Viernes 17.01.2020 | 23:53 hs


28-11-2019 / En Concordia

Se están dando los primeros pasos hacia el carnaval 2020

Esta semana comenzaron los chequeos con profesionales para los artistas que participarán en los desfiles en el corsódromo de Concordia durante el verano. El apto físico es requisito obligatorio para poder bailar, por lo que el trámite es irremediable.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 25 de enero se abrirá el telón del carnaval de Concordia, el evento estrella del verano, pero con la llegada de los primeros días de calor comenzaron las actividades previas. En primer lugar, en la página web del evento, pusieron a disposición las ubicaciones del sector VIP para preventa de entradas. Aunque aún faltan dos meses, sorprendió la cantidad de personas que accedieron para reservar su lugar.

Además de pensar en el público, este año desde el Ente de Carnaval decidieron comenzar desde temprano con los controles médicos para los participantes. En este sentido, este 19 de noviembre dieron el puntapié inicial. Desde hace dos ediciones, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia pone a disposición sus recursos materiales y humanos para que los integrantes de las distintas comparsas puedan hacer el apto físico de manera gratuita, ya que necesitan tenerlo para poder presentarse a participar durante las 6 noches de desfile.

Según informaron, el control responde a la necesidad de evitar problemas en la salud de quienes prestan su cuerpo al espectáculo. Es que los desfiles se dan durante el verano y es común que en esa época haya inconvenientes cardíacos o cardiorespiratorios. Las comparsas definen los turnos para presentar a sus integrantes y someterlos a la revisación y luego deben presentar los papeles en tiempo y forma, ya que quienes no tengan la autorización médica, quedarán fuera de los desfiles.

El proceso

El equipo extramuros, conformado por los profesionales de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de Concordia que sale a la comunidad para abordar la salud de los vecinos, es el encargado de llevar adelante los controles. Primero realizan una entrevista con quienes asisten al lugar, en la que preguntan por enfermedades, alergias, toma de medicamentos, antecedentes familiares cardíacos y antecesores de muerte súbita. “Hacemos eso porque es básico, pero también porque tenemos en cuenta que las noches de desfile son de verano, hace mucho calor y al calor se le suma que los trajes que utilizan quienes participan son pesados, que pasan mucho tiempo de pie durante la previa y que el desfile se da en un corsódromo que tiene casi 400 metros en los que van bailando y saltando”, explicaron.

Federico Laner, director de Atención Primaria, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS: “Lo que hacemos es un apto físico, que es lo que se les exige a los participantes para que puedan presentarse en el carnaval. A través de la Secretaría de Salud les brindamos una herramienta más para que puedan presentarlo” y aclaró: “Claro que pueden hacerlo con su médico personal o de manera privada, pero con el ente de carnaval nos ponemos a disposición para que tengan este apto de manera gratuita y simple, porque justamente lo hacen en el lugar ligado al carnaval, que es el que van a pisar cuando les toque desfilar”.

–¿Es un examen complejo el que realizan?

–El apto que hacemos consta de una revisación en la que se les toma la presión arterial a las personas que se acercan, se ve la talla, el peso, se controlan los antecedentes familiares y personales como para evaluar el estado de cada uno de ellos y luego obviamente se documenta. Es lo que usualmente se pide para competencias atléticas, y en este caso cuadra por el lugar y el contexto en que se da el carnaval.

–¿Cómo es la experiencia?

–Hace 2 años que se viene realizando, por suerte con muy buenos resultados. La idea es acercarse a quienes no pueden hacerlo en otros lugares, aunque están a disposición los centros públicos, claro. Es una buena experiencia porque sirve para prevenir y tener un control de quienes salen a escena.

–Estamos en noviembre y faltan dos meses para que comience el carnaval ¿Es normal esta anticipación?

–Lo ideal es que cuanto antes se lo hagan mejor, siempre. Acá se les da 4 días a cada una de las comparsas para que tengan la posibilidad de que la mayor cantidad de gente posible se lo haga en este lugar, aunque siempre se aclara que se lo pueden hacer de manera particular. Son muchas las personas que participan y es necesario que haya una prevención integral.

Experiencias

–¿Han encontrado personas con problemas que hayan impedido su participación?

–No, hasta el momento no encontramos antecedentes extraños ni que hayan limitado la participación de alguien, por suerte. Pero en el caso de que se diera tiene que comunicarse.

–¿Qué problema podría ser causante de impedimento para participar?

Un antecedente cardiológico sería algo para tener en cuenta y llevaría a hacer controles más exhaustivos. También si ocurren episodios durante el desfile habría que ver qué pasa con la persona y si puede seguir bailando, pero hasta el momento no hemos visto gente que haya tenido inconvenientes durante el transcurso del carnaval.

–¿Hay condiciones especiales para llegar bien a un desfile de carnaval?

Es fundamental estar bien físicamente, pero hemos visto que la gente se prepara desde mucho tiempo antes, los ensayos de las comparsas van haciendo entrar en ritmo a quienes desfilan. Tienen un entrenamiento y por lo que vimos esto los deja para salir directamente sin problemas, más allá del calor, la distancia que recorren y el desgaste que esto significa.

–¿Creés que la gente ya ha determinado que es necesario estar bien?

Creo que sí. Es fundamental para que ellos mismos puedan disfrutarlo y es por eso que cumplen con cada paso. Nadie se toma a la liviana lo que sucede con el carnaval, es una competencia y se nota que no quedan cosas libradas al azar.

–¿Qué recomendación dan los médicos?

Lo fundamental y básico es estar bien hidratados, no consumir muchas calorías en el día del desfile y obviamente contar con el entrenamiento previo.

Durante las noches de carnaval, el equipo médico se ubica en una carpa y allí trabajan en la asistencia de los participantes que desfilan. Atienden a quienes terminan su paso por el corsódromo luego de la finalización del desfile.

Lo que viene

Las comparsas de Concordia se preparan, desde que finalizó la edición de este año, para los carnavales 2020, que tendrán como fecha de inicio el sábado 25 de enero. Dirán presente en el Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” las comparsas Ráfaga, Bella Samba, Imperio y Emperatriz.
De cara a lo que viene, las cuatro agrupaciones comenzaron, hace un tiempo, con los ensayos de sus “baterías” y, en algunos casos, de sus pasistas, que preparan las coreografías para salir a escena. Además, realizan eventos para juntar dinero que invierten en los trajes que usarán en la próxima edición.

Hasta el momento ninguna de las comparsas anticipó cuál será el tema que representarán durante las 6 noches de desfile.


+ Noticias

Triangulación para que lleguen refuerzos
Si se destraba lo de Héctor Fértoli a Racing, La Lepra iría por Sebastián Palacios y Franco Soldano. La Lepra se juega en los restantes siete partidos del campeonato y en la Copa de la Superliga, la continuidad en la máxima categoría del fútbol argentino.

Triangulación para que lleguen refuerzos

Unión: preocuparse y ocuparse
El 0-1 ante el equipo de Juan Pablo Pumpido no conformó a nadie, el equipo tuvo un flojo partido y está claro que están haciendo falta la llegada de jugadores que potencien al equipo. Por ahora, sólo Cabrera. En el segundo partido, empataron 0 a 0 y Bou marró un penal.

Unión: preocuparse y ocuparse

Fernández y Rodríguez Larreta pelean mientras Santa Fe pierde
Ciudad de Buenos Aires mejoró sus ingresos "por decreto" de Macri. El presidente busca ahora el mismo camino para reducir recursos al distrito más rico del país. Santa Fe es acreedora de la Nación; no cobró antes ni ahora, tiene que pedir prestado y perdió 6,4 % de los recursos federales en 2019.

Fernández y Rodríguez Larreta pelean mientras Santa Fe pierde

El próximo pasajero sería Bruno Bianchi
El jugador ya se habría despedido de sus conocidos en Tucumán a pesar que viajó con Atlético a Buenos Aires. Colón compraría la parte del Decano y también la mitad del jugador.

El próximo pasajero sería Bruno Bianchi


En Portada / Entre Ríos

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

Para mantener su esencia
El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Para mantener su esencia

Hora de ponerse en juego
Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.

Hora de ponerse en juego

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador