos no tendría sentido un programa de buenas prácticas. Esto hay que reconocerlo, nosotros tenemos productores y organizaciones que los representan que están muy comprometidas con la sustentabilidad y con un programa como el que estamos desarrollando”.

"Y tenemos que acostumbrarnos a que estos cambios llevan tiempo. Por eso es tan importante la continuidad y estos modelos interinstitucionales que justamente garantizan que nadie sienta que es propietario de una idea o de un proyecto, sino que es un proyecto colectivo que tiene que ver con los desafíos del futuro para Santa Fe y la Argentina”, concluyó el gobernador.

Es posible producir, cuidar el ambiente y la salud
Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, agradeció el “trabajo que pudimos realizar en forma conjunta y lo que hemos compartido en estos dos años de tanta intensidad. No me quiero olvidar en qué contexto trabajamos este programa: sufrimos la peor sequía de los últimos 50 años, la inundación en el norte provincial y la crisis económica financiera que nos marcó la agenda todos los días. Pudimos levantar la mirada a eso y generar un sistema institucional basado en decir que es posible producir, cuidar el ambiente y cuidar la salud. Estamos convencidos de eso”.

A su vez, el presidente de Carsefe, Carlos Castagnani, afirmó estar “muy contento de haber participado en este espacio y tomar el compromiso institucional de seguir con el próximo gobierno, porque creo que esto dejó de ser patrimonio de un gobierno, para ser el de todos los integrantes de la universidad, de INTA y, especialmente, a los ingenieros agrónomos, que han hecho un trabajo extraordinario, y a los presidentes de comuna e intendentes que lo han tomado como propio. Creo que esto es una verdadera política pública, por eso nuestro reconocimiento al señor gobernador y a esta batalladora que es la ministra que ha recorrido toda la provincia. Nosotros, desde el sector, tenemos el compromiso de producir más, pero siempre cuidando el medioambiente, el suelo y sobre todo la salud”.

En tanto, la secretaria de Vinculación con el Territorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Susana Grosso, agradeció a “la coordinación del programa porque en un año de trabajo los resultados han sido extraordinarios. Desde la UNL esperamos poder seguir trabajando juntos”.

A su turno, en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, Esteban Gastaldi, felicitó a “todo el equipo de colegas que ha trabajado, liderado por Andrés Silvestre Begnis en este plan de buenas prácticas, implementadores de la ley 11.273. En el corto período de tiempo que han desarrollado su tarea los resultados son excelentes: la concientización y difusión de la importancia de esta ley ha tenido un salto importantísimo este año”.

Por otro lado, el director regional del INTA Santa Fe, Alejandro Longo, afirmó que se está cerrando “una etapa de trabajo con un socio estratégico que es el gobierno de la provincia de Santa Fe, con el que venimos trabajando en un montón de líneas. Estamos en la finalización de un gobierno, pero al frente del inicio de otro, y creo que desde las instituciones, quienes estamos comprometidos con estos procesos, tenemos que tomar la posta, tenemos que embanderar, generar nuevos diálogos, tenemos que defender lo que hicimos, escuchar cuáles son las propuestas, los matices, las cosas que se vengan a proponer, pero defendiendo este trabajo interinstitucional no me parece menor”.

Buenas prácticas agropecuarias
La iniciativa tiene como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la ley provincial de productos fitosanitarios y la de conservación y manejo de suelos así como también, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector. Asimismo, el programa contempla una serie de acciones que tienen por finalidad fortalecer la producción sustentable de alimentos, cuidando la salud del medioambiente y de la población.




+ Noticias

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista
Con fecha del lunes -aunque sus detalles se conocieron ayer- el gobernador Perotti decretó la intervención del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), por el plazo de 180 días, y designó como interventor al Dr. Martín Sebastián Deltín. El documento no nombra a Vicentin, que tiene instalaciones en el lugar, pero formula una serie de críticas y ordena una auditoría.

El gobierno provincial intervino por decreto el Puerto de Reconquista

La casa natal del "Che" Guevara  en Rosario fue puesta en venta
El departamento, que está ubicado en una esquina emblemática de la ciudad, fue adquirido en 2001 por el empresario Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual. Siendo parte del grupo de riesgo por Covid-19 y con interés de dejar sus patrimonios en orden, tomaron la decisión de ofertarlo.

La casa natal del "Che" Guevara en Rosario fue puesta en venta

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann
El ministro de Seguridad dijo que los daños denunciados por productores son "un invento". La diputada nacional por la Coalición Cívica le retrucó que esa interpretación es "una tomada de pelo a la inteligencia de los santafesinos".

Silobolsas: "verso" para Sain; "burla" para Lucila Lehmann

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico
Sobre el mediodía de este jueves, se encendieron otra vez las alarmas sanitarias en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López. A 24 horas de que la ciudad pasará de la fase 3 a la 4, las autoridades de una institución médica privada confirmaron un nuevo caso de Covid-19.

Venado Tuerto: una persona con coronavirus internada en estado crítico


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

El Museo de Bellas Artes  explora los límites digitales
Pese al aislamiento social a consecuencia de la pandemia, el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” exploró la experiencia digital con “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”. La directora de la institución, Marcela Canalis, dialogó al respecto con MIRADOR ENTRE RÍOS y confirmó la convocatoria al Salón Anual de Artistas Plásticos.

El Museo de Bellas Artes explora los límites digitales

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla