Miércoles 08.07.2020 | 22:44 hs


02-12-2019 / De Concepción del Uruguay

Es entrerriano el primer alfajor de cerveza del país

 La combinación entre la bebida que está en constante crecimiento en el país y un clásico argentino se unen por primera vez en este alfajor de cerveza artesanal. Es desarrollado por dos empresas de La Histórica.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

El alfajor es un clásico argentino. Tiene sus características propias en cada provincia y siempre es de los más elegidos por turistas que desean volver a sus hogares con un recuerdo o presente. Los santafesinos, los cordobeses, y hasta los de fernet, ya se han convertido en los más famosos. Ahora se suma uno nuevo y nace en Entre Ríos: el alfajor de cerveza artesanal.

Son elaborados por los productores cerveceros artesanales de 7 Colinas y La Quinta Sabores Entrerrianos de Concepción del Uruguay. Son alfajores compuestos por cerveza Scottish, de tipo roja, que son la materia prima principal para la masa y relleno de este alfajor.

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, Gerardo Acevedo, titular de 7 Colinas, habló sobre este novedoso producto que causa repercusión a nivel nacional.

Consultado por la idea de crear un alfajor cervecero, Gerardo contestó: “La realidad es que nosotros tenemos un parador en la Isla del Puerto y otro en el centro de la ciudad y sobre todo al parador de la isla van muchos turistas queriendo llevarse algún recuerdo de la ciudad. Siempre nos pedían botellitas de cerveza y nosotros vendemos todas cervezas tiradas, era recurrente el pedido y nosotros nos dábamos cuenta que a modo de recuerdo para llevar no teníamos nada. Teníamos alguna remera o gorra, pero la mayoría de la gente quiere llevarse algo para comer o tomar, es característico de los turistas”.

“El alfajor en ese sentido nos cerraba y junto con La Quinta veníamos trabajando en ferias juntos. Ellos tienen la misma filosofía que nosotros de creer que Concepción del Uruguay tiene un potencial increíble desde el punto de vista turístico y gastronómico. Coincidiendo en las ideas y proyectos, salió el alfajor”, agregó y analizó que “el alfajor es fácil de transportar y no tiene ningún tipo de problema desde el punto de vista de calidad del producto y ahí surgió hacer el alfajor de cerveza”.

El primero del país

Respecto de esta iniciativa, que es la primera en el país de este tipo, Acevedo comentó: “El nuestro es el primer alfajor íntegro de cerveza artesanal. Existe uno en Mar de Cobo, Buenos Aires, pero es un producto bastante diferente. Este alfajor de cerveza, la particularidad que tiene es que el relleno está hecho con una reducción de cerveza y la masa de las tapas está hecha con cerveza, por lo tanto tiene una diferencia en lo que respecta a la textura de las capitas que al crearlo con cerveza se genera una miga diferente, por llamarlo de algún modo, y tiene una mordida diferente, muy suave, debido a que la masa queda mucho más húmeda y tiene mucho sabor a cerveza”.

En cuanto a la elección de la cerveza para la producción, señaló: “Está hecho con cerveza Scottish y el relleno también. La realidad es que la cerveza roja es la que mejor combina con el producto porque es maltosa, de mucho cuerpo y de mucho caramelo en el análisis sensorial, y por eso decidimos largarnos con eso”.

Consultado por los pasos a seguir también indicó que “decidimos comenzar a hacer pruebas de los conitos, que eso va a ser una bomba también, y ya vamos a estar probándolo para poder agregar conitos también de cerveza Scottish. El paso siguiente será trabajar con una IPA, que es una cerveza amarga que se contrapone con el dulzor de todos estos productos y por ahí es una buena combinación también”, analizó.

Acerca de la comercialización indicó que, en primer lugar, los alfajores podrán conseguirse en los próximos días en las sucursales de 7 Colinas de Isla del Puerto, del centro y en la fábrica de alfajores de La Quinta, en Concepción del Uruguay.

Sensaciones

—¿Esperabas esta repercusión?

—Esperaba que tuviera repercusión porque no había escuchado más que de un intento alfajor de cerveza por ahí, pero no me esperaba tanta repercusión. De hecho tenemos una conexión con San Martín de los Andes, también se comunicaron desde Bariloche, La Plata, Paraná, Buenos Aires y de muchos puntos del país que sinceramente no esperaba, pero de hecho, todo lo que es la zona de Chajarí, Concordia, Colón ya nos han pedido distribuidores que quieren revender el producto y realmente eso ha superado todas las expectativas.

—Hablando del surgimiento del alfajor, ¿qué podés decir del potencial turístico y gastronómico que puede tener Concepción del Uruguay?

—Justamente lo que yo hablaba con la gente de San Martín de Los Andes es que Concepción del Uruguay tiene una cercanía con el río Uruguay, no sólo de distancia sino que sus playas, con el agua, arena están muy cerca y eso es lo que busca el turista. A eso le sumás lo que siempre caracterizó a la ciudad que fue y es la historia, pero ahora de los últimos tres, cuatro años a esta parte ha crecido notoriamente lo que es en materia gastronómica.

La gente quiere conocer la historia de la ciudad, quiere conocer sus playas pero la gente fundamentalmente quiere comer y tomar y eso se está dando muchísimo en toda la Argentina y de hecho hay muchas ciudades del país que han crecido gracias a su gastronomía.

—¿Qué perspectivas tenés del futuro en materia turística?

—Creo que en dos o tres años Concepción del Uruguay, si el Estado y los privados empezamos a trabajar con mucha más conexión de lo que se venía dando, no tengo ninguna duda que la ciudad va a ser un gran punto turístico gastronómico. Esto quiere decir del turismo de pocos días, fines de semana largos. El turismo de descanso de 15 días o más por ahí es más complicado porque necesita de otras series de servicios con los que la ciudad no cuenta, pero el turismo gastronómico, de pocos días o fines de semana largos o vacaciones cortas, estamos muy cerca de lograrlo, sólo falta que se trabaje mucho más en conjunto de políticas públicas con privadas.

De la mano de la cerveza artesanal

—No es casual que hayan elegido hacer el alfajor de cerveza artesanal, más allá que sea a lo que ustedes se dedican, tiene que ver con una tendencia a trabajar con la cerveza ¿no?

—Desde los ‘90 empezó a instalarse en Argentina y no ha parado de crecer la cerveza artesanal en cuanto a la incorporación de sabores, olores diferentes que le fueron gustando a la gente. La cerveza siempre le gustó a la gente. A nivel mundial es la bebida más consumida, y está en el gusto de la gente y al abrirle el abanico de sabores, colores y olores le da la posibilidad a la gente a probarla.

—¿Cómo ves esta tendencia a nivel local?

—En parámetros puedo decirte que creció mucho. De todas formas siempre decimos que no es una moda sino una cultura, que está y se fue instalando poco a poco en Concepción del Uruguay. La primera feria de cerveza artesanal que hicimos en la ciudad éramos 5 productores cerveceros que nos unimos y hoy ya somos 20 que conformamos la primera Cámara de Productores Cerveceros de la provincia de Entre Ríos. Concepción del Uruguay ya es un polo cervecero reconocido no sólo por la cantidad de cerveza sino por su calidad. Ahora tenemos que trabajar mucho para que continúe creciendo. 


+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Entre Ríos

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú
A mediados de junio, un lobito de mar fue visto en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú, en la costa del río homónimo. Pocos días después, otro ejemplar de la misma especie fue rescatado por una familia en Colonia Las Piedras. Mirador Entre Ríos entrevistó al investigador del Conicet, Diego Rodríguez, quien analizó el porqué de la aparición de estos animales lejos de su hábitat natural.

Otra vez aparecieron lobitos de mar en el río Gualeguaychú

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"