Lunes 20.01.2020 | 07:06 hs


02-12-2019 / Cumplió dos años en septiembre

El hospital de día de adicciones de Chajarí, el único en la provincia

El espacio funciona en el nosocomio Santa Rosa de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Por el momento los pacientes que atienden rondan entre los 16 y 35 años. Entre las actividades de contención se realizan talleres de huerta, reciclado, comunicación, circo social y teatro.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En una de las áreas del hospital Santa Rosa de Chajarí, específicamente por calles Brasil y 1º de Mayo, funciona desde hace dos años el hospital de día para personas con problemas de adicciones. Si bien están en plenas gestiones para que vuelvan a autorizarle más personal profesional, como tenían en el primer año, están en marcha con una psicóloga al frente y talleristas que brindan actividades diferentes cada día. Convirtiéndose este espacio, no solo en terapéutico para los pacientes, sino también como punto de referencia para jóvenes que a diario pasan por allí, sabiendo que encuentran un lugar de escucha.

La psicóloga Cecilia Baloni, es la encargada del funcionamiento del hospital de día, destinado al tratamiento y contención de personas con adicciones. Se trata de un proyecto que se desprendió del área de Salud Mental del hospital Santa Rosa y en septiembre cumplió dos años de trabajo.

El equipo de trabajo lo conforma, además de Baloni, un operador en psicología social, y los talleristas. “El primer año contábamos además con otros profesionales, pero se vencieron los contratos y desde Provincia no se volvieron a renovar”, explicó la psicóloga en diálogo con Mirador Entre Ríos, quien remarcó además que sería fundamental volver a contar con ellos: “Es un reclamo que venimos haciendo desde que se cayeron esos contratos, porque de otra manera no podemos trabajar con más chicos de los que tenemos ahora, porque es imposible”.

Más allá de esto aclaró que sí se cuenta con la ayuda de los profesionales que pertenecen al hospital Santa Rosa, en los casos en los que se necesitan derivaciones, los pacientes del hospital de día tienen prioridad. “Lo ideal es que los profesionales estén acá en el hospital para darle una continuidad y poder ampliar la atención”, sostuvo Baloni.

A pesar de que el número no es fijo, actualmente trabajan con 6 o 7 pacientes, “los días de grupo vienen más, los días de talleres algunos faltan, porque es un área donde no es fácil lograr una continuidad, por eso también es importante contar con más profesionales, por ejemplo los asistentes sociales, que antes tenían el trabajo de ir a buscar a los pacientes cuando no venían, logrando así un mayor compromiso, pero es uno de los cargos que no renovaron”, cuestionó la profesional.

Asistentes al servicio

Los pacientes que actualmente tiene el hospital de día rondan entre los 16 a los 35 años aproximadamente. “No hay algo fijo de las edades, nos interesa más el compromiso del paciente, más allá de la edad. Al ser un hospital de día, al mediodía ellos se van a la casa, tienen que estar comprometidos con el tratamiento, y tienen que tener a alguien que los acompañe, sea familiar, amigo, vecino, pareja, pero alguien tiene que estar realizando el acompañamiento porque es el que ayuda cuando hay crisis. Cuando se cumplen esos puntos en la admisión, la edad es relativa”, comentó la psicóloga.

Con la persona que los acompaña se trabaja también durante el tratamiento, “hay horarios y pautas, como en todo tratamiento, que hay que cumplir, nosotros estamos en comunicación permanente con los familiares y eso se trabaja en conjunto permanentemente”. Otro punto a favor en la diferencia de edades es como se pueden compartir las experiencias, “cuando se juntaron chicos de 16 o 17 años con personas más grandes, fue muy enriquecedora la experiencia, porque los mayores contaban desde su lugar, lo que pasaron, y les llega de manera diferente, además es algo que tenemos que manejarlo, porque al no tener tanta gente, los pacientes tienen que convivir entre ellos”.

Tapar problemas con la droga

Aunque no sucede en todos los casos, muchas veces se asocian otros comportamientos al consumo de sustancias, como por ejemplo las depresiones o los intentos de suicidio, que lamentablemente a veces llegan a concretarse. “Actualmente estoy en contacto con un grupo que trabaja en la prevención del suicidio, porque vemos desde el hospital que hay una relación cuando hay un intento de suicidio, un abuso de pastillas o lo que sea, no siempre, pero es común que también exista un problema de adicciones detrás. No porque la adicción te lleve al suicidio, sino porque vienen de alguna situación que no se trabajó y se la tapó con el consumo, y finalmente sale a la luz de la peor manera”, analizó Baloni.

Lugar de referencia

La psicóloga explicó que “si bien actualmente no tenemos tantos chicos en tratamiento, el hospital fue tomado de referencia en la zona por los mismos jóvenes, vienen, pasan, charlan un rato, eso es importantísimo, porque justamente a los jóvenes lo que les falta son espacios de escucha, todos les hablamos pero pocos los escuchan y por eso hay tantos problemas, desde ese lugar se puede ir generando algo muy bueno”.

Vale resaltar que las personas que quieran sumarse, acercarse —no tienen que pedir turno— de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, y se los entrevista en el momento, directamente en el hospital de día. El punto de encuentro es detrás de la casa de vacunación del hospital Santa Rosa, y es un servicio gratuito.

Único en la provincia

En toda la provincia, el único hospital de día de adicciones es el de Chajarí, y de salud mental el único funcionando está en Paraná. “Viene muy lenta la aplicación de la ley, por eso es importante contar como se está trabajando para que en otras localidades se implemente, porque es lo que la ley exige, pero actualmente se encuentran con el impedimento que no hay suficientes, el chico llega a la consulta, y no hay donde derivarlo, porque con la consulta una o dos veces por semana con una psicóloga no alcanza, no se puede internarlo, pero no hay suficientes instancias intermedias”, señaló Baloni.

Talleres

Los talleres son de huerta, reciclado, comunicación, de circo social y teatro, “los chicos vienen todos los días, y en cada taller se busca que se trabaje lo terapéutico, se trabajan la paciencia, las habilidades sociales, la forma de canalización de las emociones a través del arte, que hace que sea un poco más fácil, y se obtienen buenos resultados”.

Congreso de salud Mental y Adicciones

La pasada semana, el hospital de Chajarí participó del II Congreso Provincial de Salud Mental que se realizó en Concordia. El espacio de intercambio y formación reunió a más de 200 asistentes entre trabajadores de salud, docentes e interesados en la temática, trabajando en varios ejes temáticos con disertantes de primer nivel y un cierre con debate y puesta en común. Allí estuvieron presentes y contaron las experiencias de trabajo el equipo del hospital de día. Tuvo como objetivo central que los profesionales de Salud y Justicia de distintos puntos de la provincia, abocados a la temática de Salud Mental, pudieran socializar sus modos de trabajo, en el marco del proceso de adecuación a lo establecido por la Ley Nacional 26.657.

En esta edición el congreso llevaba el nombre de “Deconstruyendo nuestras prácticas” porque se busca implementar los cambios de la nueva ley, que son muchos. “Uno de los cambios es el de las internaciones, se tiende ahora a no internar a no ser que no queden más opciones, y estos dispositivos, los hospitales de día, son los que la ley pide”, resaltó la psicóloga Cecilia Baloni.


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador