Martes 21.01.2020 | 16:46 hs


05-12-2019 / A pedalear

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.


María Belén Salvañá
redaccion@miradorprovincial.com


En honor de aquella epopeya y a la enorme trayectoria, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista. En Rosario, con errores y aciertos, las ciclovías han propiciado el uso cada vez más masivo de la bicicleta. También es real que la crisis económica, y la dificultad para mantener un automóvil, han beneficiado al rubro que comercializa estos vehículos sustentables de dos ruedas.

Asimismo, la bicicleta viene a formar parte de un estilo de vida, que crece año a año y que conlleva otros beneficios como la actividad física y la búsqueda de métodos de transporte menos contaminantes y más ecológicos.

Si bien Argentina no está catalogada dentro de los países más destacados por el uso de la bici, está claro que en los últimos años el boom viene en aumento. Sin ir más lejos, en Rosario, su uso está asociado a varios factores: el aumento del precio del boleto y del combustible, y también la agilidad que brinda este rodado para manejarse por calles estrechas y colmadas de tránsito.

En el mundo, el uso de la bicicleta tiene ciudades que marcan un estilo propio y según un estudio de referencia de Copenhagenize Inde, éstas son las 20 ciudades más ciclistas del mundo: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Utrecht (Países Bajos), Amberes (Bélgica), Estrasburgo (Francia), Burdeos (Francia), Oslo (Noruega), París (Francia), Viena (Austria), Helsinki (Finlandia), Bremen (Alemania), Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Liubliana (Eslovenia), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Taipéi (Taiwán-China), Montreal (Canadá), Vancouver (Canadá) y Hamburgo (Alemania).

En consonancia con el mundo, Rosario intenta, a su ritmo, alcanzar una cifra destacable de usuarios de bicicleta. Por ello, en la ciudad funciona Mi bici tu bici, un sistema de transporte público que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente. El servicio cuenta con 52 estaciones que se encuentran distribuidas en el área central, en lugares de intenso uso público, en sedes universitarias cercanas y en diferentes barrios de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el sistema ya cuenta con más de 60 mil usuarios y en septiembre, se registraron 96.804 viajes, incrementando en un 29% respecto al mismo período del pasado año.

Como todos los 5 de diciembre, hoy se lo recuerda y homenajea a Remigio Saavedra, destacado por su resistencia física y mental y un ícono de la bicicleta. Nacido en Godoy Cruz el 1° de octubre de 1911, con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.




+ Noticias

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

La provincia está muy bien representada en el Precosquín
Artistas de los cuatro puntos cardinales del mapa santafesino serán parte de la final del Precosquín que se llevará a cabo desde este viernes y durante todo el fin de semana. Quienes superen esta etapa tendrán su lugar en una de las "nueve lunas" sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, uno de los más importantes de Latinoamérica consagrado a la música popular.

La provincia está muy bien representada en el Precosquín

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

Unión barrió a Parque
El equipo tatengue se impuso ante Barrio Parque de Córdoba por 81 a 69, Pablo Osores fue el goleador con 34 puntos.

Unión barrió a Parque


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza