Lunes 20.01.2020 | 05:31 hs


26-11-2019 / Del 15 al 17 de noviembre

Bovril, tierra de gurises

Durante tres días más de mil niños participaron de la 40º Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, donde pusieron a prueba sus cualidades artísticas y deportivas. El clima de convivencia y amistad se reflejó en todo momento.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Del mate en Paraná, el asado con cuero en Viale y la jineteada en Diamante, a la miel en Maciá, el arroz en San Salvador y la chamarrita en Santa Elena. Desde cada punto cardinal de la provincia de Entre Ríos se trata de celebrar y reivindicar las costumbres y tradiciones, aquello que identifica a cada entrerriano con su pueblo y hace a cada lugar único en la región. Las fiestas populares se han ganado un lugar en la agenda de los “panzas verdes”, convocando a miles de turistas, quienes hacen kilómetros y kilómetros para llegar a ese lugar que tanto les han recomendado.

El abanico de temáticas es amplio y suelen predominar los homenajes a la tradición rural, la gastronomía con sus comidas típicas, la música, el canto, el teatro y el baile. Pero en el único lugar donde los niños y niñas son los verdaderos protagonistas es en Bovril, la localidad del Departamento La Paz que celebra la Fiesta del Gurí Entrerriano desde hace 40 años.

Cada vez que se acerca esta festividad, la ciudad entera se paraliza (o mejor dicho se moviliza aún más) esperando la llegada de los pequeños, quienes durante tres días demostraron sus talentos arriba del escenario pero además compartieron experiencias, encuentros y hermosas actividades.

Este año participaron más de mil gurises, provenientes de las localidades de: Alcaraz, Colonia Avigdor, Conscripto Bernardi, Bovril, Cerrito, Crespo, Crucecita (Dpto. Nogoyá), Federación, Federal, Feliciano, Hasenkamp, Hernandarias, Hernández, La Paz, Larroque, Libertador San Martín, Malvinas Argentinas (Buenos Aires), María Grande, Nogoyá, Piedras Blancas, General Ramírez, San Benito, San José, Santa Elena, Sauce de Luna, Seguí, Sir Leonard, Susana (Santa Fe) y Villa Elisa.

En la parte competitiva, los chicos tuvieron la posibilidad de demostrar sus habilidades artísticas en el rubro recitado gauchesco, declamación, canto (solista vocal femenino y masculino, dúo vocal y conjunto vocal), coro polifónico, instrumental (solista de guitarra, piano, órgano, acordeón, trompeta, saxofón, clarinete, trombón, dúo instrumental y conjunto instrumental), danzas clásicas (solista, dúo y conjunto coreográfico), danzas neoclásicas, modernas o contemporáneas, danzas españolas, danzas árabes, danzas latinas (salsa, merengue, mambo y reggaetón), danzas folclóricas. Asimismo están también los deportes de fútbol, atletismo, beach vóley y hockey.

El jurado estuvo a cargo de Andrea Laporta (instrumental y canto), Teresa del Valle Muños (Danzas Árabes y Latinas), María Elena Vasquez (Danzas españolas, clásicas, neoclásicas, modernas o contemporáneas y latinas), Gabriel Alonso (danzas folclóricas) y Sonia Beatriz Wasiuk Poliszuczuk (recitado gauchesco y declamación)

Más y más celebraciones

El sábado por la noche se llevó a cabo una peña homenaje por los 40 años de la Fiesta del Gurí. Allí estuvieron Los Hermanos López, Pasión Chamamecera, Dale Que Va, el Taller de Danza Municipal, Los Hermanos Gotes, La Cumbia Previa junto con el sorteo de un auto. Además participó la Banda de Música de la Municipalidad de Bovril y del Consejo General de Educación, el Coro Vocacional Hernández Canta y el Grupo Los Amanecidos.

Desde Misiones, luego de un gran viaje hacia Entre Ríos, se presentó el programa Gurises Felices y el cierre de la mano de Bailamé de Paraná. Cabe destacar que se realizó un reconocimiento a la delegación de Hernández por su asistencia perfecta a la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, desde sus inicios.

Balance

El domingo a la noche, una vez finalizada la fiesta, la comisión organizadora se reunió para analizar lo realizado durante los tres días. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Javier Scarafía, coordinador general del evento, dejó en claro que “para nosotros el balance fue positivo. Hay varias cosas en las que nos fijamos. Primero que no tuvimos ningún problema o accidente con algún niño. Para nosotros eso es fundamental manejarlo porque al tratar con gurises chicos eso puede pasar. Después el tiempo que nos acompañó de una manera fantástica. Los chicos pudieron disfrutar del día y la noche, de la pileta, de todas las cosas al aire libre que nosotros teníamos preparado para ellos más allá de la competencia artística. El compromiso son cinco minutos arriba del escenario, después son tres días donde nosotros preparamos muchas cosas para que ellos se diviertan. De hecho muchos de ellos nos decían que no tenían tiempo para hacer todo a la vez”.

—¿Qué tiene de particular esta fiesta?

—Javier Scarafía (JS): No sé que ha pasado este año que todo el mundo está feliz. Nosotros trasladamos el desfile, que en los últimos años se hacía en el corsódromo, al centro de la ciudad. Había gran algarabía, la plaza estaba llena. He transitado por muchos festivales y es difícil encontrar una fiesta igual a la nuestra porque tiene muchos condimentos. Por empezar tiene una parte competitiva en todas las ramas del arte con un jurado prestigioso. Así como hay chicos y padres que vienen a divertirse, otros vienen a competir. Son tres días en los cuales nosotros le damos desayuno, almuerzo y cena sentados (no vianda). Pero lo más importante es que es gratuito. Acá los chicos entran al pueblo y están asegurados de tener todo pago. Para nosotros esto es una fiesta única y eso nos llena de orgullo.

—La peña con los gurises tuvo buena aceptación

—JS: Hace dos años que incorporamos esta peña, la cual empezó a las 11 de la noche con otro escenario paralelo. Fue un éxito total. El lugar se lleno al punto tal que no había donde estacionar. A pesar de la situación económica por la que estamos pasando, explotó el pueblo y la fiesta. Estamos muy contentos todos. Mil gurises aproximadamente con la ocupación hotelera que desbordó. Las delegaciones se quedaron a acampar en el camping.

—Hacen un gran trabajo con tus hermanos, ¿cómo vivís eso en lo personal?

—A esta fiesta, nuestra familia la lleva muy adentro. Mi hermano es el locutor y mi hermana es la coordinadora artística. Todo lo hacemos ad honorem. Lo hacemos con el corazón. Cuando era gurí me sentaba en el cartel de ingreso a Bovril a esperar los colectivos con la ilusión y la esperanza de que lleguen los gurises para hacerse amigos. Por eso, mientras podamos vamos a seguir apoyando esta fiesta. He estado apoyando la fiesta con gobiernos de distintos colores políticos. Esta fiesta apunta a que los gurises tengan un instrumento o una pelota para que los saque de la calle, que se críen como gurises sanos.

—Desde tu rol como coordinadora artística, ¿qué balance haces de esta fiesta?

—Betiana Scarafía (BS): Ha sido algo espectacular que no pensábamos que iba a pasar. Siempre apostamos a que sea algo lindo, hermoso pero este año superó las expectativas a nivel comisión y a nivel pueblo. En las calles la gente te para, te saluda y felicita. Hay un entusiasmo para colaborar. También tuvimos excelentes comentarios de las delegaciones de afuera.

—¿Cómo es el grupo de trabajo para semejante evento?

—BS: El equipo de la fiesta es bastante grande. Por ahí los que manejamos todo no somos tantos pero los que ayudan y colaboran son un montón. Yo estoy en la parte de coordinación artística. Desde marzo arrancamos con el reglamento, consultando teléfonos de las distintas localidades. El trabajo que más tiempo lleva es la parte artística. El escenario es muy lindo, desde ver las lágrimas de los niños por la felicidad pero también de angustia porque se viven muchas cosas ahí. Un niño que se equivoca y sale angustiado, una maestra que apoya y los abraza. El locutor que los hace subir de nuevo y el jurado que los charla. Hace unos años que la entrega de premios la hacemos sorpresa. Ellos se enteran en el momento quién ganó. Tenés que ver a los niños saltando, los padres levantándolos y ni hablar de la cara de tristeza cuando se van de Bovril porque para ellos esto es un paraíso.

—La comunidad entera está pendiente de la llegada de los gurises...

—BS: Acá hay gente que lo vive desde los años '80, que es cuando arrancó la fiesta. Es tradición el adorno del frente de la casa o el negocio. Muchos apoyan desde esa parte, poniendo el cartel de “Bienvenidos Gurises” para recibir a todas las delegaciones que vienen. Se crea un clima muy festivo. Todos esperan que lleguen los colectivos, las traffic y los autos para ver a los chicos que bajan. Acá se preparan a chicos de nivel secundario para que acompañen durante esos tres días. Nosotros los llamamos guías. Ellos esperan ser guías. Este año tuvimos 100 jóvenes cumpliendo este rol. Nunca bajamos esta cifra. Además, en esto de hacer protagonistas a los propios gurises, este año se llevó adelante un concurso de palabras de bienvenida. Ganaron dos nenas. Una hizo la apertura y la otra en el desfile que se realizó el viernes por la noche, después de la parte competitiva.

A 4 décadas

De viaje por la ruta, un grupo de jóvenes amigos pensaron en la idea de organizar alguna fiesta para Bovril porque todos los pueblos y ciudades tienen la suya. Hasta ese momento, en esa ciudad no había nada. El evento tenía que estar relacionado con la esperanza. Entre vueltas y vueltas concluyeron de que la esperanza eran los niños, los gurises. La ciudad como todo el país estaba atravesando por un gobierno de facto. El intendente de aquel momento aceptó la propuesta con todo gusto, dándole todo su apoyo. Fue así como, 40 años atrás, decidieron llevar adelante la Fiesta del Guri Entrerriano, que desde el 2017 fue declarada a nivel nacional.

En ese grupo estaban Augusta Pinharanda Gómez, Bartolo Asselborn, Nilda Scroeder, Clara Facendini, Marta Suárez, Yolanda Benítez, Bruno Luque con la colaboración de Angela N. de Boleas, Ana María González y Liliana Bernedo.
Esta fiesta apunta a que los gurises tengan un instrumento o una pelota para que los saque de la calle, que se críen como gurises sanos

Javier Scarafía
coordinador general del evento


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador