Viernes 05.06.2020 | 03:50 hs


02-12-2019 / Política verde

El gobernador participó de la presentación del inventario de gases de efecto invernadero

"Este informe es una apuesta a la ciencia y a la educación; es un aporte hacia el futuro con una visión muy actual sobre cuáles son las prioridades sobre las cuales tenemos que apostar", aseguró el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron el viernes 29 de noviembre de la presentación del inventario de gases de efecto invernadero de la provincia de Santa Fe, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

El gobierno provincial, mediante acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario, le encomendó al Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, realizar esta tarea.

El laboratorio empleó la metodología desarrollada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, para identificar los principales contribuyentes a estas emisiones. A partir del informe, es posible implementar políticas de Estado para reducir dichas emisiones y aún eliminarlas, aportando al esfuerzo mundial por mitigar el calentamiento global del planeta.

"Este informe es una apuesta a la ciencia y a la educación; es un aporte hacia el futuro con una visión muy actual sobre cuáles son las prioridades sobre las cuales tenemos que apostar desde la política, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Este es un problema que nos involucra a todos, no podemos seguir perdiendo el tiempo. Cada uno desde nuestro lugar tiene responsabilidades, en diferentes grados, para resolver esta situación", aseguró el gobernador.

"Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con la universidad, pero a partir de estos últimos meses, con la nueva gestión universitaria este trabajo se ha intensificado. En pocos meses hemos tenidos una decena de actividades en común, algo muy auspicioso para el futuro. Hablando de legados o de balances en el término de nuestra gestión, más allá de todos los proyectos y las obras, quizás lo más valioso para el futuro es haber llevado adelante políticas de Estado construidas en base al material existente a nivel internacional y nacional sobre cada uno de los temas pertinentes. Analizar las distintas experiencias nos ha permitido implementar políticas, leyes y acciones sustentables, en sintonía con lo que está haciendo el mundo desarrollado. Este trabajo es un ejemplo muy claro ya que no se puede hablar en el aire sobre reducir los gases de efecto invernadero sin tener un diagnóstico, un mapa de la realidad como el que aquí se ha presentado. Esto nos da una información precisa para diseñar políticas, actuar y evaluar sus efectos”.

“Es indispensable que este análisis presentado hoy tenga continuidad en el tiempo. En base a este diagnóstico tenemos que desarrollar un marco normativo que permita fijar metas, establecer cuál es nuestro compromiso como provincia y en qué plazos pueden reducirse estos indicadores, así que tenemos una ardua tarea por delante”, concluyó Lifschitz.

Presentes
Participaron también de la actividad, los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; la diputada provincial Clara García; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; entre otras autoridades.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”