Domingo 15.12.2019 | 13:29 hs


01-12-2019 / Contra la violencia hacia la mujer

Un movimiento que crece desde el pie, día a día

La sanción de una Ley de Emergencia por violencia de género con presupuesto real, justicia por los casos de femicidio, violaciones y abusos sin resolver en Entre Ríos y la implementación programática de la Educación Sexual Integral, son algunos de los planteos que realizó en Paraná la marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Nicolás Bonazzola
redaccion-er@miradorprovincial.com

El lunes gris teñía Paraná desde temprano. La mañana lluviosa había dejado mojadas las calles y paredes de la ciudad y en la plaza 1º de Mayo los contingentes de militantes comenzaban a llegar. Grandes banderas de las organizaciones políticas, sociales, de género se iban entremezclando con el verde de los pañuelos y el lila de las pecheras. “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, sonaba como grito de guerra entre las mujeres que, coreando los clásicos cánticos, comenzaban a instalarse sobre la calle Su Santidad Francisco, frente a la catedral de Paraná.

No era una jornada cualquiera. Es que el 25 de noviembre se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. La fecha remite a 1960 y a República Dominicana, cuando las tres hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo dada su condición de mujeres y activistas políticas. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre cómo el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” recomendando a todos los estados y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la realización de actividades tendientes a concientizar y sensibilizar sobre la problemática. Argentina, entre otros países, incorpora la fecha a su calendario oficial.

Con la irrupción del movimiento de mujeres en la esfera pública que, más allá de que venía en franco ascenso, toma mayor relevancia a partir del 2015, la fecha del 25 de noviembre es conmemorada con grandes movilizaciones en todo el país. Marcha tras marcha se hace sentir el relato desgarrador de las víctimas y el reclamo de un colectivo empoderado que ha sabido ganar terreno y protagonismo poniendo el tema en el centro del debate público.

Acento local

En Paraná la organización del evento corrió por cuenta de la “Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travas y Trans de Paraná” y la “Multisectorial de Mujeres Entrerrianas”. La movilización partió de calle Corrientes y Urquiza, entrecruzándose con los trabajadores municipales que mantenían la calle cortada, se desplazó por calle Corrientes y tomó por La Paz para culminar frente al Edificio de Tribunales. En el camino distintos carteles y cánticos interpelaban a los transeúntes; “Vivas y libres nos queremos”, “basta de violencias”, “ni una menos”, “aborto legal, seguro y gratuito”, eran las más frecuentes.

Este año la marcha se vio atravesada por un nuevo contexto regional: la feroz represión en Chile, el golpe de Estado en Bolivia y la escalada de violencia en la región, no pasaron desapercibidos. Banderas chilenas y bolivianas pintadas en en el rostro de las militantes, polleras típicas en solidaridad con las mujeres bolivianas, parches en el ojo por los tormentos perpetrados en Chile, zapatos pegados en carteles con los nombres de las víctimas de feminicidios en Entre Ríos, fueron algunas de las expresiones artísticas utilizadas para denunciar el estado de situación regional y local.

Al llegar la sede del Poder Judicial se desarrollaron intervenciones artísticas, que tenían como fin, denunciar los tormentos llevados adelante por las fuerzas de represión en Chile y Bolivia. Se denunció a los carabineros chilenos por perpetrar abusos sexuales con las detenidas políticas de las manifestaciones, como también que los mismos realizan disparos a la altura de los ojos con la finalidad de escarmentar a quienes participen de las protestas.

Denuncias y reclamos

Como dijimos, Tribunales fue el lugar escogido para culminar la marcha y leer el documento consensuado entre las organizaciones participantes. Reclamos y denuncias a los tres poderes del estado se hicieron escuchar con fuerza, los números dan cuenta de una problemática social que se vuelve desgarradora cuando se toma dimensión de los mismos.

“En octubre se registraron 25 feminicidios en Argentina, cifra que asciende a 275 al contabilizar los crímenes por violencia machista cometidos entre el 1º de enero y el 31 de octubre de este año. En Entre Ríos hubo 8 feminicidios. El 84% de estos asesinatos fueron cometidos por varones del círculo íntimo y de conocidos de las víctimas, y al menos hay 174 niñes en huerfanidad”, denunció el colectivo movilizado.

También se exigió al Poder Legislativo la urgente sanción de una ley de emergencia por violencia de género. “Es urgente la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia con reglamentación y presupuesto real. La Ley de Emergencia permitirá destinar por ministerios presupuestos extras para tomar medidas urgentes y podríamos contar con recursos inmediatos para la atención de la problemática.”

Fuertes críticas al Poder Judicial se hicieron sentir durante la marcha y la lectura del documento. “Denunciamos la falta de entrecruzamiento de datos entre causas que se tramitan en distintos fueros. Bajo el sistema judicial machista y patriarcal los violentos se nutren de instancias judiciales para criminalizar a las mujeres en situación de violencia de género”, se dijo.

Impunidad

Se reclamó por los casos de feminicidios sin resolución “Exigimos Justicia para Jéssica Dos Santos, Gisela López y NiKi “La Loba”, cuyos crímenes de odio siguen impunes.”

También se condenó la reciente actuación de la Justicia de Villaguay y se exigió el apartamiento del fiscal Mauro Quirolo. “Denunciamos el encubrimiento y la protección a los violadores de la “manada” de Villaguay y disciplinamiento con el que el Estado pretende someternos. Pedimos el apartamiento del Fiscal por misógino, machista y patriarcal”. Como se sabe, la Justicia entrerriana investiga un presunto caso de violación de la que habría sido víctima una joven de 22 años en Villaguay. Cinco estudiantes santafesinos están acusados por el caso, mientras se analizan pruebas. “El relato de la víctima es verosímil pero no hay otra prueba que lo respalde”, confirmó Quirolo, lo que le valió la caracterización de “misógino, machista y patriarcal”.

En esa misma línea, le solicitaron al Municipio de Paraná la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada y la inmediata reincorporación de mujeres y travas que despedidas recientemente.

Presente y futuro

Como reclamo fundamental para el ejercicio de los derechos humanos, expresaron la necesidad de que se cumpla Ley de Educación Sexual Integral (ESI) “con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo”: “La ESI posibilitó la detección de más de 400 casos de abuso sexual en niñes y adolescentes”, mencionaron.

Por otra parte, defendieron el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, cuya actualización fue recientemente rechazada por el presidente Mauricio Macri, y exigieron la aprobación de la Ley del Aborto Legal y la separación del Estado y la Iglesia. “En un mundo justo las niñas no son madres. Negar el aborto no punible es delito”, advirtieron.

Por último, se manifestaron en contra del golpe de Estado en Bolivia, del terrorismo de Estado que se vive en Chile y “contra todo país imperialista que ponga en peligro los derechos conquistados”. “Abrazamos la resistencia popular en Brasil, Colombia, Ecuador, Haití y Nicaragua, entre otros países que se enfrentan a la derecha neoliberal”, dijeron.

Opiniones en la marcha

Distintas referentes de espacios convocantes dialogaron con MIRADOR ENTRE RÍOS. Se las comparte a continuación.

Nadia Burgos, dirigente del MST

“Una vez más estamos llenando las calles, en esta oportunidad en rechazo a la violencia machista y patriarcal que recae sobre las mujeres y la disidencia. Particularmente en un momento en Latinoamérica donde el movimiento feminista y los trabajadores están dando peleas tremendas contra los planes de ajuste del FMI, el golpe de Estado en Bolivia. Por eso nuestro documento, nuestra movilización, está atravesada por esas luchas y queríamos que también en Paraná se alce la voz de las que estamos luchando en todo el continente y en todo el mundo para erradicar esta forma de violencia”.

Nadia Ahumada, dirigente de AGDU

“Llevamos la solidaridad con el pueblo chileno, que está siendo reprimido con una nueva forma de tortura que tiene que ver con disparar a los ojos, vamos a estar solidarizándonos con esa situación y también con los feminicidios en nuestra provincia, que son 9, es una cifra alarmante que no baja”.

Blanca Osuna, diputada nacional electa

“Las leyes son una vocación y expresión desde el Estado pero hay políticas activas que son indispensables en ese cotidiano hacer que dan y conforman un contexto y situaciones más humanas y vivibles. Las leyes son una parte importante, pero las políticas activas y la participación de las organizaciones son absolutamente irreemplazables”.

Stefanía Cora, diputada provincial electa

“La consigna es contundente, no a los golpes; no a los golpes a las mujeres, no a los golpes a las lesbianas, travestis y trans, no a los golpes en nuestro territorio. Esta es la discusión en Latinoamérica, la discusión sobre la soberanía en nuestro territorio y la soberanía sobre nuestros cuerpos y obviamente que insistimos es en políticas de estado, en políticas públicas. Así que la expectativa de la marcha va en ese sentido, no dejar de marchar un solo día, no dejar de luchar contra el patriarcado ni un solo día”

Sofia Uranga, del Hogar Ines Londra

“Es importante que las mujeres puedan denunciar, me he encontrado con situaciones en las cuales son las hijas quienes piden a las madres que denuncien y rompan con esta situación de violencia, creo que realmente el movimiento de mujeres y el feminismo está llegando por abajo, hay autoras que dicen la revolución de las hijas, esto es así, hay algo, un modo de relacionarnos y que las jóvenes y los jóvenes han hecho un aprendizaje”.

Contra la violencia, capacitación integral

Un Observatorio, del que participarán representantes de los tres poderes del Estado, velará para que se cumplan las capacitaciones tendientes a recrear una cultura de menor violencia hacia las mujeres.

Así consta en el proyecto de adhesión de la Ley Micaela, que logró media sanción de la Cámara de Senadores. “Entre Ríos no puede dejar de tener un programa de lucha contra la violencia de la que son víctimas las mujeres”, remarcó el senador por Concordia, Ángel Giano.

Durante su intervención, el legislador recordó que luego de un primer proyecto que, con un solo artículo, disponía una adhesión lisa y llana, presentó una segunda versión que fue elaborada a partir de la intervención de integrantes de la Fundación Micaela García y del aporte del diputado Gustavo Zavallo, que había presentado una iniciativa al respecto en la Cámara de Diputados.
Como producto de distintos diálogos institucionales se incorporó al proyecto la creación de un Observatorio con participación de los tres poderes, cuya función será básicamente el contralor y seguimiento de las capacitaciones que se realicen. Otro punto que se introdujo es que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación.

La Ley Micaela impulsa la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno