Viernes 03.04.2020 | 18:02 hs


28-11-2019 / En Diamante

Fortaleciendo lazos con la naturaleza

Hace algunos meses que las diferentes escuelas diamantinas realizan talleres y campamentos para que los chicos aprendan y disfruten. Mirador Entre Ríos dialogó con Walter Blasich, coordinador de estas actividades, quien contó experiencias y nuevas ideas para el próximo año.


Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

No es común hablar de que los chicos se vayan de campamento organizado por la escuela, ya que están más relacionados a las colonias de vacaciones o grupos selectos que eligen realizar alguna actividad donde tengan contacto con la naturaleza pura. En Diamante eso cambió y parece ser una innovadora manera de enseñar. En junio de 2018 comenzó a dictarse el taller de “Vida en la Naturaleza” que está dentro de “Entre Ríos Acampa”, uno de los 4 programas de la Dirección de Educación Física de la Provincia.

Este programa cuenta con 5 plantas de campamentos, 5 espacios educativos al aire libre y 2 talleres innovadores. El Consejo General de Educación (CGE) aporta las horas cátedras para los docentes, además de capacitaciones y materiales; a través de la gestión de la Dirección Departamental de Escuelas.

Mirador Entre Ríos dialogó con el profesor Walter Blasich, coordinador de este proyecto que los chicos disfrutan y con el que tanto aprenden. “La iniciativa fue acercar a los alumnos para que puedan vivenciar nuevas experiencias que impliquen aprender a desempeñarse en el medio natural y que les permita conocer lo que son capaces de hacer ellos mismos con su cuerpo y creatividad. Como primera instancia presenté el taller en las instituciones educativas, donde se hace hincapié en aspectos técnicos; el armado y desarmado de carpas, construcciones rústicas, juegos con sogas, fogata, entre otros. Es el puntapié inicial y motivador para que luego la institución lleve a cabo su campamento educativo, ya que los alumnos reciben las herramientas básicas previas, para luego ponerlas en práctica”, comentó el profesor de Educación Física.

A su vez agregó sobre la iniciativa: “Arrancamos con 19 talleres y 9 campamentos. Se fue generando una motivación en otras escuelas y afortunadamente para el 2019 pudimos triplicar la cantidad de establecimientos que realizaron campamentos”.

Experiencia satisfactoria

—¿Cuál es el objetivo?

—En este año se dio continuidad al proyecto y por ende seguimos acercando el taller a cada institución de todas las aldeas y a cada rinconcito del departamento. Ese es uno de nuestros principales objetivos: lograr la integración e igualdad entre todos los alumnos de las escuelas del Departamento Diamante, que todos tengan la posibilidad de vivir estas experiencias al aire libre, de relacionarse en otros ámbitos, fomentando la solidaridad, la colaboración y el compañerismo. También poder concientizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Cuando finalice el ciclo lectivo habremos realizado el taller con 33 escuelas, las cuales 27 concretaron su campamento.

—¿De qué se trata el proyecto “Diamante Acampa”?

—Es otra propuesta innovadora que se puso en marcha en abril de este año, en la cual 6 escuelas llevaron a cabo su campamento educativo en las instalaciones del Circulo Náutico (CND-Rowing). Durante 2 semanas diferentes comunidades educativas compartieron variadas actividades. Estos campamentos fueron planificados y organizados por los profesores y docentes de cada institución, por nuestra parte gestionamos las instalaciones del predio sin ningún costo y la Dirección de Educación Física de la Provincia brindó las carpas y bolsas de dormir.

También existe “Campamentos de Primavera”, otro de los proyectos que coordina Blasich, que inició en septiembre de este año en 12 localidades de la provincia. “En cada uno de los espacios educativos al aire libre y plantas campamentiles, se llevaron a cabo campamentos en simultáneo. Estas jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por parte de la Dirección de Educación Física del CGE. En Diamante esta propuesta también se llevó adelante en las instalaciones del Circulo Náutico”, y agregó: “En esta oportunidad fueron 16 las escuelas y más de 600 alumnos que realizaron campamentos educativos a lo largo de tres semanas. Pretendíamos que las jornadas sean aún más enriquecedoras, y por eso además de las actividades propuestas por los docentes, los alumnos tuvieron talleres de Vida en la Naturaleza y practicaron canotaje sobre el río Paraná. Como cierre de sus campamentos se hicieron visitas guiadas al Parque Nacional Pre Delta”.

Proyección y agradecimiento

El programa “Entre Ríos Acampa” trabaja en nuevas propuestas de cara al ciclo lectivo 2020, para que aún más alumnos puedan vivir estas experiencias enriquecedoras y portadoras de valores, que hacen a una educación de calidad inclusiva.

“Realizar un campamento demanda de mucho tiempo previo, organización y planificación; por eso quiero felicitar a los profesores de Educación Física, docentes y directivos de las instituciones por el gran labor y compromiso que están teniendo para que cada campamento se pueda concretar. Y obviamente que a los alumnos por el gran comportamiento que demostraron durante cada una de las jornadas”, valoró Blasich.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes