Miércoles 12.08.2020 | 02:48 hs


04-12-2019 / Charla con Hugo Alconada Mon

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”

El periodista y abogado participó días pasados en Santa Fe del cierre del curso anual de periodismo judicial en la Corte Suprema de Justicia. Avances y retrocesos en investigaciones sobre casos de corrupción.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Hugo Alconada Mon es abogado y periodista; platense, premiado por sus trabajos de investigación ligados a casos de corrupción y autor de libros de fuerte impacto judicial. Prosecretario de Redacción del diario La Nación; columnista del New York Times y de The Washington Post, llegó a Santa Fe para participar de la charla de cierre del curso anual de periodismo judicial en los salones de la Corte Suprema de Justicia. Antes, conversó con Mirador Provincial.

- ¿Rinde hoy hacer periodismo de investigación en la Argentina?
- En teoría sí. La teoría la sabemos todos: el periodismo de calidad que atrae a lectores, televidentes, oyentes, lectores por internet es lo que te hace distinto, el valor añadido. Después tenés la práctica y en la práctica no tengo claro que el periodismo de investigación rinda. No lo tengo claro porque al final del día cuando ves las notas más leídas, en muchas ocasiones terminan siendo el casamiento de Pampita y no la investigación que te demandó un año de trabajo sumando amenazas, aprietes. Además por lo que estamos viendo tampoco rinde en términos publicitarios o de recaudación para el diario porque lejos de atraer empresas que quieran asociarse a un producto de calidad, las empresas salen espantadas o retiran publicidad porque no quieren enfrentarse o enemistarse con el poder político de turno; o no quieren enemistarse con algún colega empresario que quedó expuesto. Esta pregunta se complica en momentos en que vivimos situaciones de retracción económica donde lejos de abundar los anunciantes, escasean.

Agregá que vivimos en un país donde los derechos de autor valen poco, nada y no se respetan ni siquiera entre los medios de comunicación. Me ha pasado publicar notas de investigación que me han demandado meses, años de trabajo, y a la media hora está replicada en otros medios y solamente al final alguna mención por la cual creen respetar los derechos de autor. El diario (La Nación), también tu diario, invierten tiempo, dinero, asumen riesgos y el material termina reimpreso y la nota es reproducida en todos los portales.

- La tarea investigativa del periodismo muchas veces termina en la justicia.
- Donde tenés una dinámica hasta cierto punto con paralelismo con prensa y justicia. Muchos jueces y fiscales, al igual que muchos periodistas son procíclicos, se hincan ante el poder y cuando deja de tener poder un determinado gobierno o empresario le patean en la cabeza.

Me ha pasado. Desde que volví de Estados Unidos (fue corresponsal de La Nación) en 2009 entre febrero de ese año y diciembre de 2015 por mis investigaciones me llamaron a declarar cuatro veces; desde fines de diciembre de 2015 hasta ahora, 49, la inmensa mayoría sobre kirchnerismo. Ahora cuando el kirchnerismo empezó a recuperar espacios de poder dejaron de llamarme a declarar por mis investigaciones y me empezaron a llamar por mis investigaciones sobre macrismo, que llevaba publicadas hace dos o tres años. Hay una interacción entre prensa y justicia que no siempre es la mejor posible.

- Y la corrupción sigue vivita y coleando...
- Sí, porque es inherente a la condición humana, es una cuestión de tentación. Cuidado, la corrupción alcanza a ámbitos locales, municipales, provinciales, nacionales, sector privado. Uno de los mayores nichos de corrupción es la corporación empresaria. El director de finanzas de una empresa que arregla con proveedores; el otro que se morfa dinero. Lo mismo pasa con la administración pública nacional. En algunas situaciones se registran avances interesantes, en otras retrocesos. Estamos hablando de que vivimos en una sociedad donde por momentos da la sensación de que la que corre con ventaja es la liebre y el que es visto como estúpido es la tortuga. Hay piratas que no pueden explicar su patrimonio y aparecen en las revistas, en televisión es entrevistado como celebrity. ¿De qué estamos hablando?

- Sumamos justicia ciega y endebles controles estatales...
- No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Cuál es la imagen icónica del Poder Judicial? La imagen de una mujer bella que en una mano tiene una balanza, en la otra la espada y una venda, tiene que impartir justicia. ¿Es realmente así? O se imparte justicia cuando desde ambos lados del expediente se trata de dos personas desconocidas, ignotas, anónimas. Creo que empieza a cambiar cuando una de las dos partes es poderosa y allí la balanza se empieza a modificar, los tiempos procesales son distintos, la consideración de los magistrados hacia una de las partes es distinta y ni te digo cuando las dos partes son poderosas, allí hasta inventan derechos, hacen otras cosas. No quiero ser injusto, hay mucho juez, mucho fiscal y mucho periodista muy digno, que se bancan de todo mientras otros miran para otro lado.

- Cuando hablamos de justicia, ¿hablamos únicamente de justicia federal o es toda la justicia?
- No, hay matices, debemos evitar generalizaciones, lo mismo con las justicias provinciales y en la federal depende de los fueros. Tentaciones hay en todos lados, pero hay fueros y fueros. El fuero correccional y criminal federal, ese que funciona en Comodoro Py, es bravo. Son tribunales complicados. Hay otros fueros, menos conocidos donde se dirime el futuro de la Argentina por ejemplo, el contencioso administrativo federal que discute fusiones o pleitos contra el Estado nacional que te marcan el camino de la Argentina en las próximos décadas. Son menos sexy porque no tenés posibles víctimas, piratas, sino discusiones hasta reglamentarias. Es aburrido desde el punto de vista periodístico, pero importantísimo. Lo mismo en justicias de provincias. Te doy el ejemplo de mi ciudad, La Plata, donde el fuero bonaerense que tiene la jurisdicción para los eventuales delitos contra la administración pública bonaerense. Durante los ocho años de Daniel Scioli, cero condenas. ¿Significa que vivimos en la edad de oro de la transparencia y honestidad en la administración pública provincial y no nos dimos cuenta? o ¿es que miraron para otro lado durante ocho años y solo cuando Scioli dejó el poder empezaron a mirar con una lupa lo poco que aún no habían sobreseído?

- Trabajás mucho sobre el capítulo argentino del Lava Jato que parece que a muchos jueces no les interesa en el país...

- Creo que tanto en el capítulo argentino de Lava Jato como la causa Cuadernos el impacto ya está. No es el impacto ideal o mayor porque todavía no hay condenados, pero el impacto ya está. Ya salió a la luz la metodología, y entonces ahora toman las medidas para corregir los vicios, y si sabemos que hay prácticas de cartelización, cómo corregimos la cartelización; si sabemos cómo funcionan las operatorias a partir de sociedades off shore, cómo corregimos para que no funcione para la corrupción, pero después nombres, fechas, cifras, ya salieron a la luz.

Incluso un aspecto positivo de la administración Macri o de los últimos años fue la sanción de leyes como la figura del arrepentido, o la de responsabilidad penal empresaria. Por primera vez, personas o empresarios que iban a los coloquios de Idea y con el dedito en alto te hablaban de ética y reclamaban seguridad jurídica, terminaron desfilando por tribunales teniendo que admitir que pagaban sobornos. Los Roggio, los Calcaterra, los Eunerkian, los Roca desfilaron por tribunales. Es un avance. Más aún, la próxima vez que un funcionario se reúna con algunos de estos empresarios que ya admitieron que pagaron sobornos, se va a animar a pedirlo. Tenés un dilema: primero, no se anima a pedir sobornos; o segunda dinámica, pide el doble porque la prima de riesgo es más alta. Aunque ya no haya condenas, la causa Cuadernos, el capítulo argentino de Lava Jato ya tuvo un efecto, ya generó un sacudón.

- ¿Eso impactará en un menor costo de la obra pública?
- Costó fortunas. Es difícil mensurarlo y muy difícil evaluar esa hipótesis en los próximos años. Entre la recesión, inflación, cierre de crédito externo, dificultades para establecer las PPP, cómo sabés si el costo es real o no. Descalabró todo y no sé la consecuencia.

Lo que viene

Autor de varios libros que fueron best sellers y de fuertes investigaciones, guarda silencio sobre los trabajos en marcha. “Estoy con investigaciones periodísticas por un lado, no puedo detallar y espero salgan el año próximo; otras de corto aliento, otras de largo y sí con otro libro que no tiene nada que ver con la actualidad. Será mi primer libro de ficción histórica. Será sobre un momento que significó un punto de inflexión en la historia argentina. Siglo XIX, pero al mismo tiempo cuando ves aquella generación del 80 de la cual absorbimos la versión Billiken y empezás a ver cómo fue realmente y muchos de los vicios de hoy, vienen de arrastre de aquella generación. Dicho de otro modo, escribo el libro para demostrar que nuestras dificultades no son nuevas y que los desafíos para corregirlos son mayúsculos”.

Cierre del curso anual de periodismo judicial
En la Corte Suprema de Justicia


Hugo Alconada Mon fue recibido por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuller previo a su disertación en el cierre del curso de anual de periodismo judicial del presente año.

La conferencia de Alconada Mon fue en el salón de actos de la Corte. El expositor tiene reconocimientos con premios nacionales e internacionales.

Antes de la charla, la Corte realizó su acuerdo semanal donde decidió postergar hasta la semana venidera la definición de autoridades para el año venidero.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución