Lunes 09.12.2019 | 07:07 hs


26-11-2019 / Actividad económica en Santa Fe

Freno al breve proceso de recuperación

En el tercer trimestre del año, no se logró dar continuidad al mejor desempeño que venía registrando la actividad económica provincial durante 2019.


La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,5% respecto a su nivel de agosto. Esto dio como resultado una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019.

Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el Icasfe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto. En cuanto al comportamiento interanual de las series, la tabla se dividió en dos; es decir que siete de los catorce subieron.

La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9% interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0% mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor correspondiente a septiembre de 2018. Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente.

Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%. La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.

Para el consumo de energía eléctrica por parte de la industria se estimaron tasas del -0,1% mensual y del 5,8% interanual, mientras que para el consumo de gas industrial los guarismos fueron -0,1 y -10,9%, respectivamente.

El consumo de cemento cayó un 2,0%, lo que implica una disminución neta del 9,1% en relación a septiembre de 2018. En el caso del patentamiento de vehículos nuevos, otra serie representativa de la inversión en bienes durables, las tasas fueron del -4,0 y -24,6%, respectivamente.

En cuanto a las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.

Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial retrocedieron un 2,0, lo que alimentó una contracción interanual del -11,2%. Esto es por la disminución registrada tanto en los recursos de origen provincial como los recibidos por la coparticipación nacional.

Trabajo
En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) mostraron un leve incremento mensual del 0,1%, impulsados principalmente por el segmento de empleados del sector público. Sin embargo en términos interanuales continúa en baja (-0,5%). La demanda laboral, que se encuentra en un nivel bajo en relación a su comportamiento de mediano plazo, marcó tasas del 0,7% y 25,3%, respectivamente. Las remuneraciones reales señalan una pérdida de poder adquisitivo durante septiembre de 2019 del -2,7%, y del -5,2% en relación a igual período del año anterior.

Principales resultados

El Icasfe se ubicó en 159,2 puntos, presentando una variación mensual de -0,5% respecto al mes de agosto de 2019. La tasa interanual de la actividad económica provincial (sept de 2019 / sept de 2018) fue de -1,2%. La variación parcial acumulada en 2019 se calcula en 0,3%.

Síntesis y perspectivas
La variación interanual del Icasfe se ubicó en -1,2% a septiembre de 2019, mejorando en valores absolutos (en agosto fue del -1,7%), pero manteniéndose en terreno negativo al cierre del tercer trimestre del año.

Los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial. La aceleración de la inflación registrada en septiembre impactó con fuerza en el valor real de los ingresos, tanto de asalariados registrados como del propio gobierno provincial, lo cual enfatiza la situación desfavorable que atraviesa el consumo minorista y de bienes durables.

En particular, esto también impacta sobre la actividad de la construcción, fundamentalmente en el segmento orientado a la obra pública, lo cual retroalimenta un escenario con movimientos contractivos.




+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo