Domingo 09.08.2020 | 21:02 hs


03-12-2019 / Inclusión

La UNR es la primera universidad del país en incorporar el cupo laboral para personas con discapacidad

El martes 3 se realizó la presentación del cupo laboral de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo del rector Franco Bartolacci y el secretario general del gremio del personal no docente (APUR) Miguel Roldán. La actividad tuvo lugar dentro del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En el acto se hizo entrega de las resoluciones que habilitan el ingreso de seis personas con discapacidad para cumplir tareas en diferentes áreas de la institución. Participaron también del encuentro representantes de diferentes organizaciones gubernamentales que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad.

De esta manera, a partir de un acuerdo entre la UNR y APUR, esta universidad es la primera institución a nivel superior que se adecuará a lo establecido por la ley nacional 25.689 sobre empleo de personas con discapacidad. La misma establece que un cupo mínimo del 4% en entidades públicas.

En ese sentido, el rector Bartolacci dijo que “hoy es un día muy importante para la Universidad Nacional de Rosario ya que es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en ese marco queríamos ratificar no solo la voluntad y la vocación de nuestra universidad de hacer cumplir con la ley, sino también de recorrer el camino que anunciamos cuando asumimos que es el de construir una universidad inclusiva”.

“Ojalá sirva para contagiar al Estado en todos sus niveles porque es lo que está establecido en la ley y es absolutamente necesario”, agregó el rector.

A su turno, Guillermo dos Santos del área de derechos humanos de la UNR manifestó que se ha ido pasando “de un paradigma tradicional a un paradigma médico y ahora estamos en un paradigma social”. “Donde hay muchos discursos con palabras huecas; acá hay palabras basadas en decisiones tomadas que se cristalizan en este ingreso de compañeros y compañeras y de acá en adelante a seguir trabajando para que podamos allanar camino a todos los que vienen detrás nuestro”, prosiguió el académico.

En tanto, el secretario general del gremio del personal no docente (APUR), Miguel Roldán, indicó que “esto significa un hecho muy positivo que nosotros hace muchos años que venimos diciendo que se cumpla con el ingreso del cupo laboral que prevé la ley que es muy clara, que dice que en el 4 por ciento de la planta permanente deben tener lugar las personas con discapacidad diversas”.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras