Domingo 09.08.2020 | 21:15 hs


09-12-2019 / Fútbol

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.


Víctor Ludi

Con juego, efectividad y convencimiento, Sportivo Urquiza supo cómo revertir una serie le comenzó siendo adversa para consagrarse en el torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF). Tras perder 1 a 0 en su casa, la V Azulada goleó 4 a 0 como visitante en la revancha de la serie final y se coronó, ni más ni menos, que ante su acérrimo rival, Peñarol, en la edición más importante de la historia del popular clásico barrial.

El mentor del equipo que hizo historia en barrio La Floresta fue Gustavo Romero, quien dirigió durante todo el campeonato desde afuera de la cancha, ya que arrastra una dura sanción desde el torneo anterior. Su función desde los bancos de suplentes la cumplieron Gabriel Rivero y Carlos Galván, sus asistentes técnicos.

Después de la consagración, Mirador Entre Ríos se comunicó con el DT, quien no ocultó su satisfacción y alegría por lo hecho por su equipo.

-Me imagino lo contento que estarás por lo logrado y por la manera en que lo hicieron...

-Sí, la verdad que sí. Estuvimos a la altura de las circunstancias y fuimos muy inteligentes para saber manejar los tiempos del partido. Sabíamos que no habíamos jugado bien en la ida y que no habíamos hecho nada de lo que habíamos mostrado tanto con Paraná como con Belgrano, que fueron dos rivales muy buenos y a los que les jugamos con mucho aplomo. Entonces, al ser conscientes que en La Floresta habíamos tenido un mal partido, como lo puede tener cualquier equipo, también estábamos convencidos de que lo podíamos dar vuelta y salimos con hambre a revertir el partido.

-¿En qué cambiaron los dos equipos para que haya sido una final totalmente diferente a la de ida?

-De Peñarol no me corresponde hablar. Sí puedo decir que nosotros estábamos convencidos de que podíamos revertir la historia, porque teníamos ganas de tomarnos revancha. Por suerte se dio un partido que nos salió casi todo y tuvimos una alegría enorme.

-¿Cuánto influyó la temprana expulsión de Emiliano Heredia cuando apenas iban 20 minutos del primer tiempo?

-Fue determinante. Quedaba mucho partido por jugar, hacía calor y nosotros supimos sacarle provecho al hombre demás. Los jugadores de Sportivo Urquiza fueron inteligentes, movieron la pelota con paciencia sabiendo que, estando Peñarol con 10, en algún momento los espacios iban a aparecer. Así fue que Bote (Leandro Ramos), que es un gran pasador, lo encontró a Adriel Fernández y pudo abrir el marcador.

-En el segundo tiempo, cuando Peñarol quiso reaccionar, liquidaron la historia en tres minutos con los dos goles de cabeza…

-Yo creo que el gol que terminó la serie fue el de Ángel (Albornoz, el tercero). El rival quedó golpeado y sabíamos que iban a dejar espacios para el contragolpe. Por eso insisto que fuimos un equipo muy inteligente porque supo cómo jugar este partido.

-¿Cuál fue la principal virtud de tu equipo para consagrarse?

-Fuimos un equipo con hambre de gloria. Los jugadores que estuvieron el campeonato Apertura se quedaron con ganas de revancha después de las semifinales con San Miguel y trabajaron muy duro para este torneo. Los chicos nuevos se acoplaron muy bien y entendieron rápido el mensaje. Entre todos tiramos para el mismo lado. Así fue que pudimos superar a Paraná, que había sido el mejor equipo de la fase regular; Belgrano, que tiene mucha experiencia; y a Peñarol, que siempre tiene un condimento especial, más en una final.

-¿Qué opinión tenes de que este torneo no cuente como un título oficial y recién si le ganan a Belgrano van a poder sumar una estrella?

-Me parece que es no valorar el esfuerzo que hacen todos los equipos durante lo largo del campeonato. Tanto Belgrano como Sportivo Urquiza se pueden quedar con las manos vacías después de haber hecho las cosas bien. Me gusta que se juegue la final anual, que tiene como incentivo la clasificación al Torneo Regional Amateur del 2020 y el premio económico, pero no se puede comparar un solo partido con lo hecho durante un campeonato. Tal vez hubiese sido mejor que tanto Belgrano como nosotros ya tuviésemos asegurado un título y, al que gane la final, se le sume otra estrella más, además de la clasificación al Regional Amateur y la plata. Pero así me parece muy injusto.

-¿Cómo fue vivir la final desde afuera de la cancha?

-Igual que como viví todo el torneo. Creo que fue una sanción injusta porque yo reconozco que me equivoqué cuando lo insulté al árbitro en el partido contra San Miguel, pero no pasó de eso. Después, cuando di la charla técnica, me habían autorizado y luego me dijeron que no podía y me dieron las 80 fechas. Siento que no han medido a todos con la misma vara. Pero para este campeonato, me propuse taparles la boca y demostrarles que podía ser campeón dirigiendo desde afuera.

La gente

Más allá de lo futbolístico, el clásico tuvo un condimento especial para el público de la V Azulada, que vivió exultante la consagración ante el rival de toda la vida. “Yo estuve identificado con Sportivo Urquiza durante mi etapa de jugador, ahora lo estoy como técnico y, además, soy hincha del club. Cuando llegamos a la cancha después del partido nos esperaba una cuadra de gente muy feliz y emocionada”, contó Gustavo.

Belgrano y el regional

Sportivo Urquiza se enfrentará hoy con Belgrano (ver recuadro), en la final anual que determinará cuál equipo será el campeón de la LPF. Al respecto, Romero opinó sobre el Mondonguero. “Belgrano es un equipo durísimo, con muchos jugadores que hasta hace poco jugaron Federal B y que viene con una base de trabajo de años. Este último campeonato pudimos ganarles, pero sabremos que será un partido muy complicado contra un rival que tiene las mismas aspiraciones que nosotros”, destacó el DT.

Por otra parte, el conjunto que se imponga hoy se clasificará al Torneo Regional Amateur del 2020. Piltrafa Romero fue el entrenador del Fortín en 2018, cuando el equipo de barrio La Floresta llegó hasta la final del por entonces Federal C. Aquella vez el elenco paranaense cayó por penales ante Atlético Carcarañá y el entrenador se quedó con ganas de revancha.

“Yo me quedé con la espina clavada de la final perdida en 2018 y, cuando me hablaron desde el club para que vuelva, lo hice saber. Quiero tener una nueva oportunidad en un torneo organizado por el Consejo Federal y puse como condición que, si lográbamos clasificar, lo jugáramos. Este año, por cuestiones económicas, Sportivo Urquiza se bajó de la competencia, pero el presidente del club (Pablo Ayala) me dijo que si clasificábamos, el año próximo nos presentaríamos. Ahora estamos a un paso de volver a disputar ese torneo, que fue una muy linda experiencia para nosotros”.

Hoy, por el título

Belgrano, ganador del Apertura, y Sportivo Urquiza, que se impuso en el Clausura, se enfrentarán esta tarde en el estadio Pedro Mutio del Club Atlético Paraná, donde se disputará el título de campeón anual –el único que contará como un título oficial-. Además, quien gane se llevará el premio de 100.000 pesos y obtendrá el pasaje al Torneo Regional Amateur 2020. El partido comenzará a las 17.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe