Viernes 05.06.2020 | 03:17 hs


29-11-2019 / Reconocimiento internacional

Premian en Malasia a un grupo teatral santafesino

La Gorda Azul obtuvo el galardón principal en el Rainforest World Puppet Carnival por la obra “Tiburón XXL”. En el encuentro participaron con sus propuestas artistas de 17 países.


Juan Ignacio Novak
redaccion@miradorprovincial.com


El grupo teatral santafesino La Gorda Azul obtuvo el Gran Premio en el Rainforest World Puppet Carnival, festival internacional de títeres que se realizó en la ciudad de Kuching, Malasia. El galardón fue por la obra “Tiburón XXL”, dirigida por Ulises Bechis, protagonizada por Camila Valcart, Julián Bruna y Gabriel Alberini y producida por Gladis Contreras.

La propuesta, presentada como una “aventura marítima”, cuenta con una escenografía creativa que evoca el fondo del océano y lleva en su génesis el estilo característico del grupo: la incorporación de actores, títeres y muñecos que conviven armónicamente en el escenario.

El Rainforest World Puppet Carnival, que se realiza todos los años, es un encuentro itinerante que tiene como finalidad hacer visible la diversidad de razas étnicas, culturas y títeres a través de una mezcla de atracciones. Intervienen artistas de 17 países: Corea, Albania, Brasil, Filipinas, Indonesia, Bulgaria, Perú, India, Turquía, China, Rumania, Australia, Vietnam, Rusia, Argentina, México y Malasia.

La Gorda Azul participó ya cinco veces, inclusive obtuvo reconocimientos. “Es un festival muy lindo, donde se pueden observar diversas técnicas, desde marionetas tradicionales hasta propuestas muy extrañas. Hay títeres del tipo que se te ocurra, muchísima variedad”, describió Gladis Contreras.

Humor universal
El público que asiste al festival está compuesto, en su mayoría, por niños. Y en la edición 2019, a los santafesinos les tocó un reto: la gala de cierre. “La sala, de unas 300 butacas, estuvo repleta. La función fue una fiesta”, sintetizó Gladis. Esto se explica por el sentido que La Gorda Azul otorga a sus producciones. “Los chicos de todo el mundo se ríen de lo mismo y nosotros trabajamos con humor, que es universal. Salvando las distancias, ver nuestras obras es como ver ‘La Pantera Rosa’, o ‘Los Tres Chiflados’, que son universales”, afirmó.

Un momento especial que vivieron los actores de “Tiburón XXL” en Malasia fue a partir de la respuesta del público en un tramo de la obra, en el cual se infla una gran pecera. “Se sorprendieron mucho y fue mágico ver, en la oscuridad de la sala, como levantaban los celulares para filmar ese momento”.

Disparador
Más allá del valor del premio, lo que rescatan en el seno del grupo es la experiencia vivida, que podrá servir como disparador para el desarrollo de futuros proyectos. De hecho, la idea de “Tiburón XXL” surgió a partir de una obra que el director del grupo observó durante un festival internacional, donde trabajaban con inflables. “A los actores les sirve ver todo esto, los enriquece mucho. Además, en el caso de los artistas que intervienen en esta puesta, es la primera vez que viajan”, destacó Gladis.

Antecedentes

No es la primera vez que La Gorda Azul obtiene premios de carácter internacional. En 2017, en el marco del mismo festival, presentó “Trasnformabestias” y se llevó tres estatuillas: mejor espectáculo, mejor director y mejor actriz. Ese mismo año, el Instituto Nacional del Teatro le otorgó el premio regional a la trayectoria de colectivo teatral.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”