Martes 28.01.2020 | 14:01 hs


09-12-2019 / Esclavo de sus palabras

Análisis de la agenda de Lifschitz: priorizó las obras públicas, pero postergó la seguridad

Desde la Casa Gris difundieron el listado de más de 2.000 actividades del jefe de la Casa Gris durante su mandato. Tuvo más presencia en Rosario que en Santa Fe.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Dándole una vuelta de rosca a la frase pronunciada por Aristóteles sobre que “el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, el análisis de la agenda pública del gobernador Miguel Lifschitz durante su mandato bien puede servir para hacer un resumen de su gestión. Casi como un calco de aquello en lo que coinciden varios dirigentes y buena parte de la sociedad, el jefe de la Casa Gris concentró sus actividades en temas de obra pública e infraestructura, pero descuidó el que resultó ser su flanco más sensible: la seguridad.

La conclusión surge tras examinar las 2.025 apariciones públicas de Lifschitz, concentradas en un archivo Excel difundido por el propio Ejecutivo a pocos días de entregar la posta a su sucesor, el peronista Omar Perotti. Gracias a la tecnología es posible discernir cuáles fueron los temas que más preferencias tuvieron a la hora de mostrarse ante la población.

Así, entre todas las actividades, las palabras que más se repitieron fueron “infraestructura” y “obras”, cada una con 511 repeticiones. Nadie en su sano juicio podrá negar que el ingeniero rosarino no hizo de esta área su leitmotiv: para ello colocó desde el primer día a uno de sus principales colaboradores, José León Garibay, quien había sido su secretario coordinador en tiempos que fue intendente en Rosario. No le importó a Lifschitz que las condiciones macroeconómicas no ayudarán. A contramano del gobierno nacional, en Santa Fe el ritmo de la obra pública no decayó.

La contracara de este escenario es seguramente el ítem que probablemente le haya costado al socialismo perder la Casa Gris tras 12 años de gestión. De todos los temas incluidos en su agenda, la “seguridad” recién aparece en el puesto 14. Se reiteró 68 veces, representando apenas el 0,03% del total.

Lo que surge de los casi cuatro años de gestión se contrapone con lo que fuera su primer mes. Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, fueron varios los actos vinculados a la seguridad: la puesta en funciones de las autoridades del ministerio que encabezó Maximiliano Pullaro se realizó inmediatamente después de la jura a los miembros del gabinete y tres días después recorrió las comisarias de la capital provincial, dando en ese momento claras muestras sobre adónde quería encaminar su gestión.

Más allá de las palabras mencionadas, se cuentan otras que de alguna manera alimentan el análisis general. “Inauguraciones” completa el podio, con 326 apariciones. Se puede inflar el pecho el gobernador planteando que cortó cintas al menos una vez cada cuatro días durante su gestión.

En cuarto lugar aparece “educación”, con 245 repeticiones, seguido por “otros” (231), “visita” (198), “aniversarios” (189), “producción” (183), “hábitat” (109), “deporte” (107) y “fiestas regionales” (92) y “salud” (73). Todos estos datos pueden ser visualizados más claramente a través de lo que se conoce como nube de palabras, donde aquellos términos que más se reiteran tienen un mayor peso en la imagen.

Más a Rosario

En total, se contaron entre el 11 de diciembre de 2015 y hasta el 26 de noviembre del 2019 (último dato disponible) 2.025 actividades, lo que da un promedio de 1,4 apariciones por día. En este marco el equipo del gobernador difundió un comunicado destacando que fue el único en recorrer todos los pueblos de la provincia.

La distribución geográfica de las actividades es otra de las variantes de análisis de la agenda. Así surge que la mayor parte de ellas se realizó en Rosario (626, un 30,9%) y la ciudad de Santa Fe (431; 21,2%). Bastante lejos se ubica el resto de las localidades: Reconquista (36 ocasiones), Rafaela (31), ciudad de Buenos Aires (28), Villa Gobernador Gálvez (24) y Venado Tuerto (17).




+ Noticias

Vuelve el fútbol tras el receso
En el retorno del campeonato local, Rosario Central recibe a Huracán y Unión al puntero Argentinos Juniors. El sábado, Newell’s visitará a Arsenal y Colón a Central Córdoba.

Vuelve el fútbol tras el receso

Cayetano Silva, el compositor olvidado
Enero de 2020 es el mes en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del compositor uruguayo Cayetano Silva. Su paso por Argentina dejó como legado la Marcha San Lorenzo. Un músico olvidado en nuestro país, pero reconocido en Venado Tuerto, adonde compuso esa canción.

Cayetano Silva, el compositor olvidado


En Portada / Santa Fe

Los números según Perotti
La Provincia tiene más plata por cobrar a la Nación que déficit presupuestario. La Casa Gris ya logró el aumento de impuestos y dejó de pagar a empresas santafesinas. Pero no exhibe acción política para hacerse de recursos federales a los que tiene derecho, mientras Córdoba lo intenta en el Congreso y Buenos Aires lo logra en la Anses.

Los números según Perotti

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural
A través de su perfil oficial en la red social Facebook, la Comuna de Chovet informó que acaba de realizar más de 1.000 metros de limpieza en canales a la vera del acceso al pueblo. Según explicaron desde la gestión encabezada por Sergio Busquet, los trabajos forman parte de una primera etapa que ya fue completada.

Chovet: la Comuna refuerza la limpieza de canales en la zona rural

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad
En la cartera de Desarrollo Social, no consideran viables resoluciones parciales sobre las urgencias totales. Desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia, plantean la necesidad de un "abordaje integral". Hay preocupación sobre consumos problemáticos y el estado de salud en los sectores más vulnerables.

La respuesta a la violencia no es sólo más seguridad

En Portada / Entre Ríos

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

Las propuestas para refrescarse en Paraná
Con la llegada de las altas temperaturas, las vacaciones y los días más largos, los vecinos de la ciudad aprovechan para disfrutar de las ofertas que propone Paraná para refrescarse y pasar el verano. Balnearios, solariums, piletas, parques, plazas, la costanera y el puerto son los lugares elegidos para disfrutar entre amigos o junto a familiares.

Las propuestas para refrescarse en Paraná

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua