Domingo 09.08.2020 | 19:41 hs


09-12-2019 / Martín Oliva asume como intendente

A La Histórica, el recambio de autoridades la llena de desafíos

El próximo martes, el hasta entonces viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Histórica, Martín Oliva, asumirá como Presidente Municipal, luego de haber ganado ese derecho en las urnas. La continuidad, los cambios y el camino por la modernización uruguayense.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

El cardiólogo Martín Oliva, que se ha desempeñado en cargos de decisión en la ciudad, entre otros, como Director del Hospital Justo José de Urquiza y en la última gestión como Viceintendente, asumirá este martes como Presidente Municipal, ocupando el sillón que hasta entonces ocupa José Eduardo Lauritto.

En consonancia con un gobierno provincial y nacional de la misma corriente política, continuando con el esquema de trabajo de la gestión anterior a nivel municipal y una renovación en cuanto a la incorporación de mujeres y jóvenes al equipo de trabajo, Oliva comenzará una gestión que, según él mismo señala, se dedicará a la salud, a la educación, al empleo, y al crecimiento social de una ciudad que se pretende construir ‘entre todos’.

En una entrevista con MIRADOR ENTRE RÍOS, el intendente electo se refirió al camino recorrido, a los principales desafíos de cara a la nueva banca que ocupará y las innovaciones que socialmente representan un cambio y un impulso a distintos sectores de la ciudad.

En primer lugar, respecto de la nueva gestión que inicia, Oliva manifestó: “Nosotros no podríamos desconocer que esto es una continuidad o pretendemos que sea una continuidad de lo que empezamos en 2015, eso es imposible deslindar, nada más que Lauritto tiene una talla política con la que probablemente yo no pueda compararme”.

“Trataré con la gente que me acompaña de tomar lo mejor que se hizo y continuarlo, escuchamos a los vecinos en muchísimas reuniones, y de ahí modificar algunas cosas o torcer el rumbo en algunas cosas que ellos consideran útiles, las que hemos visto que el vecino no la ve bien. Estoy convencido que hay que ir a los barrios con planificación y proyectos, pero también sé que en algunos barrios hay que hacer específicamente lo que los vecinos dicen concretamente con infraestructura y algunas cosas. El aporte que hace la gente lo escuchamos. Así que nosotros pretendemos definirnos como la continuidad de un proyecto que inició en 2015, es más hay nombres que siguen pero también hay muchos nuevos, entonces de eso dependerá la impronta con la que se trabajará con el devenir de los años”, agregó.

Un compromiso social

Respecto del mensaje hacia los vecinos de la ciudad, de cara a la gestión que comienza, Oliva dijo: “Hay una frase que quiero decir, que la voy a repetir siempre: no tenemos que estar sentados esperando a ver qué puede hacer Concepción del Uruguay por nosotros, sino que nosotros tenemos que estar atentos y ver qué podemos hacer para esta ciudad. Estoy convencido que no se puede hacer una sociedad mejor si no la hacemos entre todos. Y no el ‘lo hacemos entre todos’ como una simple frase”.

–Su profesión directamente relacionada con la salud al ser médico, ¿podemos decir entonces que la gestión hará hincapié en esta área?

–Lo decíamos en la campaña y lo sostenemos, el cuidado de la primera infancia, el cuidado del chico desde los 45 días a los 5 años en un programa que contenga a los chicos de extrema vulnerabilidad social cognitiva, afectiva.

Por año nacen alrededor de mil chicos en Uruguay y como nosotros sabemos en dónde nacen con el simple hecho de mirar el acta de nacimiento en el registro civil, nosotros vamos a recorrer los barrios y ahí vamos a encontrar e identificar a esos chicos y trabajar con ellos. Vamos a ampliar y mejorar algunos centros de salud entre ellos el CIC con una actividad medica probablemente potenciada y con una actividad social de descentralización.

