Domingo 09.08.2020 | 21:06 hs


06-12-2019 / Tiempo libre

Rosario: playas y paradores para un verano a puro río

Desde las costas rosarinas el paisaje isleño se extiende entre playas y bancos de arena que invitan a unas inolvidables vacaciones de río y sol. Muy cerca, propuestas y servicios para todos los gustos.


Es un secreto a voces que la movida que se arma en verano en Rosario es perfecta para quienes sueñan con unas vacaciones de playa, deportes sobre la arena, música, tragos y buena onda. Y eso es más cierto que nunca esta temporada, porque el río está muy bajo y las costas de arena muy grandes.

¿Pero adónde es que hay lugares para pasar días de arena y sol en Rosario? Por un lado tenés el balneario La Florida y la Rambla Catalunya al norte de la ciudad, y por otro una veintena de paradores isleños que suman propuestas para unas largas y variadas vacaciones.

Si en tu itinerario dedicás tan sólo un día a La Florida (en la semana es más tranquilo, los findes hay más actividades y gente) y después distribuís tus días en cinco paradores de la isla La Invernada (hay casi una decena), matizando alguna tarde con excursiones fluviales, tendrías una gran semana, con un buen bronceado, pero te quedaría mucho por conocer: no habrías llegado al Paraná Viejo (un poco más allá de La Invernada) donde hay un puñado de playas y propuestas muy recomendables, y tampoco habrías clavado sombrilla en El Banquito de San Andrés, un clásico al otro lado del río al que se accede en 15 minutos desde la costa céntrica.

Sin duda, las playas de río de Rosario pueden convertirse en una de esas experiencias que basta disfrutar una vez para querer volver siempre y, cada vez, durante más días. Porque sí, son aguas marrones, pero más importante que ver el color es sentir la temperatura justa para refrescarse y disfrutar. Y es cierto, no todo es arena, si te vas más allá de las zonas de playa hay barrancas y pasto y arboledas, pero justamente eso es lo que da al paisaje y a las propuestas la variedad que hace que cada día sea diferente.

La Florida y Rambla Catalunya
El balneario La Florida (IG: @lafloridarosario) es un imperdible indiscutido, es la gran playa de Rosario, con arena a pleno sobre 400 metros de extensión. Esta temporada no sólo hay más espacio por la bajante, además el paso de los IV Juegos Suramericanos de Playa en marzo pasado motivó trabajos que dejaron más arena que nunca, nuevas pasarelas, baños y vestuarios renovados, nuevo ingreso accesible con rampa desde la puerta sur y otras mejoras.

A la vista del puente Rosario-Victoria, este balneario despliega todos los servicios para pasarla bien. A la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre distintos bares de playa: Mapu (IG: @mapurosario), SOS, El Parador o Akumal. No faltan servicios de alquiler de sombrillas y reposeras, estacionamiento, duchas, torres para guardavidas y seguridad.

Además de canchas de vóley y espacio para juegos en la arena, se ofrecen salidas al río en kayak o en stand up paddle. Ambas actividades tienen lugares propios a pasos de la entrada sur del balneario, donde ofrecen excursiones y clases para principiantes. Podés contactarte con Al otro lado del río (IG: @aoldr_kayak. Tel: 0341 15 228 7695) o con India Paddle Surf (IG: @indiapaddlesurf. Tel: 0341 15 540 0220).

Por otra parte, vale recordar que junto a La Florida, hacia el sur, se extiende la Rambla Catalunya, una playa de acceso libre que invita a descansar, tomar sol sobre la arena, hacer algunas actividades deportivas, distenderse en los barcitos de la costa o darse una vuelta por los puestos de la feria de artesanos de la Rambla (en Gallo y Costanera).

- Datos útiles: la entrada a La Florida cuesta sólo $ 100 (menores de 8 años gratis), alquilar sombrillas $ 150 y reposeras $ 100. El estacionamiento está $ 250 la estadía y $ 75 por hora. Se encuentra en el Paseo Ribereño Norte (Av. Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y Escauriza). Los sábados se da acceso gratuito a los primeros cien visitantes que lleguen en bicicleta.

La Invernada
Los taxis náuticos van y vienen entre el muelle de La Rambla y los distintos paradores de La Invernada, una isla ubicada justo enfrente. Cruzan personas de todas las edades, especialmente jóvenes; están las que no llevan más que una reposera y un bronceador, los que cargan lo necesario para aprovechar los parrilleros. Todos llegan con la soltura del verano, ojotas, ropas livianas, lentes oscuros. Al desembarcar algunos buscan un lugar en la arena y otros van directo a pedir algo en la barra, mientras más allá se arma un partido de vóley y en la costa recala un grupo de kayaks.

Esa es la onda en general, aunque cada lugar tiene su estilo y sus habitués, desde los más tranquilos hasta los que se mueven con actividades y música todo el día. Para echar un vistazo, nada mejor y más genuino que entrar a las cuentas de Instagram de los paradores (IG: @lapulperiadelkayakista; @islaverdeparador; @windkookparador; @clubterrarosario; @lospagos; @lacasitadenfrente; @clubdelrioisla; @rancho_aparte_rosario; @hookipa_bar).

- Datos útiles: para ir a las playas de La Invernada, a tan solo 5 minutos en taxi náutico, se puede salir desde el muelle ubicado sobre la Rambla Catalunya, en av. Eudoro Carrasco al 3.200 (costo $250 por pasajero ida y vuelta). La excepción es el parador Isla Verde, al que se llega embarcando en Costa Alta, en av. Eudoro Carrasco 3.650 ($150 por pasajero ida y vuelta). Las lanchas salen cada 20 minutos.

Paraná Viejo
Al norte de La Florida, casi en la cabecera del puente Rosario-Victoria, está el mirador y embarcadero de Costa Alta. Desde ahí salen lanchas que en poco más de 20 minutos dan acceso a los paradores del Paraná Viejo, un cauce que corre detrás de la isla La Invernada.

En este entorno apacible y agreste no faltan servicios para pasarla bien. Puede decirse que hay menos cantidad de paradores, pero más diversidad. Sólo por mencionar algunos, tenés desde la movida más joven de El Pimpollal (IG: @islaelpimpollal) y de Corazón Verde (IG: @elcorazonverdeok), la gastronomía del restaurante Capibara (aún sin redes sociales son famosas sus empanadas de pescado al horno de barro), y la pintoresca tranquilidad del eco-camping Los Benitos (IG: @losbenitosecocamping).

- Datos útiles: los taxis náuticos para el cruce desde Costa Alta al Paraná Viejo cuestan $ 350 ida y vuelta, con salidas cada 30 minutos. Algunos paradores cobran estadía. Pueden encontrarse promos interesantes, como traslado+almuerzo+estadía en Los Benitos por $ 850 (reservas al 0341 15 636 3681).

El Banquito de San Andrés
Sin duda hay que conocer El Banquito de San Andrés, donde se combinan la tranquilidad de una franja de arena aislada al otro lado del río con servicios que permiten almorzar o tomar un trago en un lugar único.

Para llegar basta embarcar en la estación Fluvial, un complejo céntrico a pasos del Monumento a la Bandera. El cruce cuesta $ 300, demora 15 minutos y da acceso a una isla agreste con paradores sobre una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad queda lejos, recortada sobre el horizonte.

Hay buena extensión de playa donde se concentran servicios y actividades. Con un estilo rústico e isleño, los paradores ofrecen sándwiches y comidas rápidas, no falta la opción de comer pescado a la parrilla, y en general salen jugos, licuados, tragos y cervezas.

Tres paradores clásicos de El Banquito: Deja Vú (IG: @dejavuparador), donde más allá de sándwiches y tragos es imperdible el pacú o la boga despinada a la parrilla; Sudestada (IG: @parador_sudestada_), de onda joven, con tragos, música y buen espacio de sombra con parrilleros entre los árboles, y Vladimir, una inmejorable ubicación en la arena para tardes de jugos, licuados y aguas saborizadas.

- Datos útiles: El cruce ida y vuelta desde la estación Fluvial cuesta $ 300 (entre 7 y 10 años: $ 100). Desde el 13 de diciembre hay servicio todos los días. La frecuencia se multiplica en temporada de verano.

Excursiones fluviales
Actividades como kayak, paddle surf y pesca se suman a excursiones fluviales en lancha, barco o velero.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras