Lunes 20.01.2020 | 06:19 hs


02-12-2019 / De Concepción del Uruguay

Es entrerriano el primer alfajor de cerveza del país

 La combinación entre la bebida que está en constante crecimiento en el país y un clásico argentino se unen por primera vez en este alfajor de cerveza artesanal. Es desarrollado por dos empresas de La Histórica.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

El alfajor es un clásico argentino. Tiene sus características propias en cada provincia y siempre es de los más elegidos por turistas que desean volver a sus hogares con un recuerdo o presente. Los santafesinos, los cordobeses, y hasta los de fernet, ya se han convertido en los más famosos. Ahora se suma uno nuevo y nace en Entre Ríos: el alfajor de cerveza artesanal.

Son elaborados por los productores cerveceros artesanales de 7 Colinas y La Quinta Sabores Entrerrianos de Concepción del Uruguay. Son alfajores compuestos por cerveza Scottish, de tipo roja, que son la materia prima principal para la masa y relleno de este alfajor.

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, Gerardo Acevedo, titular de 7 Colinas, habló sobre este novedoso producto que causa repercusión a nivel nacional.

Consultado por la idea de crear un alfajor cervecero, Gerardo contestó: “La realidad es que nosotros tenemos un parador en la Isla del Puerto y otro en el centro de la ciudad y sobre todo al parador de la isla van muchos turistas queriendo llevarse algún recuerdo de la ciudad. Siempre nos pedían botellitas de cerveza y nosotros vendemos todas cervezas tiradas, era recurrente el pedido y nosotros nos dábamos cuenta que a modo de recuerdo para llevar no teníamos nada. Teníamos alguna remera o gorra, pero la mayoría de la gente quiere llevarse algo para comer o tomar, es característico de los turistas”.

“El alfajor en ese sentido nos cerraba y junto con La Quinta veníamos trabajando en ferias juntos. Ellos tienen la misma filosofía que nosotros de creer que Concepción del Uruguay tiene un potencial increíble desde el punto de vista turístico y gastronómico. Coincidiendo en las ideas y proyectos, salió el alfajor”, agregó y analizó que “el alfajor es fácil de transportar y no tiene ningún tipo de problema desde el punto de vista de calidad del producto y ahí surgió hacer el alfajor de cerveza”.

El primero del país

Respecto de esta iniciativa, que es la primera en el país de este tipo, Acevedo comentó: “El nuestro es el primer alfajor íntegro de cerveza artesanal. Existe uno en Mar de Cobo, Buenos Aires, pero es un producto bastante diferente. Este alfajor de cerveza, la particularidad que tiene es que el relleno está hecho con una reducción de cerveza y la masa de las tapas está hecha con cerveza, por lo tanto tiene una diferencia en lo que respecta a la textura de las capitas que al crearlo con cerveza se genera una miga diferente, por llamarlo de algún modo, y tiene una mordida diferente, muy suave, debido a que la masa queda mucho más húmeda y tiene mucho sabor a cerveza”.

En cuanto a la elección de la cerveza para la producción, señaló: “Está hecho con cerveza Scottish y el relleno también. La realidad es que la cerveza roja es la que mejor combina con el producto porque es maltosa, de mucho cuerpo y de mucho caramelo en el análisis sensorial, y por eso decidimos largarnos con eso”.

Consultado por los pasos a seguir también indicó que “decidimos comenzar a hacer pruebas de los conitos, que eso va a ser una bomba también, y ya vamos a estar probándolo para poder agregar conitos también de cerveza Scottish. El paso siguiente será trabajar con una IPA, que es una cerveza amarga que se contrapone con el dulzor de todos estos productos y por ahí es una buena combinación también”, analizó.

Acerca de la comercialización indicó que, en primer lugar, los alfajores podrán conseguirse en los próximos días en las sucursales de 7 Colinas de Isla del Puerto, del centro y en la fábrica de alfajores de La Quinta, en Concepción del Uruguay.

Sensaciones

—¿Esperabas esta repercusión?

—Esperaba que tuviera repercusión porque no había escuchado más que de un intento alfajor de cerveza por ahí, pero no me esperaba tanta repercusión. De hecho tenemos una conexión con San Martín de los Andes, también se comunicaron desde Bariloche, La Plata, Paraná, Buenos Aires y de muchos puntos del país que sinceramente no esperaba, pero de hecho, todo lo que es la zona de Chajarí, Concordia, Colón ya nos han pedido distribuidores que quieren revender el producto y realmente eso ha superado todas las expectativas.

—Hablando del surgimiento del alfajor, ¿qué podés decir del potencial turístico y gastronómico que puede tener Concepción del Uruguay?

—Justamente lo que yo hablaba con la gente de San Martín de Los Andes es que Concepción del Uruguay tiene una cercanía con el río Uruguay, no sólo de distancia sino que sus playas, con el agua, arena están muy cerca y eso es lo que busca el turista. A eso le sumás lo que siempre caracterizó a la ciudad que fue y es la historia, pero ahora de los últimos tres, cuatro años a esta parte ha crecido notoriamente lo que es en materia gastronómica.

La gente quiere conocer la historia de la ciudad, quiere conocer sus playas pero la gente fundamentalmente quiere comer y tomar y eso se está dando muchísimo en toda la Argentina y de hecho hay muchas ciudades del país que han crecido gracias a su gastronomía.

—¿Qué perspectivas tenés del futuro en materia turística?

—Creo que en dos o tres años Concepción del Uruguay, si el Estado y los privados empezamos a trabajar con mucha más conexión de lo que se venía dando, no tengo ninguna duda que la ciudad va a ser un gran punto turístico gastronómico. Esto quiere decir del turismo de pocos días, fines de semana largos. El turismo de descanso de 15 días o más por ahí es más complicado porque necesita de otras series de servicios con los que la ciudad no cuenta, pero el turismo gastronómico, de pocos días o fines de semana largos o vacaciones cortas, estamos muy cerca de lograrlo, sólo falta que se trabaje mucho más en conjunto de políticas públicas con privadas.

De la mano de la cerveza artesanal

—No es casual que hayan elegido hacer el alfajor de cerveza artesanal, más allá que sea a lo que ustedes se dedican, tiene que ver con una tendencia a trabajar con la cerveza ¿no?

—Desde los ‘90 empezó a instalarse en Argentina y no ha parado de crecer la cerveza artesanal en cuanto a la incorporación de sabores, olores diferentes que le fueron gustando a la gente. La cerveza siempre le gustó a la gente. A nivel mundial es la bebida más consumida, y está en el gusto de la gente y al abrirle el abanico de sabores, colores y olores le da la posibilidad a la gente a probarla.

—¿Cómo ves esta tendencia a nivel local?

—En parámetros puedo decirte que creció mucho. De todas formas siempre decimos que no es una moda sino una cultura, que está y se fue instalando poco a poco en Concepción del Uruguay. La primera feria de cerveza artesanal que hicimos en la ciudad éramos 5 productores cerveceros que nos unimos y hoy ya somos 20 que conformamos la primera Cámara de Productores Cerveceros de la provincia de Entre Ríos. Concepción del Uruguay ya es un polo cervecero reconocido no sólo por la cantidad de cerveza sino por su calidad. Ahora tenemos que trabajar mucho para que continúe creciendo. 


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador