Domingo 15.12.2019 | 12:20 hs


29-11-2019 / Quince años de la orquesta de barrio Triángulo de Rosario

Una construcción colectiva para subsistir y sobreponerse a las dificultades de estos tiempos

La música como camino que cambia una vida y como antídoto radical contra la exclusión social. En la escuela 518 Fray Mamerto Esquiú de calle Garay al 5.400 de barrio Triángulo, tienen muy claro ese concepto. Son quince años de historia con buenos y malos momentos, pero sobre todo con la convicción de una comunidad convencida de sostener el proyecto.

Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


La escuela 518 Fray Mamerto Esquiú de calle Garay al 5.400 fue la atmósfera ideal para el nacimiento de un proyecto social a través del arte que le cambiaría la vida a gran parte de los habitantes de barrio Triángulo. Evangelina Gaido, una docente inquieta que desde 1998 daba clases de música en la escuela, no paró y fue por su sueño y el de muchos que la acompañaron. Una tarde de 2004, después de muchas idas y vueltas, todo sucedió. Hoy la orquesta cumple 15 años y los festejará este sábado, a las 19, en el Auditorio del Distrito Oeste (Felipe More y 27 de Febrero).

Julia Martínez, su actual directora, quien comenzó hace diez años su trabajo como docente, cuenta como anécdota que en un principio había sido ideada como orquesta folclórica. Sin embargo, ante el pedido de instrumentos, el Ministerio de Cultura de la Nación les envió violines, lo que hizo dar un giro inesperado. Los años pasaron con aciertos y errores, y hoy componen la orquesta unos 90 niños. Queda todavía un puñado de los fundadores, de los cuales algunos ya son mayores. El resto está en la edad de primario y secundario. El repertorio es variado, desde tango, folclore, música clásica y otros estilos. El Triángulo fue una de las orquestas que participó en el programa Fútbol para Todos y fue reconocida por el Concejo Municipal en 2016.

“La orquesta ha sabido sobreponerse y subsistir a los diferentes avatares, como los cierres de programas estatales”, señala al respecto Julia Martínez, en una charla con Mirador Provincial. A lo largo de estos 15 años han atravesado las decisiones de varios gobiernos, sin embargo la comunidad no bajó los brazos. “Me parece que esto habla de una orquesta que está muy troncada en el barrio, que sus actores son fundamentales porque no son solo ellos, sino que hay una comunidad, entonces a la hora que se pone en riesgo la continuidad la gente avanza y lucha para que eso permanezca en el barrio”, afirma Julia.

En continuidad, Martínez afirma que eso habla de una transformación social. Y añade luego que, en el aspecto artístico, el trabajo es positivo porque se han aprendido muchas cosas. “Si bien el interés de los chicos cambia, hemos ido adaptándonos a los intereses de los chicos, para poder brindarles un repertorio y una propuesta estética en la que ellos se sientan identificados. La orquesta va teniendo distintos rendimientos, ya que existe un recambio de alumnos, pero en su mayoría, la orquesta está sonando muy bien, producto del trabajo de todos estos años”.

- ¿Cómo viven los niños este momento, la experiencia de cumplir 15 años?
- Los niños lo viven con mucha emoción al igual que los alumnos que ya tienen cierta edad y también los docentes, padres y madres. Sabemos que un proyecto que cumple quince años en un territorio encierra muchas cosas, pero sobre todo de sus actores. Entonces es un gran festejo en el que todos estamos involucrados. Los niños nuevos no entienden bien de qué se trata, pero están muy contentos de pertenecer y los más grandes, que sí entienden, es impresionante escucharlos hablar y recordar los buenos y malos momentos. Hacen un repaso de todo eso y fueron partícipes de ambas situaciones, estuvieron en cada etapa. Hay chicos que siguieron con la música por fuera de la orquesta y eligen venir a tocar para este festejo, no dudan y quieren pertenecer a ese espacio que es de ellos y siempre estuvo.

- ¿Cómo es llevar al formato de orquesta temas populares y a la vez combinarlos con repertorio de música clásica?

-Nos basamos en música popular, no hay mucho clásico en este momento. Tenemos una sola obra que es La tempestad, que es pensada desde las texturas clásicas, pero es una obra más bien efectista, como las obras para cine. Llevar temas populares al formato orquestal es entretenido y a los chicos y chicas les gusta mucho tocar temas que reconocen y que suelen escuchar en sus casas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo temas de Gilda que está en el oído de todos. Actualmente tenemos un 90 por ciento de música popular, entre temas del cancionero popular argentino y también temas de los Beatles o un blues. Les gustan las cosas variadas, también ellos sugieren y tratamos de orquestarlas para llevarlas al repertorio.

- ¿Qué sucedió con los docentes, qué significó para ustedes ser reconocidos por la Provincia y qué necesidad aún no cubrió el Estado?
- Después de muchos años de lucha y de dar pelea con el Colectivo de Orquestas, las tres orquestas que pertenecíamos al programa del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, y luego de dos años continuos de estar en paritarias, de acercarnos a Amsafe para que nos acompañe en nuestro reclamo, conseguimos el concurso de titularización por reparación histórica. Esto nos costó mucho trabajo y el gremio tuvo mucha presencia. Y la verdad que ese logró fue crucial porque, en este período de 2015 a esta parte donde todo fue muy difícil, conseguir esto es como un oasis en el desierto. También en ese sentido la Provincia asumió una responsabilidad por los proyectos que venían desarrollando desde la Nación y salió con los concursos para delante. La gran mayoría de los docentes cumplía con los requisitos para titularizar y todavía no se lograron conseguir cargos vacantes, nos faltan los cargos de trompeta, percusión y asistente. Hemos recibido este año de parte de la Provincia una serie de instrumentos de muy buena calidad, entre ellos una marimba profesional. Son instrumentos costosos y complejos con su especificidad para ser tocados y no podemos los profesores de otros instrumentos enseñarlo. Entonces al no tener un profesor de percusión con las horas correspondientes, no podemos brindarles a los chicos la enseñanza de este instrumento.

Evolución

La orquesta, en sus primeros cinco años, se financió de forma alternativa para complementar la poca cobertura que tenía el Programa Social de Orquestas del Ministerio de Cultura de la Nación en cuanto a sueldos y gastos para reparar instrumentos.

En 2012, el Ministerio de Cultura de la Nación le suelta la mano a un montón de proyectos en cuanto al pago de sueldos docentes y la orquesta es absorbida por el Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación, donde el Estado nacional transfería fondos a las provincias para el pago de salarios y gastos corrientes. Fue en ese momento cuando pudieron contar con un docente para cada una de las clases de instrumentos, además de que se envió equipamiento e instrumentos de viento que antes no tenían.

Pertenencia

Por sus orígenes de pelearla siempre colectivamente para el sostenimiento con gran anclaje en el territorio, en la escuela y la unidad del grupo docente, esta orquesta pionera en Rosario se ha sostenido a todos los avatares políticos en todos estos quince años.

Según su directora, hay un gran sentido de pertenencia con el proyecto y cada uno de los integrantes se siente parte. “Tenemos una comisión de padres que trabaja arduamente. Son ellos los que se encargan de abrir para los ensayos y de preparar la merienda para los chicos”. La docente, además, contó que se juntan fondos para los viajes mediante rifas y eventos como la venta de fideos caseros a principio de año. “Esto es la mezcla entre un club, una casa y una escuela. Pasan muchas cosas lindas acá como el aprendizaje de lo colectivo”, argumenta.

Los años pasaron con aciertos y errores, y hoy componen la orquesta unos 90 niños. Queda todavía un puñado de los fundadores, de los cuales algunos ya son mayores. El resto está en la edad de primario y secundario. El repertorio es variado, desde tango, folclore, música clásica y otros estilos.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?