Domingo 15.12.2019 | 13:38 hs


28-11-2019 / En Rosario

Se entregó el premio Rosa Wernicke a la mejor novela social

En su primera edición del concurso literario a la novela social inédita Rosa Wernicke, participaron 21 autores de Rosario, la región e incluso de Buenos Aires. El ganador fue Pablo Racca, autor de “Memoria del polvo”, quién se presentó bajo el seudónimo José Luis Borges.


Además, el jurado hizo mención a la obra "El desvío" de Mario Daniel Foffano, quién se presentó bajo el seudónimo Géminis Dual. El premio a la obra elegida como ganadora recibirá la suma de $ 25.000 (veinticinco mil pesos); como así también una edición de 200 (doscientos) ejemplares para la novela ganadora.

“Para nosotros es de un valor inigualable el que todos estos concursantes se hayan presentado en la primera edición. Para nosotros y nosotras, Rosa Wernicke demostró una sensibilidad audaz para relatar realidades sociales a través del género literario como lo es la novela”, expresó la concejala Norma López, impulsora de la iniciativa que creó este concurso.

La entrega de premios se realizó este miércoles 27 en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez junto al vicepresidente del Concejo Municipal, Roberto Sukerman, y el jurado, que estuvo integrado por Laura Rossi, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro.

Ellos consideraron que el texto de Racca encuentra el modo de narrar “un conflicto social que nos interpela desde el presente, recreando las carencias y las necesidades básicas insatisfechas de una enorme parte de nuestra sociedad. Que la novela se ambiente en nuestra ciudad y represente las barriadas locales, tantas veces olvidadas por las políticas públicas convierte al texto en una justa denuncia de la ausencia o insuficiencia del Estado municipal, provincial y nacional para responder a las demandas de los sectores más postergados. De esta manera, entendemos que ‘Memoria del polvo’ recrea en nuestro tiempo la problemática de la desigualdad social denunciada por la emblemática novela de Rosa Wernicke. Además, la novela logra componer personajes verosímiles que nos resultaron interesantes en sus acciones y desarrollos”.

El jurado decidió otorgar una mención a la novela El desvío, presentada con el seudónimo Géminis Dual, dado que “su lectura ha resultado atrapante a los miembros del jurado, quienes destacan el argumento consistente y que sostiene la tensión, generando empatía entre el protagonista y el lector. Por esta razón, deseamos que se reconozca el trabajo del autor, autora como un estímulo para continuar en esta aventura de la creación literaria”.

El premio se estableció con motivo de conmemorarse en 2017 el 110° aniversario del nacimiento de la escritora Rosa Wernicke, y con motivo de cumplirse en el corriente año el 75° aniversario de la primera edición de su novela “Las colinas del hambre”, considerada la primer novela enrolada en el realismo social y ambientada en la ciudad de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario convocó a escritoras y escritores de la ciudad y del país a participar del premio literario Rosa Wernicke a la novela social inédita.

Rosa Wernicke fue una talentosa escritora autora de “Las colinas del hambre”, una novela que denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?