Domingo 19.01.2020 | 12:36 hs


03-12-2019 / Política del Estado provincial

Por primera vez policías y privados que defraudaron al Estado, devolvieron el dinero

Tras hacer un repaso con datos actualizados de la causa denominada D4 por defraudación al Estado entre funcionarios policiales y civiles, se exhibió el colectivo reparado, mediante el cual se desviaron millones de pesos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, presentó los resultados que se lograron con el avance de la causa D4, denuncia que el propio funcionario impulsó poco tiempo después de asumir el rol de ministro contra jefes policiales que hacían pasar facturas por arreglos de un colectivo y que no se realizaban. A través de esta maniobra lograron defraudar al Estado provincial por más de 4 millones de pesos. Además el ministro se lamentó por falta de dialogo con la gestión entrante para definir cuestiones trascendentales de seguridad pública como la licitación para la continuidad de la Central de Emergencias 911. “En este colectivo esta parte de lo que tuvieron que devolver los efectivos policiales” que defraudaron al Estado.

Según las palabras del propio Pullaro “con parte del dinero que devolvieron (los condenados) hemos arreglado este colectivo como hecho simbólico también para toda la provincia de Santa Fe, y que marca uno de los ejes centrales de nuestra gestión y además representa una línea que trazamos el primer día” donde el objetivo fue “priorizar a la buena policía y separar a la mala policía”. Por otro lado, recordó que “allá por el año 2016 yo realicé una denuncia a la plana de la jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Fe porque este colectivo que ustedes están viendo, nosotros lo veamos siempre en las mismas condiciones cuando íbamos a despegar (en el helicóptero de la PSF) en el D4 – el Departamento de Operaciones de la Policía”.

En cuanto a que fue lo que impulsó esta causa, recordó que tras indagar respecto de ese colectivo, notaron que “el mismo tenía diferentes facturas presentadas, lo que significaban diferentes arreglos” y constataron “que nunca se hacían, por eso yo radiqué y llevé adelante una denuncia penal en donde está detenido un ex jefe de policía (Rafael Grau) y donde parte de la planta también estuvieron detenidos, pero se constituyó un hecho fundante diría de la República Argentina”.

“Cada uno de esos funcionarios policiales que le robaban a la policía, que no hacían los arreglos que tenían que llevar adelante, tuvieron que devolver la plata que le habían robado el Estado” remarcó el ministro, al tiempo que afirmó: “4 millones y medio van devolviendo efectivos policiales y civiles porque esto constituye una asociación ilícita llevada adelante por privado y por policías que defraudaron al Estado provincial”, otros condenados tuvieron que hacer donaciones a diferentes instituciones que depende del Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público de la Acusación, además de cumplir condenas.

La transición que no fue
En esta oportunidad, el ministro Pullaro, al ser consultado por la transición en materia de seguridad, aseguró estar “preocupado” y se mostró expectante respecto de un posible anuncio del futuro ministro de Seguridad “para por lo menos tener algunos días de trabajo coordinado, conjunto, con quien vaya a ser nuevo ministro”. Y explicó que “hay muchos procesos que nosotros detuvimos por la transición de 6 meses a pedido del gobernador electo. Nosotros creíamos y estábamos seguros que durante 4 meses nos íbamos a poner de acuerdo”.

En ese contexto, donde la gestión provincial se vio resentida dado que el gobernador electo pidió evitar licitaciones, Pullaro contó que si bien “se prorrogó el servicio 911 con la empresa que aporta el sistema”, al no tener contacto con interlocutores de la futura gestión y no saber “cuál es la mirada de quienes van a gestionar la Provincia durante los próximos cuatro años” no pudieron avanzar en la licitación de manera unilateral, pero en virtud de los intereses de los santafesinos “realizamos una prórroga con la empresa que está prestando todo el servicio para evitar la caída del sistema”.

Otro de los temas que tienen preocupado al actual ministro tiene que ver con el transporte policial: “Todos los días viajan cerca de 500 policías que vienen del norte a prestar servicio al sur. Esta es una licitación que está vencida, pero que fue prorrogada hasta el 10 de diciembre” y reclamó certezas “de la gestión que viene”.




+ Noticias

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad
La Provincia acordó con las cinco principales ciudades santafesinas los protocolos en la materia. Planificarán acciones para proteger a los vecinos. Todo, en un complejo y enrarecido ambiente: ayer mismo, sólo la ciudad de Rosario ya suma 17 asesinatos en 14 días.

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia
La tarjeta alimentaria para la provincia de Santa Fe del plan Argentina contra el hambre se presentó este martes en Rosario con la presencia del ministro Daniel Arroyo. Unos 202.000 chicos de todo el distrito serán beneficiados. El plástico servirá para exclusivamente para comprar alimentos. Se incentivará el consumo de leche, carnes, frutas y verduras.

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva
Para conmemorar el centenario del fallecimiento de Cayetano Alberto Silva, el domingo 12 se realizaron distintas ceremonias, iniciando la jornada ante el busto del músico en el cementerio de Venado Tuerto, continuando el homenaje en su monumento emplazado frente a la estación ferroviaria, y confluyendo con un acto en el museo céntrico que lleva su nombre.

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva

La noche del adiós
Unos pocos minutos habían pasado de las dos de la madrugada cuando, el más esperado de la noche puso fin a la espera de los fanáticos. Vestido con una remera, pantalón y chaleco blanco, Abel Pintos apenas puso un pie en el escenario recibió los gritos de miles de impacientes almas.

La noche del adiós


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

Para mantener su esencia
El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Para mantener su esencia

Hora de ponerse en juego
Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.

Hora de ponerse en juego