Domingo 15.12.2019 | 13:35 hs


28-11-2019 / En Diamante

Fortaleciendo lazos con la naturaleza

Hace algunos meses que las diferentes escuelas diamantinas realizan talleres y campamentos para que los chicos aprendan y disfruten. Mirador Entre Ríos dialogó con Walter Blasich, coordinador de estas actividades, quien contó experiencias y nuevas ideas para el próximo año.


Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

No es común hablar de que los chicos se vayan de campamento organizado por la escuela, ya que están más relacionados a las colonias de vacaciones o grupos selectos que eligen realizar alguna actividad donde tengan contacto con la naturaleza pura. En Diamante eso cambió y parece ser una innovadora manera de enseñar. En junio de 2018 comenzó a dictarse el taller de “Vida en la Naturaleza” que está dentro de “Entre Ríos Acampa”, uno de los 4 programas de la Dirección de Educación Física de la Provincia.

Este programa cuenta con 5 plantas de campamentos, 5 espacios educativos al aire libre y 2 talleres innovadores. El Consejo General de Educación (CGE) aporta las horas cátedras para los docentes, además de capacitaciones y materiales; a través de la gestión de la Dirección Departamental de Escuelas.

Mirador Entre Ríos dialogó con el profesor Walter Blasich, coordinador de este proyecto que los chicos disfrutan y con el que tanto aprenden. “La iniciativa fue acercar a los alumnos para que puedan vivenciar nuevas experiencias que impliquen aprender a desempeñarse en el medio natural y que les permita conocer lo que son capaces de hacer ellos mismos con su cuerpo y creatividad. Como primera instancia presenté el taller en las instituciones educativas, donde se hace hincapié en aspectos técnicos; el armado y desarmado de carpas, construcciones rústicas, juegos con sogas, fogata, entre otros. Es el puntapié inicial y motivador para que luego la institución lleve a cabo su campamento educativo, ya que los alumnos reciben las herramientas básicas previas, para luego ponerlas en práctica”, comentó el profesor de Educación Física.

A su vez agregó sobre la iniciativa: “Arrancamos con 19 talleres y 9 campamentos. Se fue generando una motivación en otras escuelas y afortunadamente para el 2019 pudimos triplicar la cantidad de establecimientos que realizaron campamentos”.

Experiencia satisfactoria

—¿Cuál es el objetivo?

—En este año se dio continuidad al proyecto y por ende seguimos acercando el taller a cada institución de todas las aldeas y a cada rinconcito del departamento. Ese es uno de nuestros principales objetivos: lograr la integración e igualdad entre todos los alumnos de las escuelas del Departamento Diamante, que todos tengan la posibilidad de vivir estas experiencias al aire libre, de relacionarse en otros ámbitos, fomentando la solidaridad, la colaboración y el compañerismo. También poder concientizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Cuando finalice el ciclo lectivo habremos realizado el taller con 33 escuelas, las cuales 27 concretaron su campamento.

—¿De qué se trata el proyecto “Diamante Acampa”?

—Es otra propuesta innovadora que se puso en marcha en abril de este año, en la cual 6 escuelas llevaron a cabo su campamento educativo en las instalaciones del Circulo Náutico (CND-Rowing). Durante 2 semanas diferentes comunidades educativas compartieron variadas actividades. Estos campamentos fueron planificados y organizados por los profesores y docentes de cada institución, por nuestra parte gestionamos las instalaciones del predio sin ningún costo y la Dirección de Educación Física de la Provincia brindó las carpas y bolsas de dormir.

También existe “Campamentos de Primavera”, otro de los proyectos que coordina Blasich, que inició en septiembre de este año en 12 localidades de la provincia. “En cada uno de los espacios educativos al aire libre y plantas campamentiles, se llevaron a cabo campamentos en simultáneo. Estas jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por parte de la Dirección de Educación Física del CGE. En Diamante esta propuesta también se llevó adelante en las instalaciones del Circulo Náutico”, y agregó: “En esta oportunidad fueron 16 las escuelas y más de 600 alumnos que realizaron campamentos educativos a lo largo de tres semanas. Pretendíamos que las jornadas sean aún más enriquecedoras, y por eso además de las actividades propuestas por los docentes, los alumnos tuvieron talleres de Vida en la Naturaleza y practicaron canotaje sobre el río Paraná. Como cierre de sus campamentos se hicieron visitas guiadas al Parque Nacional Pre Delta”.

Proyección y agradecimiento

El programa “Entre Ríos Acampa” trabaja en nuevas propuestas de cara al ciclo lectivo 2020, para que aún más alumnos puedan vivir estas experiencias enriquecedoras y portadoras de valores, que hacen a una educación de calidad inclusiva.

“Realizar un campamento demanda de mucho tiempo previo, organización y planificación; por eso quiero felicitar a los profesores de Educación Física, docentes y directivos de las instituciones por el gran labor y compromiso que están teniendo para que cada campamento se pueda concretar. Y obviamente que a los alumnos por el gran comportamiento que demostraron durante cada una de las jornadas”, valoró Blasich.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno