Domingo 15.12.2019 | 13:31 hs


02-12-2019 / Política verde

El gobernador participó de la presentación del inventario de gases de efecto invernadero

"Este informe es una apuesta a la ciencia y a la educación; es un aporte hacia el futuro con una visión muy actual sobre cuáles son las prioridades sobre las cuales tenemos que apostar", aseguró el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron el viernes 29 de noviembre de la presentación del inventario de gases de efecto invernadero de la provincia de Santa Fe, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

El gobierno provincial, mediante acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario, le encomendó al Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, realizar esta tarea.

El laboratorio empleó la metodología desarrollada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, para identificar los principales contribuyentes a estas emisiones. A partir del informe, es posible implementar políticas de Estado para reducir dichas emisiones y aún eliminarlas, aportando al esfuerzo mundial por mitigar el calentamiento global del planeta.

"Este informe es una apuesta a la ciencia y a la educación; es un aporte hacia el futuro con una visión muy actual sobre cuáles son las prioridades sobre las cuales tenemos que apostar desde la política, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Este es un problema que nos involucra a todos, no podemos seguir perdiendo el tiempo. Cada uno desde nuestro lugar tiene responsabilidades, en diferentes grados, para resolver esta situación", aseguró el gobernador.

"Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con la universidad, pero a partir de estos últimos meses, con la nueva gestión universitaria este trabajo se ha intensificado. En pocos meses hemos tenidos una decena de actividades en común, algo muy auspicioso para el futuro. Hablando de legados o de balances en el término de nuestra gestión, más allá de todos los proyectos y las obras, quizás lo más valioso para el futuro es haber llevado adelante políticas de Estado construidas en base al material existente a nivel internacional y nacional sobre cada uno de los temas pertinentes. Analizar las distintas experiencias nos ha permitido implementar políticas, leyes y acciones sustentables, en sintonía con lo que está haciendo el mundo desarrollado. Este trabajo es un ejemplo muy claro ya que no se puede hablar en el aire sobre reducir los gases de efecto invernadero sin tener un diagnóstico, un mapa de la realidad como el que aquí se ha presentado. Esto nos da una información precisa para diseñar políticas, actuar y evaluar sus efectos”.

“Es indispensable que este análisis presentado hoy tenga continuidad en el tiempo. En base a este diagnóstico tenemos que desarrollar un marco normativo que permita fijar metas, establecer cuál es nuestro compromiso como provincia y en qué plazos pueden reducirse estos indicadores, así que tenemos una ardua tarea por delante”, concluyó Lifschitz.

Presentes
Participaron también de la actividad, los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; la diputada provincial Clara García; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; entre otras autoridades.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?