Miércoles 08.07.2020 | 22:58 hs


28-11-2019 / Capacitación

La Provincia entregó certificados a egresados del curso de educadores interculturales

Se trata de 12 estudiantes que culminaron el ciclo de formación complementaria para la profesionalización del educador intercultural bilingüe indígena. Este viernes se realizará el acto de colación en Rosario.


El gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), entregó este miércoles 27 los diplomas a 12 estudiantes que culminaron el ciclo de formación complementaria para la profesionalización del educador intercultural bilingüe indígena (EIBI), cuyo cursado se realizó en la Escuela Superior de Comercio N° 46 Domingo Silva, de la ciudad de Santa Fe.

La coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, manifestó que “en una América Latina que tanto duele, en Santa Fe seguimos abrazando la wiphala, emblema de la diversidad e igualdad con identidad de nuestros pueblos indígenas; reconociendo y garantizando derechos; y preservando y fomentando las expresiones culturales”.

Por su parte, la profesora Liliana Marteleur, integrante del equipo de EIBI, destacó ”la importancia de las decisiones que garantizan políticas públicas de calidad y promueven inclusión. Con esta especialización hemos dado respuesta a un reclamo histórico, dejando bases amplias en el camino de la educación bilingüe”.

También participaron del acto de colación, el intendente de Recreo, Omar Colombo; el rector del Instituto Superior de Comercio, Enrique Ruscitti; la vicedirectora de la Escuela Normal Superior, Sonia Ramello; y las profesoras del equipo EIBI, Laura Fassi y Claudia Scandrioli, entre otros.

En Rosario
Este viernes a las 10, en el Instituto N° 36 Mariano Moreno de la ciudad de Rosario, otros 32 estudiantes de la especialización recibirán sus diplomas.

Cabe recordar que la semana pasada se realizó el acto de colación de los 32 estudiantes que cursaron bajo la modalidad semipresencial, en el Instituto N° 15 Alcides Greca de la ciudad de San Javier.

Educador intercultural bilingüe indígena
La propuesta se enmarcó en la agenda de gestión de la Mesa Provincial de Educación Intercultural Bilingüe con la participación del IPAS, los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, y referentes de trayectoria en la temática. Se consideraron los tres ejes conceptuales de la política educativa provincial: escuela como institución social, calidad educativa e inclusión socio-educativa.

El ciclo de profesionalización de maestros idóneos indígenas constituye una respuesta del Estado a los educadores para acceder a una formación docente sistemática y específica. A su vez, valida los conocimientos y saberes construidos a través de la experiencia docente e instala el espacio para la concreción de un diálogo entre conocimientos y saberes para la EIBI.

Esta iniciativa provincial se presenta como una reivindicación socio-histórica, simbólica y formativa para y con los docentes indígenas.

Más escuelas interculturales
En 2017 se otorgó la modalidad intercultural bilingüe a 19 escuelas santafesinas, las cuales se sumaron a otras cinco instituciones ya existentes en la modalidad.

La ley de educación provincial propone un fortalecimiento de la modalidad de educación intercultural bilingüe (artículo 95) como “una opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a la educación inicial, primaria y secundaria que resguarda el derecho de los pueblos originarios que habitan y habitaron el territorio santafesino a participar de una educación que preserve y fortalezca sus pautas culturales, lenguas, identidades étnicas y cosmovisión con la finalidad de garantizar trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad”.

A su vez, propone que el conocimiento de las culturas originarias se potencie en todas las escuelas para promover el respeto, el diálogo y la convivencia.




+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"

En Portada / Entre Ríos

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú
A mediados de junio, un lobito de mar fue visto en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, en la costa del río homónimo. Pocos días después, otro ejemplar de la misma especie fue rescatado por una familia en Colonia Las Piedras. Mirador Entre Ríos entrevistó al investigador del Conicet, Diego Rodríguez, quien analizó el porqué de la aparición de estos animales lejos de su hábitat natural.

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande