05-12-2019 / Acto en Rosario

Empresas santafesinas de transporte de pasajeros recibieron certificación IRAM

El Norte fue una de las firmas que recibió reconocimiento del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que otorgó la norma 3810 a 12 compañías de transporte de pasajeros de la provincia. Una medida que levanta la calidad en la movilidad de las personas entre localidades.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, a través de su filial Litoral, otorgó la norma IRAM 3810 a 12 empresas de transporte de pasajeros de nuestra provincia. Ellas son Empresa Güemes, Empresa Laguna Paiva, Empresa Monte Vera, Empresa El Cóndor, Transporte Automotor Llambi Campbell, Nueva Empresa Ciudad de Esperanza, Empresa El Norte Bis, Empresa de Transporte El Norte, Empresa San Cristóbal, Tata Rápido, Empresa Espiga de Oro y María Tours. Esta certificación respalda el servicio de viajes interurbanos e interprovinciales hacia distintas localidades.

El IRAM fue creado como una ONG en 1935. Forma parte del Consejo Nacional de Calidad junto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y otras entidades. La norma 3810 elaborada por IRAM se refiere a los requisitos necesarios para el desarrollo de un servicio de transporte seguro, al demostrar el compromiso de las empresas transportistas con la mejora de la seguridad vial, aumentar la confianza de sus aseguradoras y optimizar el desempeño.

“Un logro muy importante”
Alejandro Clérico, gerente de El Norte, habló con Mirador Provincial, en la entrega de los certificados que se realizó el miércoles en la sede de IRAM Litoral en San Lorenzo al 1.300 en Rosario: “La certificación de la norma IRAM es un logro muy importante que no hace más que abonar la firme convicción de que somos una empresa que todos los días está en una mejora continua con el objetivo de prestar un mejor y más eficiente servicio al público usuario que siempre nos ha elegido”.

“La normativa que puso plazos para esta certificación no es lo que motivó a la empresa que yo represento, sino que es una aspiración que siempre ha estado en el espíritu de la empresa. La mejora continua, lograr llegar a ser una empresa cuya seguridad vial sea uno de los pilares fundamentales”, comentó Clérico.

Con respecto a los ómnibus utilizados por El Norte, el gerente de la firma aseguró: “El material rodante de la empresa, ya sea de doble eje o de eje simple, son coches que cuentan con todas las habilitaciones necesarias para prestar el servicio y que han sido previamente autorizados por la Provincia. Cumplen con todos los estándares de calidad, son de última generación”.

Otra cuestión a tener muy en cuenta en esta clase de prestaciones es el descanso de los choferes. “La empresa respeta todas y cada una de las normativas laborales que surgen del convenio colectivo que regula la actividad. La jornada laboral es una de ellas y por supuesto se respeta”, afirmó el representante de El Norte.

Esta certificación también genera deberes en el futuro inmediato para la firma mencionada. “La aprobación de la norma IRAM marca un piso a partir del cual la idea es no solo mantenerlo, sino mejorarlo. A fines de 2020 hay una nueva auditoría de IRAM donde lo que se va a controlar es no sólo el mantenimiento, sino también la superación. Esa es la aspiración que tenemos”, aseveró Clérico.

Por su parte, Jorge Coulter, gerente regional de IRAM en la región Litoral, comentó: “En cuanto a la 3810, venimos trabajando desde hace años, antes de que salga la resolución a nivel provincial veníamos ya certificando empresas. Esta norma lleva a predecir algunas acciones y estar delante de eventos que nadie quisiera tener”. “La calidad de auditoría que nosotros generamos impacta mucho en la sociedad porque en realidad el usuario de ese transporte es tu vecino, mi madre, mi hijo. Que las empresas estén trabajando para la mejora en seguridad vial nos mejora a todos”, agregó Coulter.

En la presentación, Héctor Zanda, subsecretario de Transporte Automotor de la Provincia, tuvo las palabras finales: “Al principio se lo ve como un gasto. La empresa a partir de dar certificado a la norma es mejor, mejora en su proceso, en su capacitación y va a ser mucho mejor de ahora en más. Y ni que hablar del objetivo final que es salvar vidas. Esto no fue por quedar bonito. Esperemos que dure y que por más que no se lo exijan lo sigan haciendo porque no es un costo, es una inversión”.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

No hay Covid que detenga los deseos de construir
Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Profesionales también fuera de la cancha
¿Quién dijo que el deporte impide estudiar y explorar nuevos mundos? MIRADOR ENTRE RIOS cuenta la otra cara de los jugadores del primer elenco de Patronato. De los 35 elementos del plantel, la mitad desarrolla alguna carrera universitaria.

Profesionales también fuera de la cancha

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó