Viernes 06.12.2019 | 03:28 hs


03-12-2019 / Inclusión

La UNR es la primera universidad del país en incorporar el cupo laboral para personas con discapacidad

El martes 3 se realizó la presentación del cupo laboral de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo del rector Franco Bartolacci y el secretario general del gremio del personal no docente (APUR) Miguel Roldán. La actividad tuvo lugar dentro del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En el acto se hizo entrega de las resoluciones que habilitan el ingreso de seis personas con discapacidad para cumplir tareas en diferentes áreas de la institución. Participaron también del encuentro representantes de diferentes organizaciones gubernamentales que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad.

De esta manera, a partir de un acuerdo entre la UNR y APUR, esta universidad es la primera institución a nivel superior que se adecuará a lo establecido por la ley nacional 25.689 sobre empleo de personas con discapacidad. La misma establece que un cupo mínimo del 4% en entidades públicas.

En ese sentido, el rector Bartolacci dijo que “hoy es un día muy importante para la Universidad Nacional de Rosario ya que es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en ese marco queríamos ratificar no solo la voluntad y la vocación de nuestra universidad de hacer cumplir con la ley, sino también de recorrer el camino que anunciamos cuando asumimos que es el de construir una universidad inclusiva”.

“Ojalá sirva para contagiar al Estado en todos sus niveles porque es lo que está establecido en la ley y es absolutamente necesario”, agregó el rector.

A su turno, Guillermo dos Santos del área de derechos humanos de la UNR manifestó que se ha ido pasando “de un paradigma tradicional a un paradigma médico y ahora estamos en un paradigma social”. “Donde hay muchos discursos con palabras huecas; acá hay palabras basadas en decisiones tomadas que se cristalizan en este ingreso de compañeros y compañeras y de acá en adelante a seguir trabajando para que podamos allanar camino a todos los que vienen detrás nuestro”, prosiguió el académico.

En tanto, el secretario general del gremio del personal no docente (APUR), Miguel Roldán, indicó que “esto significa un hecho muy positivo que nosotros hace muchos años que venimos diciendo que se cumpla con el ingreso del cupo laboral que prevé la ley que es muy clara, que dice que en el 4 por ciento de la planta permanente deben tener lugar las personas con discapacidad diversas”.




+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto