Domingo 15.12.2019 | 12:59 hs


29-11-2019 / Reconocimiento internacional

Premian en Malasia a un grupo teatral santafesino

La Gorda Azul obtuvo el galardón principal en el Rainforest World Puppet Carnival por la obra “Tiburón XXL”. En el encuentro participaron con sus propuestas artistas de 17 países.


Juan Ignacio Novak
redaccion@miradorprovincial.com


El grupo teatral santafesino La Gorda Azul obtuvo el Gran Premio en el Rainforest World Puppet Carnival, festival internacional de títeres que se realizó en la ciudad de Kuching, Malasia. El galardón fue por la obra “Tiburón XXL”, dirigida por Ulises Bechis, protagonizada por Camila Valcart, Julián Bruna y Gabriel Alberini y producida por Gladis Contreras.

La propuesta, presentada como una “aventura marítima”, cuenta con una escenografía creativa que evoca el fondo del océano y lleva en su génesis el estilo característico del grupo: la incorporación de actores, títeres y muñecos que conviven armónicamente en el escenario.

El Rainforest World Puppet Carnival, que se realiza todos los años, es un encuentro itinerante que tiene como finalidad hacer visible la diversidad de razas étnicas, culturas y títeres a través de una mezcla de atracciones. Intervienen artistas de 17 países: Corea, Albania, Brasil, Filipinas, Indonesia, Bulgaria, Perú, India, Turquía, China, Rumania, Australia, Vietnam, Rusia, Argentina, México y Malasia.

La Gorda Azul participó ya cinco veces, inclusive obtuvo reconocimientos. “Es un festival muy lindo, donde se pueden observar diversas técnicas, desde marionetas tradicionales hasta propuestas muy extrañas. Hay títeres del tipo que se te ocurra, muchísima variedad”, describió Gladis Contreras.

Humor universal
El público que asiste al festival está compuesto, en su mayoría, por niños. Y en la edición 2019, a los santafesinos les tocó un reto: la gala de cierre. “La sala, de unas 300 butacas, estuvo repleta. La función fue una fiesta”, sintetizó Gladis. Esto se explica por el sentido que La Gorda Azul otorga a sus producciones. “Los chicos de todo el mundo se ríen de lo mismo y nosotros trabajamos con humor, que es universal. Salvando las distancias, ver nuestras obras es como ver ‘La Pantera Rosa’, o ‘Los Tres Chiflados’, que son universales”, afirmó.

Un momento especial que vivieron los actores de “Tiburón XXL” en Malasia fue a partir de la respuesta del público en un tramo de la obra, en el cual se infla una gran pecera. “Se sorprendieron mucho y fue mágico ver, en la oscuridad de la sala, como levantaban los celulares para filmar ese momento”.

Disparador
Más allá del valor del premio, lo que rescatan en el seno del grupo es la experiencia vivida, que podrá servir como disparador para el desarrollo de futuros proyectos. De hecho, la idea de “Tiburón XXL” surgió a partir de una obra que el director del grupo observó durante un festival internacional, donde trabajaban con inflables. “A los actores les sirve ver todo esto, los enriquece mucho. Además, en el caso de los artistas que intervienen en esta puesta, es la primera vez que viajan”, destacó Gladis.

Antecedentes

No es la primera vez que La Gorda Azul obtiene premios de carácter internacional. En 2017, en el marco del mismo festival, presentó “Trasnformabestias” y se llevó tres estatuillas: mejor espectáculo, mejor director y mejor actriz. Ese mismo año, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó el premio regional a la trayectoria de colectivo teatral.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?