Yo entiendo el bienestar o la salud como el proceso bio-psico-socio-ambiental, una definición de salud de la OMS. En lo que es lo orgánico o biológico tiene que ver con la atención primaria de salud, en lo psicológico potenciando la prevención y evitando la autoflagelación, el suicidio, en lo social con todas las acciones colectivas de ayuda y de atención directa y en lo ambiental desde la secretaría de Salud Ambiental y muchos más que integran tratamos que Concepción del Uruguay sea conocida por su trabajo en el medioambiente. Y, además, fuerte vínculo con el hospital, con los centros de salud, conseguir todos los programas que haya, conseguir vacunas, medicamentos y muchos programas que seguramente se propondrán desde Nación y queremos sumarnos a las iniciativas provinciales y nacionales para acercárselas a los uruguayenses.

–Hablando de iniciativas nacionales y provinciales que se acompañará a nivel local, ¿cómo será el trabajo en ambas instancias perteneciendo todos al mismo espacio político?

–Estoy convencido que Gustavo Bordet quiere trabajar para todos los entrerrianos y eso nos incluye a los uruguayenses. A su vez, Fernández quiere trabajar para todos los argentinos, lo que también nos incluye.

Me siento parte de ese espacio político y voy a ir a golpear las puertas de donde haya algo que mi ciudad necesite. Yo me debo al uruguayense, ellos están primero y se puede esperar que la provincia y la Nación se acomoden, pero sin dudas que presentaremos los proyectos, las ideas y buscaremos los recursos para llevarlo adelante.

Del Concejo al Ejecutivo

Inevitablemente al hablar de la gestión que comienza, es inevitable hacer un repaso de lo que significó lo recorrido hasta el momento. Consultado sobre el balance de su rol frente al Concejo Deliberante y lo que tal vez ‘le quedó en el tintero’ en esa función, señaló: “El Concejo Deliberante es el lugar de debate de los representantes del pueblo. Se debatió, se discutió, pero siempre se llevó al recinto el más alto respeto que una sociedad merece. Hicimos lo que queremos que se haga: ser respetuosos, trabajando con un bajo porcentaje de ausentismo. Era muy raro ver la ausencia de alguno de los trece concejales, o no verme a mi presidiendo el concejo, era bajísimo el porcentaje de inasistencia por así decirlo, y vos medirás que es lo que tiene que ser y sí, pero es así y fue así. Remodelamos el concejo, utilizamos la banca del pueblo. Lo único que me faltó fue poder sesionar en un barrio. Pero bueno seguramente se podrá hacer ahora. Y me voy conforme porque me llevo el respeto no sólo de los pares míos que integran mí mismo bloque por así decirlo, sino también de los otros bloques. Y cuando vos te vas a la calle y pedís respeto, buen trato, buenos modos, vos tenés que haberlos dados. Y yo pude hacer la campaña política desde ese lugar porque fui así también durante cuatro años, entonces seguramente tenemos falencias, sería un hipócrita si no dijera que faltan cosas para mejorar, si algún vecino lee los considerandos o vistos de alguna ordenanza quizás les falte algo pero no el espíritu de que sea en pos del bienestar social. Entonces me parece que debe haber algo que en el tiempo pueda hacernos ver que nos faltó algo, pero me voy muy conforme con lo trabajado.

–¿Cuál fue el mayor acierto de Lauritto en la gestión anterior y que buscarán continuar?

–No sé si voy a poder hacer la cantidad de obra pública que hizo. Porque me parece que sobre todo el primer año de mi gestión que va a ser un año de reordenamiento del país y como quizás fue la última parte de este Gobierno que no hubo muchos recursos en lo que se refiere a infraestructura de volumen, entonces en ese sentido siento que tengo un año menos en lo que vaya a derramar Nación o Provincia. Entonces ahí a lo mejor por escasez de tiempo, de esto que dejó Lauritto y me gustaría poder hacer es todo lo que tiene que ver con obra pública, con las actividades culturales, el manejo que tuvimos de la crisis en su momento y poder terminar obras que son determinantes para nosotros como son la Defensa Norte y en lo cultural lo que es la Ex Central Caseros y la finalización del Plan de Agua y conseguir que se inicie o al menos se licite y se comience la obra de la Planta de tratamiento de líquidos: nos falta el terreno, los fondos están y calculo que Alberto Fernández nos dará una mano con eso.

–¿Cuál es la máxima prioridad?

–El cuidado y el desarrollo en la primera infancia de nuestros chicos, que lleguen bien a la escuela primaria. Ahí se tuerce el rumbo de esa vida: hay que cuidarlo desde que nace y acompañarlo luego, no desentenderse. Debemos pensar programas que cumplan ese fin. Me preocupa encontrarme dentro de 12 años con alguien que entre el 20, el 21 y el 22 fueron sus años críticos y no se veló por él.

Hay que afrontar el tema del consumo de sustancias dañinas para la salud, el tráfico y la venta. Que no aumente y ojalá poder contribuir con la Justicia desde nuestro rol para que no vivamos en una ciudad que tenga esa problemática como el máximo flagelo y por eso hoy acompaño la compra del terreno de El Edén para que esos chicos con escasos recursos estén ahí y no en la calle. Creo que gente más sana, más cuidada, menos adicciones y salud a través de cloaca y agua son cosas para mí vitales.

Si puedo generar el acompañamiento a las empresas o al desarrollo de las empresas para generar trabajo genuino también o acompañar a las que están para que aumente su productividad por ende su trabajo y que las universidades tengan su presupuesto que tienen que tener y las estructuras edilicias que tienen que tener. Y lo que resume en esto es en la Salud, Educación y Trabajo”.

Mujeres y juventud

Consultado sobre la participación de mujeres y jóvenes, Martín Oliva respondió: “De los seis secretarios, cuatro son menores de 40 años, y traté de que en todas esas áreas hubiera una mujer. De coordinadores de áreas hay mujeres. No sé, me parece que más allá de todo, yo estoy convencido de que son espacios para la mujer”.

“El área de comunicación trato de que esté en manos de una mujer, el área de zoonosis trato de que esté en manos de una mujer, el área de inclusión y de discapacidad, en educación, sumar en la juventud una mujer y me parece que tiene que ser así, no tengo dudas”, agregó.

Respecto de su opinión sobre la mujer como sujeto político, indicó: “He militado y no sé si es el término adecuado eso. Estoy convencido de que es así y no me gusta hablar de cupo femenino y esto hay que decirlo porque no es el término adecuado, porque es el espacio que les corresponde. La mujer hace mejor las cosas en algunos aspectos, tiene más capacidad más sensibilidad”.
“Traté de que la mujer y la juventud esté en áreas de decisión de la ciudad. Porque además la sociedad está compuesta por muchas mujeres y jóvenes. Tenemos que bregar porque eso sea así, porque no se evoluciona si no se habla de eso, si no se lleva a la práctica”, agregó y ejemplificó: “Yo soy profesor, titular de la materia Anatomofisiología en la carrera de Medicina y siempre les digo a mis alumnos que la mujer es un ser superior, desde lo orgánico que tengo mis fundamentos científicos y médicos, que está preparada para dar vida y cualquier ser que pueda dar vida automáticamente escala a un estadio superior. La capacidad de percepción de la mujer hace que esté preparada de otra forma para ciertas cosas”, destacó.

Del presente y el porvenir

Si de grupos que necesitan visibilidad en lugares de decisión se trata, hablar de la existencia de una secretaría dedicada a Género, Igualdad y Diversidad en una ciudad más bien conservadora, da indicios de un espacio para todas las personas. Consultado el respecto, Oliva dijo: “Lo que le digo a los funcionarios es que tienen que trabajar para todos y todas. Más allá de su creencia particular o personal uno tiene que ocuparse de todos y todas las uruguayenses, esa es la principal consigna”.
“La sociedad somos todos, los seres humanos, los animales. De los seres humanos me refiero a cualquier tipo de concepción desde lo religioso, lo humano, lo laboral o sexual que quiera tener una persona. Es su decisión y la tenemos que respetar porque la Ley lo respeta. Tenemos que ser coherentes los nombres y las acciones. Lo que dije que iba a hacer demostrarlo. Ahora vendrán las acciones”, indicó.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe