Domingo 15.12.2019 | 13:09 hs


02-12-2019 / Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia

“Si no se logra la prórroga de estabilidad fiscal, perderemos muchos comercios que tributan”

“El miedo -agrega el dirigente- es que pasen a la actividad informal porque tienen que seguir manteniendo a sus familias”. El sector comercio y servicios insiste en apurar el diálogo con el gobierno entrante. “Estamos preocupados porque se cortó la comunicación”, dijo.


Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com


El 1° de enero de 2020 aumenta el impuesto a los Ingresos Brutos. La gran mayoría de los contribuyentes santafesinos sufrirá un aumento del 63%. Frente a este panorama, desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) insisten en lograr una prórroga hasta el 31 de diciembre del año próximo, pero aseguran que tras las elecciones provinciales el diálogo con el equipo del gobernador electo, Omar Perotti, “se cortó totalmente”.

“Si no logramos la prórroga de estabilidad fiscal, perderemos muchos actores y comerciantes que están tributando, y el miedo, porque seguramente será así, es que pasen a la actividad informal porque tienen que seguir manteniendo a sus familias”, lamentó Taborda en diálogo con Mirador Provincial.

“Hemos hecho todas las gestiones que teníamos a nuestro alcance, hablamos con legisladores de la provincia para llegar a un acuerdo. No hemos avanzado mucho, porque en el proyecto de Presupuesto 2020 no se refiere en ningún punto a este pedido que hacemos desde el sector del comercio y los servicios para que se prorrogue la estabilidad fiscal. Por eso, creemos que no será así, entonces frente al cambio político que está próximo a darse en la provincia queremos ser prudentes y cautelosos porque aún no pudimos tener prácticamente ningún acercamiento al gobernador electo. Eso nos preocupa y mucho, porque desde el momento en que empezó la campaña nos han llamado y convocado infinidad de veces, y nosotros hemos asistido, pero luego de las elecciones se ha cortado totalmente la comunicación”, comentó.

El titular de Fececo expresó que “eso es un síntoma de no atención, de no querer estar de nuestro lado, siendo que desde el comercio y los servicios siempre estamos dispuestos a colaborar con todos los gobernantes, fundamentalmente porque entendemos que somos una pata esencial para las economías de los pueblos, las ciudades, la Provincia y la Nación”.

“Estamos a la espera de ser convocados y de saber fehacientemente cuáles serán los actores políticos con los que tendremos interlocución -continuó Taborda-, tanto en el sector de Producción o como en la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. Nuestro sector siempre fue prudente en estas acciones y apunta principalmente a colaborar para salir adelante y seguir creciendo como provincia”.

- El gobernador electo señaló oportunamente que aguardará hasta estar en funciones para clarificar algunos temas. Sucede que en el medio está la masa de comerciantes y pymes que, de no resolverse esto favorablemente, sufrirá otro golpe económico.
- El gobernador electo nos había dicho exactamente eso sobre las decisiones. Nosotros manifestamos que no estábamos de acuerdo en que sea tan así, sino que podíamos seguir charlando y no esperar hasta la fecha de traspaso, porque no necesariamente se tiene que resolver lo que un lado dice, ya que también podemos escuchar una propuesta distinta o con modificaciones. No fue así, pero creemos que todos vamos a tirar para el mismo lado y para que todos los sectores productivos funcionen, que tengan pautas viables y que sean para el beneficio de todos, así poder proyectar las economías de la provincia. Las reuniones que queríamos tener antes del 10 de diciembre no las tuvimos, pero igualmente estamos para colaborar desde el minuto cero; estamos a la espera y abiertos al diálogo.

- Si bien son cautelosos por los tiempos políticos que se avecinan, ¿qué opciones de reclamo están viendo ante un escenario negativo respecto de lo que solicitan?
- Siempre se habla en nuestras reuniones de la federación y se charla en las bases del sector que representamos. Se barajan distintas acciones a realizar. Si bien es cierto que nuestro sector, históricamente, no tiene como primera modalidad salir a cortar una ruta, por ejemplo, por alguna medida que nos perjudicó. El comercio es cauteloso y trata de no generar caos, porque si hay una manifestación de un sector se perjudica el trabajo de otro, y no queremos llegar a eso. Queremos que los gobernantes electos sean más expeditivos y quienes sean nombrados en las diferentes áreas de gobierno, que conozcan ese sector, que sepa lo que es un mostrador, dicho vulgarmente. Los que estamos en esto somos herederos de comercio, no hay facultad para ser comerciante. Somos idóneos y aprendimos el trabajo de comerciante junto a nuestros padres y abuelos que nos pusieron un banquito a su lado para hacer los primeros pasos de atención al público. Entonces queremos que quien nos represente políticamente conozca nuestras inquietudes, nuestros problemas, y sepa que el comercio es el alma de los pueblos. No hay ciudad o pueblo sin comercio, y somos el eje motor de muchas localidades pequeñas, generamos empleo genuino, cuando hay crisis somos los últimos en cerrar las puertas, y muchas cosas por el estilo. Por todo esto, queremos que nos valoren, que nos tengan en consideración, que sepan que somos socios aliados a todos los gobiernos, que queremos pagar nuestros impuestos para que haya mejores escuelas, mejores rutas, más seguridad, mejor salud... Somos conscientes de todo eso, pero tenemos un ahogo que no podemos soportar más. Es una presión fiscal en todos los ámbitos que prácticamente hace que hoy sea inviable tener abierto un comercio.

Economía informal

Uno de los temores más grandes es que muchos comerciantes pasen al circuito de venta informal, debido a que los compromisos fiscales son cada vez mayores. “Esto no lo queremos, nosotros bregamos para que todo el sector comercial esté inscripto y pague sus tributos, pero queremos que este carro de la economía lo tiremos entre todos. Estamos convencidos de que, si los impuestos bajan, la masa aportante será mucho mayor, y el resultado final va a ser más positivo. Todavía piensan que no es así, pero nosotros pedimos que nos den una chance para hacer esta prueba al menos un año o unos meses, y que si no andan, volvamos al plan inicial”, planteó Eduardo Taborda, presidente de Fececo.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?