Lunes 09.12.2019 | 07:38 hs


03-12-2019 / Una valiosa cátedra abierta

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

Argentina cuenta con una herramienta clave para garantizar la maternidad deseada: el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo por causales de salud integral afectada o de violación. No obstante, en algunos casos, el aborto sigue siendo una práctica fuertemente criminalizada por el Estado y estigmatizada por la moral religiosa.

Las cifras de organismos oficiales demuestran que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Por otro lado, el histórico debate por el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación, ha evidenciado que el mayor problema que acarrea su prohibición es que las posibilidades económicas son muy desiguales y el mercado negro que se generó, pone en riesgo la vida de todos los cuerpos gestantes que no llegan a juntar las delirantes cifras que se manejan en clínicas privadas.

Como afirma el sitio web oficial de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, “el aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada y proyectada”.

Las feministas históricas que integran la Campaña explican que en definitiva, despenalizar y legalizar el aborto es asumir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado.

Cátedra abierta

Desde hace algunos años, varias Universidades argentinas han dado el debate en torno a la necesidad de brindar un abordaje integral para pensar algunas cuestiones relacionadas al devenir histórico del movimiento feminista, la conformación de las Socorristas en Red a nivel nacional o la conformación de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Tal es el caso de la Cátedra Abierta sobre aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral, que se dictó este año en la Facultad de Trabajo Social y que culminó recientemente. MIRADOR ENTRE RIOS dialogó con Gimena Bacci, organizadora del espacio, acerca de la experiencia, los alcances y módulos que desarrollaron durante el dictado de la cátedra.

La propuesta fue presentada por docentes, estudiantes, el Núcleo Feminismos, Teorías de Género y Sexualidades de la Facultad de Trabajo Social junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas en Red. También acompañaron la iniciativa organizaciones feministas, diversas cátedras y el Centro de Estudiantes. La cátedra fue accesible en todos los sentidos, ya que además de ser abierta a toda la comunidad y gratuita, contó con la presencia de una intérprete de lengua de señas en cada uno de los módulos.

Gimena Bacci es licenciada en Trabajo Social, docente de FTS-UNER, activista feminista, integrante de Dora te escucha, la línea de Socorristas paranaense y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, regional Paraná. Para ella, el eje siempre estuvo puesto en la necesidad de conocer y debatir acerca de las distintas trayectorias y experiencias de organización que se dieron en nuestro país y particularmente en Entre Ríos, para acompañar abortos de manera segura. Es un espacio que ya se instituyó en la facultad, a partir del cual hay que poder pensar otras iniciativas.

–¿Cuándo y a raíz de qué surgió la idea inicial?

–Todo empezó en un taller público de uso seguro de Misoprostol, que dimos el año pasado con las socorristas, durante el proceso de Toma de la Facultad de Trabajo Social. Era algo que ya veníamos pensando, a raíz de las experiencias de Rosario o Comahue y teniendo en cuenta que acá en Entre Ríos, en la Universidad no hay un espacio concreto y específico para debatir o formarse acerca del aborto. En las conversaciones, profundas, que se dieron en ese taller, quedó muy clara la necesidad de un espacio de formación, y también quedó muy clara la falta de información por parte de los y las estudiantes, acerca de temas como la Interrupción Legal del Embarazo, que representan un derecho de todos los cuerpos gestantes, un derecho del que tenemos que poder apropiarnos.

Gimena Bacci relata que dentro de las estrategias que diseñaron como grupo sobre cómo serían los módulos y quiénes expondrían, tomaron la decisión política de darle peso a la perspectiva local. “Tenemos que poder recuperar las experiencias de las provincias del interior, que son diferentes a las de los grandes centros urbanos. Si nosotras no logramos verlo desde ese lugar, hay cosas que se nos van a escapar. Fue algo bien concreto lo que planteamos: queríamos que sean compañeras de Paraná quienes puedan hablar de la realidad local, por lo menos en esta primer experiencia”, afirmó.

Los cinco módulos

“¿Qué temas se abordaron en cada módulo?”, preguntó MIRADOR ENTRE RÍOS. Gimena Bacci los detalló, uno por uno.

En el primer módulo, tratamos de contextualizar la lucha por el aborto en el marco de los derechos humanos en general, de los derechos sexuales y reproductivos en particular. Por otro lado apuntamos a reconstruir la historia de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal en la Argentina y del Socorrismo como un actor clave que empezó a jugar desde hace varios años.
En el segundo módulo, nos metimos de lleno con el marco legal, no sólo el proyecto de ley, sino también del Artículo 86 del Código Penal y del protocolo de ILE, que es la herramienta que tenemos. Desde la Campaña decimos el aborto es legal, por determinadas causales y tenemos que ser conscientes de eso. Con todo lo ocurrido la semana pasada, acerca de la actualización del protocolo, se desinforma a tal punto que podemos llegar a perder el eje : el protocolo de ILE promulgado en 2015 sigue vigente, más allá de que no haya salido la actualización.

En el tercer módulo, trabajamos específicamente niñez y adolescencia. Teníamos que abordarlo puntualmente porque siempre hay dudas respecto del marco legal y sobre lo que puede pasar en esas situaciones. Contamos con la participación de Milena Paramo, forma parte del Comité de América Latina y el Caribe por los derechos de las mujeres que hizo un balance regional y lo trasladó en números. Las socorristas también teníamos mucho para decir sobre el tema, porque hemos acompañado niñas.

En el cuarto y quinto módulo, trabajamos la salud integral y vinieron dos compañeras de Rosario que integran la Red de profesionales por el derecho a decidir. Elegimos Rosario porque allá está más consolidada la red y vienen trabajando hace varios años con una ILE sistematizada en el Sistema de Salud Pública. En Entre Ríos hay distintos profesionales que garantizan el aborto y la información o contención en distintos lugares, pero no está tan constituida y sólida la red. También participaron Lucy Grimalt que está a cargo del programa de Salud Sexual y Reproductiva, una compañera que está en el plan ENIA, trabajadoras del Hospital de maternidad San Roque y la Directora del Centro de Salud Manuel Belgrano. Cada una contó su experiencia con respecto a la ILE, cómo estaban garantizando, qué limitaciones veían. Nos pareció importante que puedan compartir sus experiencias, dispositivos como el Manuel Belgrano que es el único centro de salud que aplica el protocolo de ILE en Entre Ríos.

Específicamente, el quinto módulo se llamó "Las experiencias singulares, comunitarias e institucionales relativas a las prácticas de aborto". Nos interesaba poner en debate las experiencias de aborto con medicamentos. Ahí expuso una compañera que hizo su tesis en la carrera de Psicología sobre experiencias de aborto, desde la Salud Mental. También hubo dos compañeras socorristas, una del a Costa del Uruguay y una de las Dora te escucha. Se contó específicamente qué era el socorro, cómo trabajamos.


+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

En Portada / Santa Fe