Miércoles 12.08.2020 | 02:50 hs


05-12-2019 / A pedalear

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.


María Belén Salvañá
redaccion@miradorprovincial.com


En honor de aquella epopeya y a la enorme trayectoria, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista. En Rosario, con errores y aciertos, las ciclovías han propiciado el uso cada vez más masivo de la bicicleta. También es real que la crisis económica, y la dificultad para mantener un automóvil, han beneficiado al rubro que comercializa estos vehículos sustentables de dos ruedas.

Asimismo, la bicicleta viene a formar parte de un estilo de vida, que crece año a año y que conlleva otros beneficios como la actividad física y la búsqueda de métodos de transporte menos contaminantes y más ecológicos.

Si bien Argentina no está catalogada dentro de los países más destacados por el uso de la bici, está claro que en los últimos años el boom viene en aumento. Sin ir más lejos, en Rosario, su uso está asociado a varios factores: el aumento del precio del boleto y del combustible, y también la agilidad que brinda este rodado para manejarse por calles estrechas y colmadas de tránsito.

En el mundo, el uso de la bicicleta tiene ciudades que marcan un estilo propio y según un estudio de referencia de Copenhagenize Inde, éstas son las 20 ciudades más ciclistas del mundo: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Utrecht (Países Bajos), Amberes (Bélgica), Estrasburgo (Francia), Burdeos (Francia), Oslo (Noruega), París (Francia), Viena (Austria), Helsinki (Finlandia), Bremen (Alemania), Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Liubliana (Eslovenia), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Taipéi (Taiwán-China), Montreal (Canadá), Vancouver (Canadá) y Hamburgo (Alemania).

En consonancia con el mundo, Rosario intenta, a su ritmo, alcanzar una cifra destacable de usuarios de bicicleta. Por ello, en la ciudad funciona Mi bici tu bici, un sistema de transporte público que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente. El servicio cuenta con 52 estaciones que se encuentran distribuidas en el área central, en lugares de intenso uso público, en sedes universitarias cercanas y en diferentes barrios de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el sistema ya cuenta con más de 60 mil usuarios y en septiembre, se registraron 96.804 viajes, incrementando en un 29% respecto al mismo período del pasado año.

Como todos los 5 de diciembre, hoy se lo recuerda y homenajea a Remigio Saavedra, destacado por su resistencia física y mental y un ícono de la bicicleta. Nacido en Godoy Cruz el 1° de octubre de 1911, con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución