Viernes 03.04.2020 | 16:48 hs


28-11-2019 / Natación

Regreso con gloria

El concordiense Matías Penco estuvo alejado de las aguas, volvió y se consagró campeón sudamericano.

Belén Fedullo

Matías Penco es uno de los deportistas destacados de Concordia. Desde joven, su nombre apareció entre los mejores de su ciudad, la provincia y el país, así como también a nivel internacional. Estuvo lejos de las competencias durante algunos años, pero regresó y demostró que sigue vigente.

En Asunción, Paraguay, se llevó a cabo el XIV Campeonato Sudamericano Máster de Natación y éste fue el lugar que Matías Penco eligió para su regreso a las competencias. Le fue bien, muy bien, se subió a lo más alto del podio en los 200 metros espalda y por eso se consagró campeón Sudamericano. Además, fue segundo 100 metros de la misma modalidad y en los 50 metros mariposa llegó en el quinto lugar.

La vuelta era un desafío, y el nadador, que siempre estuvo entre los mejores y había dejado de competir hace algunos años, no oculta su emoción. “Estoy muy contento, haber ganado me da un envión anímico muy importante”, contó a Mirador Entre Ríos. “También me alegran todos los saludos y toda la gente que está pendiente y se pone contenta”, aseguró.

Hace más de 20 años que Penco está ligado con el deporte acuático y conoce cada detalle de las competencias, pero esta vez el título tuvo un sabor especial. “Más allá de estar hace tantos años representando a Concordia en diferentes torneos, correr un sudamericano es algo que hace más de 15 años no hacía, porque justamente lo había hecho por última vez cuando era un adolescente y mi último torneo oficial fue en 2015”, comentó y agregó: “Este año pude volver a prepararme fuerte, pude organizar mis entrenamientos y lo que destaco es el rol de la familia, porque si ellos están y acompañan todo es más simple. Mi otra buena noticia es que fui papá por segunda vez hace un mes así que es un tiempo de cosas nuevas y la familia empuja. Los resultados se viven con más satisfacción aún”.

“Después de haber sido campeón quiero más”, aseguró más de una vez. “Estuve un tiempo en pausa, pero volví y tengo un ritmo que me gusta así que quiero seguir adelante. Con el club competimos en torneos de aguas abiertas, tanto en el circuito del río Uruguay como en el río Paraná, así que seguiré compitiendo ahí porque ahora se viene la temporada y después si se da todo y consigo la ayuda económica el otro torneo importante que tengo por delante vendría en junio, en Medellín, que es en donde se disputará el próximo torneo sudamericano y obviamente quiero estar”, definió, de cara al futuro.

Lejos del retiro

Tiene 30 años. Edad que en algunos deportes significa cercanía al retiro, pero Penco no se siente en ese grupo. “Hay quienes consideran que entre los 24 y 28 años es el mejor momento por lo muscular y toda la carga de entrenamientos, pero de cierta manera todo tiene que ver con la experiencia y con cómo se van tomando las carreras. Yo con esta edad me siento bien, bastante consolidado en lo personal y eso hace que a la parte mental y psicológica la pueda llevar muy arriba. Lo mental es muy importante y de hecho muchas veces define quién gana y quién pierde”, afirmó.

Economía y amateurismo

“No me etiquetaría como profesional porque los que pueden vivir de este deporte son contados con los dedos de una mano”, sentenció y explicó por qué: “El resto de los nadadores somos laburantes, padres de familia, tenemos otras ocupaciones y además nos hacemos un lugarcito para lo que es nuestra pasión. Lo hacemos con amor propio, con pasión, con orgullo, pero todo a pulmón”.
Al no ser profesional, la parte económica es la más difícil. “Como estuve bastante tiempo sin competir fui a este torneo con el perfil muy bajo y viendo la posibilidad de empezar a buscar alguna ayuda en lo económico. Trato de conseguirla como para ponerme a tono con los otros nadadores en cuanto a las mallas, a los sistemas de recuperación que utilizan para después de los entrenamientos y demás, porque son cosas en las que sigo dando un poco de ventaja pero eso es propio del tiempo que pasé sin competir, así que ahora estoy en la búsqueda de sectores que me puedan acompañar para tener el mejor nivel”.

El amateurismo llevó a Matías a alejarse de las competencias, pero este logro y la estabilidad que logró al crecer en su trabajo lo ayudaron a volver y ganar. “Es difícil cuando crecemos. De chicos tenemos que darle importancia a la escuela, ser buena persona y la natación. Hoy soy profe de natación en el Club Hípico Concordia y en estos años que estuve en pausa estuve estudiando. Hice el profesorado de Educación Física, una licenciatura luego, formé una familia, estoy tratando de construir mi casa. Pasaron muchas cosas, así que volver y encima en buen nivel es un orgullo, es un logro personal, familiar y de Concordia, porque siento que la gente se siente bastante representada, saben que todo es a pulmón y con esfuerzo y me han demostrado su alegría. Ojalá muy pronto pueda lograr algún otro objetivo y pueda llevar bien arriba el nombre de mi ciudad”, concluyó.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes