Martes 28.01.2020 | 13:06 hs


05-12-2019 / Acto en Rosario

Empresas santafesinas de transporte de pasajeros recibieron certificación IRAM

El Norte fue una de las firmas que recibió reconocimiento del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que otorgó la norma 3810 a 12 compañías de transporte de pasajeros de la provincia. Una medida que levanta la calidad en la movilidad de las personas entre localidades.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, a través de su filial Litoral, otorgó la norma IRAM 3810 a 12 empresas de transporte de pasajeros de nuestra provincia. Ellas son Empresa Güemes, Empresa Laguna Paiva, Empresa Monte Vera, Empresa El Cóndor, Transporte Automotor Llambi Campbell, Nueva Empresa Ciudad de Esperanza, Empresa El Norte Bis, Empresa de Transporte El Norte, Empresa San Cristóbal, Tata Rápido, Empresa Espiga de Oro y María Tours. Esta certificación respalda el servicio de viajes interurbanos e interprovinciales hacia distintas localidades.

El IRAM fue creado como una ONG en 1935. Forma parte del Consejo Nacional de Calidad junto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y otras entidades. La norma 3810 elaborada por IRAM se refiere a los requisitos necesarios para el desarrollo de un servicio de transporte seguro, al demostrar el compromiso de las empresas transportistas con la mejora de la seguridad vial, aumentar la confianza de sus aseguradoras y optimizar el desempeño.

“Un logro muy importante”
Alejandro Clérico, gerente de El Norte, habló con Mirador Provincial, en la entrega de los certificados que se realizó el miércoles en la sede de IRAM Litoral en San Lorenzo al 1.300 en Rosario: “La certificación de la norma IRAM es un logro muy importante que no hace más que abonar la firme convicción de que somos una empresa que todos los días está en una mejora continua con el objetivo de prestar un mejor y más eficiente servicio al público usuario que siempre nos ha elegido”.

“La normativa que puso plazos para esta certificación no es lo que motivó a la empresa que yo represento, sino que es una aspiración que siempre ha estado en el espíritu de la empresa. La mejora continua, lograr llegar a ser una empresa cuya seguridad vial sea uno de los pilares fundamentales”, comentó Clérico.

Con respecto a los ómnibus utilizados por El Norte, el gerente de la firma aseguró: “El material rodante de la empresa, ya sea de doble eje o de eje simple, son coches que cuentan con todas las habilitaciones necesarias para prestar el servicio y que han sido previamente autorizados por la Provincia. Cumplen con todos los estándares de calidad, son de última generación”.

Otra cuestión a tener muy en cuenta en esta clase de prestaciones es el descanso de los choferes. “La empresa respeta todas y cada una de las normativas laborales que surgen del convenio colectivo que regula la actividad. La jornada laboral es una de ellas y por supuesto se respeta”, afirmó el representante de El Norte.

Esta certificación también genera deberes en el futuro inmediato para la firma mencionada. “La aprobación de la norma IRAM marca un piso a partir del cual la idea es no solo mantenerlo, sino mejorarlo. A fines de 2020 hay una nueva auditoría de IRAM donde lo que se va a controlar es no sólo el mantenimiento, sino también la superación. Esa es la aspiración que tenemos”, aseveró Clérico.

Por su parte, Jorge Coulter, gerente regional de IRAM en la región Litoral, comentó: “En cuanto a la 3810, venimos trabajando desde hace años, antes de que salga la resolución a nivel provincial veníamos ya certificando empresas. Esta norma lleva a predecir algunas acciones y estar delante de eventos que nadie quisiera tener”. “La calidad de auditoría que nosotros generamos impacta mucho en la sociedad porque en realidad el usuario de ese transporte es tu vecino, mi madre, mi hijo. Que las empresas estén trabajando para la mejora en seguridad vial nos mejora a todos”, agregó Coulter.

En la presentación, Héctor Zanda, subsecretario de Transporte Automotor de la Provincia, tuvo las palabras finales: “Al principio se lo ve como un gasto. La empresa a partir de dar certificado a la norma es mejor, mejora en su proceso, en su capacitación y va a ser mucho mejor de ahora en más. Y ni que hablar del objetivo final que es salvar vidas. Esto no fue por quedar bonito. Esperemos que dure y que por más que no se lo exijan lo sigan haciendo porque no es un costo, es una inversión”.




+ Noticias

Vuelve el fútbol tras el receso
En el retorno del campeonato local, Rosario Central recibe a Huracán y Unión al puntero Argentinos Juniors. El sábado, Newell’s visitará a Arsenal y Colón a Central Córdoba.

Vuelve el fútbol tras el receso

Cayetano Silva, el compositor olvidado
Enero de 2020 es el mes en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del compositor uruguayo Cayetano Silva. Su paso por Argentina dejó como legado la Marcha San Lorenzo. Un músico olvidado en nuestro país, pero reconocido en Venado Tuerto, adonde compuso esa canción.

Cayetano Silva, el compositor olvidado


En Portada / Santa Fe

Los números según Perotti
La Provincia tiene más plata por cobrar a la Nación que déficit presupuestario. La Casa Gris ya logró el aumento de impuestos y dejó de pagar a empresas santafesinas. Pero no exhibe acción política para hacerse de recursos federales a los que tiene derecho, mientras Córdoba lo intenta en el Congreso y Buenos Aires lo logra en la Anses.

Los números según Perotti

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural
A través de su perfil oficial en la red social Facebook, la Comuna de Chovet informó que acaba de realizar más de 1.000 metros de limpieza en canales a la vera del acceso al pueblo. Según explicaron desde la gestión encabezada por Sergio Busquet, los trabajos forman parte de una primera etapa que ya fue completada.

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad
En la cartera de Desarrollo Social, no consideran viables resoluciones parciales sobre las urgencias totales. Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia, plantean la necesidad de un "abordaje integral". Hay preocupación sobre consumos problemáticos y el estado de salud en los sectores más vulnerables.

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad

En Portada / Entre Ríos

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

Las propuestas para refrescarse en Paraná
Con la llegada de las altas temperaturas, las vacaciones y los días más largos, los vecinos de la ciudad aprovechan para disfrutar de las ofertas que propone Paraná para refrescarse y pasar el verano. Balnearios, solariums, piletas, parques, plazas, la costanera y el puerto son los lugares elegidos para disfrutar entre amigos o junto a familiares.

Las propuestas para refrescarse en Paraná

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua