Martes 21.01.2020 | 16:47 hs


04-12-2019 / En el sur provincial

El “todo terreno” de la Escuela Técnica de Elortondo resultó campeón regional

En el evento denominado “BAJA Sec”, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto, se impuso el prototipo llamado “Rempálago Team”, creado por los alumnos de la institución educativa elortondense.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


El piloto, que tuvo en sus manos la responsabilidad de mostrar las habilidades del “Rempálago”, fue Alejo Romero, secundado por Lucio Cinalli.

El “Rempálago Team”, un todo terreno creado por alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Técnica Profesional N° 287 Jorge Newbery de Elortondo, se consagró campeón el fin de semana último, en el evento denominado “BAJA Sec” organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto. La unidad, cosechó muy buenos resultados, superando a sus pares de Arias, Laboulaye/Rufino, Chabás, Chañar Ladeado, Villa Cañás y el de la propia UTN.

Entre otros aspectos, el arenero fue quien obtuvo puntajes más altos otorgados por el jurado, en suspensión, diseño estructural, confort, producción en masa, mantenimiento, efectividad de los recursos visuales y pruebas dinámicas (aceleración, maniobrabilidad y resistencia). Sobre un total de 1.000 puntos, la Técnica de Elortondo obtuvo 986,10; seguido por Chabás con 782,76; y Chañar Ladeado con 552,19.

El piloto, que tuvo en sus manos la responsabilidad de mostrar las habilidades del “Rempálago”, fue Alejo Romero, secundado por Lucio Cinalli. El capitán del equipo fue Fermín Solján; el consejero, Julián Dotto; y el jefe de equipo, Gustavo Sierra.

Entre quienes hicieron posible el proyecto y respaldaron el trabajo durante más de un año, debe reconocerse a la Comuna de Elortondo; empresas y particulares, muchos de ellos, propietarios de talleres especializados.

Debe destacarse que todo el equipo estuvo a disposición desde las primeras horas de la mañana del sábado, primero en las instalaciones de la Facultad, luego en la plaza San Martín, y finalmente en la etapa de carrera en un circuito armado especialmente en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Toda una novedad
El “BAJA Sec” se desarrolló en nuestra región por el impulso de Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN VT, en el marco del programa Nexos, proponiendo a los estudiantes y docentes que conformen un equipo por colegio para diseñar y construir un prototipo de vehículo todo terreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Este prototipo debería ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno, sin resultar dañado.

Por su parte, la Facultad Regional proveyó a los equipos todos los componentes necesarios. El objetivo final no se basó únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.). Entre los principales objetivos que se propone el proyecto, se menciona la aplicación de conocimientos en algo real e integrador, y entender el porqué del estudio de la matemática y la física; la creación de puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos, y despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la vinculación tecnológica y la transferencia, pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.




+ Noticias

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

La provincia está muy bien representada en el Precosquín
Artistas de los cuatro puntos cardinales del mapa santafesino serán parte de la final del Precosquín que se llevará a cabo desde este viernes y durante todo el fin de semana. Quienes superen esta etapa tendrán su lugar en una de las "nueve lunas" sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, uno de los más importantes de Latinoamérica consagrado a la música popular.

La provincia está muy bien representada en el Precosquín

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

Unión barrió a Parque
El equipo tatengue se impuso ante Barrio Parque de Córdoba por 81 a 69, Pablo Osores fue el goleador con 34 puntos.

Unión barrió a Parque


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza