Domingo 15.12.2019 | 12:20 hs


29-11-2019 / Infraestructura

La Provincia minimizó el riesgo hídrico en áreas urbanas

Durante el gobierno de Miguel Lifschitz, la gestión de los recursos hídricos fue clave para mejorar la calidad de vida y las condiciones de producción en numerosas localidades.


En los últimos cuatro años, la Provincia trabajó para minimizar los efectos de las inundaciones en áreas urbanas, como estaba previsto en el plan estratégico provincial. La gestión de estos recursos incluyó la defensa de cascos urbanos y la facultad de aplicar sanciones en materia hídrica, sobre el accionar ilegal.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, resaltó que “a lo largo de esta gestión, se avanzó en 25 obras de gran magnitud, en el marco del programa de defensa de localidades. De ese total, 11 se finalizaron, cuatro se encuentran en ejecución y hay 10 en distintas etapas de elaboración de proyectos o listas para licitar”.

“Es una política que llevamos adelante en los 12 años de gobiernos del Frente Progresista. Está claro que hemos ejecutado mucho, hay algunas en obra y dejamos otras listas para que el gobierno entrante pueda empezarlas”, destacó.

Durante la actual gestión de gobierno se realizó un análisis de las situaciones en que se encontraban las localidades, definiendo así las que se encontraban en riesgo hídrico o con alto potencial de anegamiento. Sobre éstas se implementaron medidas estructurales, desarrollándose y ejecutando los proyectos de protección urbana correspondientes a fin de proteger los cascos urbanos.

Con el resto de las localidades, algunas de las cuales poseían una defensa, se trabajó en la implementación de medidas no estructurales, en la elaboración de convenios de monitoreo y mantenimiento de terraplenes de defensa y estaciones de bombeo.

La ejecución
Para el cumplimiento de los objetivos enumerados, los trabajos se gestionaron, planificaron y solventaron mediante distintas modalidades. Por un lado, se llevaron adelante las licitaciones públicas de las obras de mayor envergadura, que fueron ejecutadas por terceros.

También se firmaron acuerdos y convenios con municipios y comunas que concretaron trabajos en sus localidades mediante el instituto de la administración delegada. Muchas tareas se desarrollaron a través de convenios por administración delegada con distintos comités de cuenca, a los cuales se les aportó dinero y maquinaria.

Otros trabajos se concretaron mediante recursos propios económicos del Estado provincial y se gestionó, en distintas oportunidades, el financiamiento de la Nación mediante el fondo de infraestructura hídrica.

Obras finalizadas
En el listado se encuentran los trabajos concluidos, en el marco del programa de defensa de localidades del gobierno de Santa Fe, en los últimos cuatro años:
- Bouquet: se realizaron ampliaciones del muro de defensa contra inundaciones. Los trabajos realizados consistieron en reemplazar la mampostería existente por 120 metros de hormigón. El muro de defensa contra inundaciones es de gran importancia porque tiene como objetivo evitar el ingreso de agua proveniente de los campos a la zona urbana.
- Cañada de Gómez: presa retardadora construida en la cuenca de la avenida Alem-Cierre Sport Club, que consta de dos terraplenes de tierra en bajos naturales para regular los caudales de la cuenca. Tiene una longitud de 610 metros y una altura aproximada de 2 metros. Proyecto ejecutado por la localidad.
- Cañada Ombú: excavación mecánica para canal de defensa, utilizando el suelo existente para la consolidación del mismo. Tareas ejecutadas durante la emergencia de 2018.
- Diego de Alvear: construcción de anillo de defensa durante la emergencia de 2016.
- Esperanza: excavación mecánica para canal de defensa oeste, utilizando el suelo existente para la consolidación del mismo. Tareas ejecutadas durante la emergencia de 2016.
- Fray Luis Beltrán: retardador pluvial para protección contra inundaciones en barrio 3 de Febrero y nuevo emisario al río Paraná. Se trata de un reservorio de forma trapezoidal de 5 hectáreas de superficie, con una descarga y un vertedero de 1,50 metros de largo para atravesar el terraplén ferroviario. Luego se conduce con un emisario de 2 metros de diámetro hasta la ruta nacional 11 y desde allí, con un canal a cielo abierto hasta el río Paraná.
- La Chispa: se ejecutó una obra que protege a la zona afectada sistemáticamente por los desbordes de los niveles de agua alcanzados en las lagunas situadas al oeste (La Chispa y la Chispa Vieja) y por los escurrimientos pluviales provenientes de las áreas rurales. Fue realizada mediante licitación pública.
- Luis Palacios: ejecución de un nuevo terraplén de defensa en 2.500 metros, en reemplazo de un tramo vulnerable de un terraplén existente.
- Melincué: se realizó una defensa en el sector oeste que consta de un terraplén de 2.200 metros de longitud con una cuneta en su lado protegido, donde se compactaron 24.000 metros cúbicos de tierra y se limpiaron 20.000 metros cuadrados.
- Ramona: construcción de anillo de defensa durante la emergencia de 2016 a partir del alteo de un camino de desvío de tránsito pesado con la realización de una capa de ripio a lo largo de 3.000 metros lineales que constituyen el camino.
- Sanford: la obra de recrecimiento y prolongación del terraplén perimetral de defensa contra inundaciones en esa localidad del departamento Caseros tuvo por finalidad proteger la zona urbana de los excesos hídricos y aumentar la capacidad de conducción del canal existente a los efectos de agilizar la salida de los mismos.

Obras en ejecución
El listado continúa con aquellos trabajos que aún se encuentran en ejecución:
- Empalme Villa Constitución (barrio Los Ciruelos): los trabajos contemplan un nuevo terraplén, una estación de bombeo y la ejecución de un nuevo puente sobre la ruta provincial 21. Se financia con el fondo hídrico nacional.
- Melincué: alteo del borde perimetral del canal de bombeo hacia canal San Urbano de la laguna de Melincué para evitar los desbordes del canal hacia la localidad. Estado: adjudicado.
- Santa Fe (estación de bombeo 0): la obra permite evacuar los excedentes del agua de lluvia de la cuenca Centenario y beneficia en forma directa a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y Fonavi San Jerónimo. Se incorpora al sistema de defensa de la ciudad de Santa Fe.
- Tortugas: mejoramiento de la defensas y sistema de bombeo. Las obras contemplan el refuerzo de las obras de defensas en la localidad de Tortugas, a fin de neutralizar ingresos por desbordes del propio canal o sus inmediaciones y también brindar transitabilidad por el terraplén de defensa hacia los sistemas de bombeo de evacuación de excedentes de la localidad. Se contempla la construcción de una laguna de retardo en la cual descargarán dichos canales. Se financia con el fondo hídrico nacional. Se ejecuta dentro de una obra conjunta con Córdoba.

Proyectos en gestión

Las siguientes obras se encuentran en una etapa inicial:
- Colonia Margarita: reacondicionamiento de los canales interceptores norte y sur, y construcción de defensa de la localidad. Estado: Licitado.
- San Javier: readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de barrancas en la zona este de la ciudad de San Javier. Se plantea el reacondicionamiento del terraplén de defensa este y su integración urbana, el drenaje urbano para la solución de los procesos erosivos que sufren las barrancas del río frente a la ciudad. Estado: proyecto ejecutivo finalizado, convenio MIyT y UTN.
- Santa Rosa de Calchines: se plantea el reacondicionamiento del terraplén de defensa este y su integración urbana, el drenaje urbano y el estudio y la solución de los procesos erosivos que sufren las barrancas del río frente a la ciudad. Estado: proyecto ejecutivo finalizado, ejecutado por consultora contratada desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
- Arroyo Leyes-San José del Rincón: se realizó la contratación de un servicio de consultoría para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector que se ubica al oeste de la ruta provincial 1, en los distritos costeros de San José del Rincón y Arroyo Leyes. Estado: adjudicado.
- Las Toscas: defensa urbana, reacondicionamiento del arroyo Las Toscas y conformación, consolidación, alteo de márgenes y ejecución de retardadores pluviales. Elaboración de compuertas y estación de bombeo. Estado: proyecto ejecutivo finalizado por terceros.
- Piamonte: ejecución de canal perimetral y alteo de camino comunal para consolidar la defensa de Piamonte entre las rutas provincial 20 y provincial 40 Oeste. Estado: proyecto ejecutivo finalizado por terceros.
- Arroyo Aguiar: defensa del paraje Constituyentes, con suelo producto de la excavación de un canal perimetral. Estado: proyecto ejecutivo finalizado.
- Sancti Spiritu: construcción de canal perimetral, terraplén de defensa, reservorio pluvial y estación de bombeo. Estado: proyecto ejecutivo finalizado.
- Tacural: reacondicionamiento canal sur con alteo de camino comunal existente. Estado: proyecto ejecutivo finalizado.
- Vila: defensa de la localidad. Reacondicionamiento y alteo del terraplén existente que incluye la limpieza y rectificación del canal de guarda. Estado: proyecto ejecutivo finalizado.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?