Miércoles 12.08.2020 | 03:14 hs


04-12-2019 / En el sur provincial

El “todo terreno” de la Escuela Técnica de Elortondo resultó campeón regional

En el evento denominado “BAJA Sec”, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto, se impuso el prototipo llamado “Rempálago Team”, creado por los alumnos de la institución educativa elortondense.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


El piloto, que tuvo en sus manos la responsabilidad de mostrar las habilidades del “Rempálago”, fue Alejo Romero, secundado por Lucio Cinalli.

El “Rempálago Team”, un todo terreno creado por alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Técnica Profesional N° 287 Jorge Newbery de Elortondo, se consagró campeón el fin de semana último, en el evento denominado “BAJA Sec” organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto. La unidad, cosechó muy buenos resultados, superando a sus pares de Arias, Laboulaye/Rufino, Chabás, Chañar Ladeado, Villa Cañás y el de la propia UTN.

Entre otros aspectos, el arenero fue quien obtuvo puntajes más altos otorgados por el jurado, en suspensión, diseño estructural, confort, producción en masa, mantenimiento, efectividad de los recursos visuales y pruebas dinámicas (aceleración, maniobrabilidad y resistencia). Sobre un total de 1.000 puntos, la Técnica de Elortondo obtuvo 986,10; seguido por Chabás con 782,76; y Chañar Ladeado con 552,19.

El piloto, que tuvo en sus manos la responsabilidad de mostrar las habilidades del “Rempálago”, fue Alejo Romero, secundado por Lucio Cinalli. El capitán del equipo fue Fermín Solján; el consejero, Julián Dotto; y el jefe de equipo, Gustavo Sierra.

Entre quienes hicieron posible el proyecto y respaldaron el trabajo durante más de un año, debe reconocerse a la Comuna de Elortondo; empresas y particulares, muchos de ellos, propietarios de talleres especializados.

Debe destacarse que todo el equipo estuvo a disposición desde las primeras horas de la mañana del sábado, primero en las instalaciones de la Facultad, luego en la plaza San Martín, y finalmente en la etapa de carrera en un circuito armado especialmente en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Toda una novedad
El “BAJA Sec” se desarrolló en nuestra región por el impulso de Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN VT, en el marco del programa Nexos, proponiendo a los estudiantes y docentes que conformen un equipo por colegio para diseñar y construir un prototipo de vehículo todo terreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Este prototipo debería ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno, sin resultar dañado.

Por su parte, la Facultad Regional proveyó a los equipos todos los componentes necesarios. El objetivo final no se basó únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.). Entre los principales objetivos que se propone el proyecto, se menciona la aplicación de conocimientos en algo real e integrador, y entender el porqué del estudio de la matemática y la física; la creación de puentes entre el nivel medio y el universitario, con el fin de garantizar un mejor pasaje entre ambos, y despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la vinculación tecnológica y la transferencia, pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución