Domingo 19.01.2020 | 14:05 hs


03-12-2019 / Inclusión

La UNR es la primera universidad del país en incorporar el cupo laboral para personas con discapacidad

El martes 3 se realizó la presentación del cupo laboral de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo del rector Franco Bartolacci y el secretario general del gremio del personal no docente (APUR) Miguel Roldán. La actividad tuvo lugar dentro del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


En el acto se hizo entrega de las resoluciones que habilitan el ingreso de seis personas con discapacidad para cumplir tareas en diferentes áreas de la institución. Participaron también del encuentro representantes de diferentes organizaciones gubernamentales que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad.

De esta manera, a partir de un acuerdo entre la UNR y APUR, esta universidad es la primera institución a nivel superior que se adecuará a lo establecido por la ley nacional 25.689 sobre empleo de personas con discapacidad. La misma establece que un cupo mínimo del 4% en entidades públicas.

En ese sentido, el rector Bartolacci dijo que “hoy es un día muy importante para la Universidad Nacional de Rosario ya que es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en ese marco queríamos ratificar no solo la voluntad y la vocación de nuestra universidad de hacer cumplir con la ley, sino también de recorrer el camino que anunciamos cuando asumimos que es el de construir una universidad inclusiva”.

“Ojalá sirva para contagiar al Estado en todos sus niveles porque es lo que está establecido en la ley y es absolutamente necesario”, agregó el rector.

A su turno, Guillermo dos Santos del área de derechos humanos de la UNR manifestó que se ha ido pasando “de un paradigma tradicional a un paradigma médico y ahora estamos en un paradigma social”. “Donde hay muchos discursos con palabras huecas; acá hay palabras basadas en decisiones tomadas que se cristalizan en este ingreso de compañeros y compañeras y de acá en adelante a seguir trabajando para que podamos allanar camino a todos los que vienen detrás nuestro”, prosiguió el académico.

En tanto, el secretario general del gremio del personal no docente (APUR), Miguel Roldán, indicó que “esto significa un hecho muy positivo que nosotros hace muchos años que venimos diciendo que se cumpla con el ingreso del cupo laboral que prevé la ley que es muy clara, que dice que en el 4 por ciento de la planta permanente deben tener lugar las personas con discapacidad diversas”.




+ Noticias

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad
La Provincia acordó con las cinco principales ciudades santafesinas los protocolos en la materia. Planificarán acciones para proteger a los vecinos. Todo, en un complejo y enrarecido ambiente: ayer mismo, sólo la ciudad de Rosario ya suma 17 asesinatos en 14 días.

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia
La tarjeta alimentaria para la provincia de Santa Fe del plan Argentina contra el hambre se presentó este martes en Rosario con la presencia del ministro Daniel Arroyo. Unos 202.000 chicos de todo el distrito serán beneficiados. El plástico servirá para exclusivamente para comprar alimentos. Se incentivará el consumo de leche, carnes, frutas y verduras.

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva
Para conmemorar el centenario del fallecimiento de Cayetano Alberto Silva, el domingo 12 se realizaron distintas ceremonias, iniciando la jornada ante el busto del músico en el cementerio de Venado Tuerto, continuando el homenaje en su monumento emplazado frente a la estación ferroviaria, y confluyendo con un acto en el museo céntrico que lleva su nombre.

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva

La noche del adiós
Unos pocos minutos habían pasado de las dos de la madrugada cuando, el más esperado de la noche puso fin a la espera de los fanáticos. Vestido con una remera, pantalón y chaleco blanco, Abel Pintos apenas puso un pie en el escenario recibió los gritos de miles de impacientes almas.

La noche del adiós


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

Para mantener su esencia
El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Para mantener su esencia

Hora de ponerse en juego
Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.

Hora de ponerse en juego