A pedalear

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

05-12-2019 | 11:28
María Belén Salvañá
redaccion@miradorprovincial.com


En honor de aquella epopeya y a la enorme trayectoria, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista. En Rosario, con errores y aciertos, las ciclovías han propiciado el uso cada vez más masivo de la bicicleta. También es real que la crisis económica, y la dificultad para mantener un automóvil, han beneficiado al rubro que comercializa estos vehículos sustentables de dos ruedas.

Asimismo, la bicicleta viene a formar parte de un estilo de vida, que crece año a año y que conlleva otros beneficios como la actividad física y la búsqueda de métodos de transporte menos contaminantes y más ecológicos.

Si bien Argentina no está catalogada dentro de los países más destacados por el uso de la bici, está claro que en los últimos años el boom viene en aumento. Sin ir más lejos, en Rosario, su uso está asociado a varios factores: el aumento del precio del boleto y del combustible, y también la agilidad que brinda este rodado para manejarse por calles estrechas y colmadas de tránsito.

En el mundo, el uso de la bicicleta tiene ciudades que marcan un estilo propio y según un estudio de referencia de Copenhagenize Inde, éstas son las 20 ciudades más ciclistas del mundo: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Utrecht (Países Bajos), Amberes (Bélgica), Estrasburgo (Francia), Burdeos (Francia), Oslo (Noruega), París (Francia), Viena (Austria), Helsinki (Finlandia), Bremen (Alemania), Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Liubliana (Eslovenia), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Taipéi (Taiwán-China), Montreal (Canadá), Vancouver (Canadá) y Hamburgo (Alemania).

En consonancia con el mundo, Rosario intenta, a su ritmo, alcanzar una cifra destacable de usuarios de bicicleta. Por ello, en la ciudad funciona Mi bici tu bici, un sistema de transporte público que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente. El servicio cuenta con 52 estaciones que se encuentran distribuidas en el área central, en lugares de intenso uso público, en sedes universitarias cercanas y en diferentes barrios de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el sistema ya cuenta con más de 60 mil usuarios y en septiembre, se registraron 96.804 viajes, incrementando en un 29% respecto al mismo período del pasado año.

Como todos los 5 de diciembre, hoy se lo recuerda y homenajea a Remigio Saavedra, destacado por su resistencia física y mental y un ícono de la bicicleta. Nacido en Godoy Cruz el 1° de octubre de 1911, con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

El legado de Manuel Belgrano en Rosario
La historia del prócer puede conocerse a través de diferentes documentos históricos que se encuentran en la ciudad. Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugieren un recorrido que incluye cartas, impresos y manuscritos.

El legado de Manuel Belgrano en Rosario

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario
El nuevo asesinato, con tintes sicarios, ocurrió en la noche del viernes en el ingreso a un pasillo de Villa Manuelita. Ya son 10 los crímenes cometidos en lo que va de junio y 112 en el año en el departamento Rosario.

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura
La ciudad del norte entrerriano cuenta desde hace varios años con una estación experimental de piscicultura que cría peces de río con el objetivo primario de satisfacer el mercado interno gastronómico, pero que por ahora está inactivo. Las autoridades locales buscan potenciar ese proyecto.

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura

Terribe KO de un entrerriano
El villaguayense Marcelo Cóceres se impuso en el segundo asalto sobre el mendocino Nelson Rosalez, y se quedó con el cinturón Fedebol Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que estaba vacante. La pelea se desarrolló en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Terribe KO de un entrerriano