Viernes 05.06.2020 | 02:48 hs


30-11-2019 / Educación

Es ley provincial la enseñanza del folklore en las escuelas santafesinas

El proyecto de la diputada provincial Claudia Giaccone, -que contaba con media sanción de Diputados- fue aprobado por la Cámara de Senadores de Santa Fe y de esa manera se establece por ley la incorporación de la enseñanza del folklore en las escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia.


“Los conocimientos del folklore son un bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la Provincia de Santa Fe”, expresó la diputada. “Estamos muy felices. Esta ley es un logro de muchos. Músicos, bailarines, referentes y gestores culturales, periodistas difusores. En fin, todos aquellos que trabajan cada día para sostener nuestra argentinidad, que se convirtieron en voceros de la necesidad de esta legislación y de la trascendencia de la misma, para que todo ese cúmulo de historia, música, danza y tradición llegue a nuestros niños”.

Consideró Giaccone que “incluyendo el folklore en la educación formal se está al servicio del rescate de las tradiciones, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular”. Y expresó que “el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es la transmisión conocimientos y saberes, debiendo establecer una enseñanza realizada a partir de esas raíces, y así el folklore, integrándose con otras materias, permitirá estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad. Conociéndolo, es como las nuevas generaciones aprenderán a quererlo”.

Finalmente la diputada provincial Claudia Giaccone informó que en los próximos días se realizará una conferencia de prensa, a partir de la cual se dé inicio a “un desafío aún mayor, que es el debate sobre cómo empezar a implementar esta enseñanza curricular en las escuelas primarias y secundarias santafesinas. Es algo que yo vislumbro muy enriquecedor.”

“Hay que poner sobre la mesa nuestra cultura, que no es un área específica, sino que es transversal a todas las disciplinas que de desarrollan tanto en educación primaria como secundaria. Y definir contenidos que deben bucear sobre los orígenes de Santa Fe, su tradición, sus costumbres, su literatura, sus referentes culturales; porque más allá del marco nacional, cuando hablamos de tradición y de saber popular también tenemos que incorporar las características propias de nuestro territorio provincial”, concluyó Giaccone.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”