Domingo 09.08.2020 | 20:24 hs


08-12-2019 / Pasión por los fierros

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde Ayrton Senna y Michael Schumacher, pasando por Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, hasta Matías Rossi, Agustín Canapino o el “Gurí” Martínez. Todos estos reconocidos pilotos del automovilismo nacional e internacional tienen algo en común más allá de las diferentes banderas y las categorías en las que compiten. Ese punto que los une es el karting, considerado por muchos como la “escuela formativa”, donde los amantes de los fierros aprenden las nociones básicas. Es aquí donde comienza el contacto íntimo con la pista. El propio Senna describió a esta disciplina como la “experiencia de conducción más pura”.

Así también lo entiende Manuel Borgert, el joven piloto de 13 años que atraviesa un gran momento deportivo. El ramirense también da sus primeros pasos en un monoplaza y ve en esta divisional un prometedor futuro, pensando en el día de mañana. El estudiante de la Escuela Técnica Nº114 “Justo José de Urquiza” ganó terreno con el transcurrir de las carreras y logró estampar su nombre en los trofeos en reiteradas oportunidades.

Su pasión por el automovilismo se gestó desde pequeño, cuando tenía tan sólo 6 años. Cruzar la bandera a cuadros se volvió una sana costumbre para el pequeño que arrancó en la categoría Escuela del Karting Río Paraná para pasar luego al Karting Santafesino. En ambos certámenes se quedó con el subcampeonato, y en el 2016 se consagró campeón del Entrerriano en Escuela.

Más tarde, con el objetivo de dar un salto de calidad, pasó a competir en la Copa Rotax y en el Torneo Regional logrando el segundo puesto en ambas divisionales. El año pasado se incorporó a la categoría Mini y Cadete, donde cosechó positivos resultados como el tercer puesto en el Argentino desarrollado en Mendoza.

Con el constante acompañamiento de su familia y el equipo técnico, el joven escaló categorías hasta llegar a competir en campeonatos argentinos, además de representar al país en Brasil, Francia, Italia y Portugal. Los consejos de su papá Mauricio, quien también estuvo arriba de una butaca cuando pasó por el TC Pista Entrerriano, fueron fundamentales para encarar cada competencia.

Coronado de gloria

El kartódromo de la ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido para llevar adelante la coronación del Campeonato Argentino, donde el volante entrerriano llegaba con grandes chances de quedarse con el título nacional luego del buen rendimiento en la fecha anterior, disputada en Mar del Plata. Las expectativas eran elevadas y el pequeño conductor no quería dejar pasar la oportunidad de festejar.

En la clase Pre Junior, el piloto de General Ramírez volvió a ser protagonista en la pista, y superó a sus rivales en un abrir y cerrar de ojos. Luego de conseguir el segundo puesto en la clasificación, la mente estaba puesta en la final. Tras una sanción aplicada al vencedor en pista de la fase clasificatoria, el triunfo de la clasificación quedó en manos del ramirense, quién largó desde la mejor condición. Borgert logró afirmarse en la punta desde los primeros giros y con gran ritmo se encaminó a la ansiada victoria, la cual festejó con todos sus allegados.

“Es nuestra primera victoria en el Argentino. La veníamos buscando hace bastante. Hicimos una buena carrera desde el comienzo. Se metió Felipe (Bernasconi) adelante y lo seguí dos o tres vueltas más. Cuando le llegué, lo pasé, e hice una diferencia que nos tranquilizó durante el resto de la carrera. Fue importante esa diferencia, y cada vez fue más grande. Pudimos llegar tranquilos, sin tener que ‘cuerdear'. Le agradezco a todo mi equipo que hizo un esfuerzo muy grande para que podamos ganar esta carrera”, expresó una vez concluida la prueba.

En lo que respecta a la sexta fecha, el joven conductor se ubicó en la tercera ubicación al terminar la final, luego de una largada poco favorable. Con este resultado, logró el subcampeonato Argentino de Karting, quedando a tan sólo cinco puntos del máximo galardón y con el orgullo de haber dado todo hasta el cierre del torneo.

“No pudimos conseguir el campeonato. Hicimos una buena carrera, pero para lograr el título máximo dependíamos del puesto de Thiago (Díaz). Dimos todo, pero no llegamos. Estamos conformes con lo que pudimos hacer, pero con un poco de bronca porque se nos escapó por nada. Cerramos muy bien el año en la Pre Junior. El próximo vamos a estar en la Junior”, dejó en claro en declaraciones a la prensa, además de agradecer a su familia y a su equipo Rossi Kart.

Sin fronteras

En el 2017, con tan sólo 11 años, Manu Borgert participó del Mundial Rotax en Portugal. La clasificación la había conseguido luego de quedarse con el primer puesto en la Copa Rotax en Ciudad Evita (Buenos Aires). Todo era nuevo. Una nueva aventura deportiva se encaminaba con los mejores referentes del mundo. La alegría y la emoción lo invadieron por completo.

Dos años más tarde, luego de haber competido en el Sudamericano en Brasil (2018), el pequeño volante volvió a preparar su equipaje para cruzar nuevamente el charco. El destino esta vez era Le Mans (Francia) en el marco de la Final Mundial IAME. El pase a esta instancia fue otorgado luego de consagrarse en el IC Series, en agosto. La delegación argentina también hizo presencia en Lonato (Italia).

El entrerriano, acompañado por el crespense Emiliano Stang, participó en el Open CUP de la WSK y en el Trofeo de La Industria, dos compromisos importantes para el crecimiento de estos jóvenes y que contaron con la presencia de referentes de diversos países incluyendo los equipos oficiales.

“En Francia anduvimos muy bien. Fue una carrera donde adquirí mayor experiencia porque era todo nuevo. Quedamos como mejor latinoamericano ya que en la última vuelta lo superé al campeón sudamericano. El balance es positivo porque entramos en la final B. Eso nos dio un poco más de experiencia para la siguiente carrera”, comentó en diálogo con Mirador Entre Ríos. En cuanto al rendimiento en Italia destacó que “me adapté rápido a la potencia de los motores que se utilizan allí, que eran muy parecidos a cuando corrimos el Sudamericano en Brasil”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe