Domingo 09.08.2020 | 20:05 hs


09-12-2019 / Paseos por Paraná

Conocer, para valorar

Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Las actividades se desarrollan durante todo el año y tienen como objetivo principal hacer conocer la ciudad de Paraná, descubrir sus edificios más representativos, conocer sus historias y analizar y ver sus monumentos artísticos; y tiene como principales destinatarios a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la capital provincial y otras localidades de Entre Ríos, así como también alumnos terciarios y universitarios o el público en general.

La prioridad es concientizar a los alumnos sobre Paraná y su patrimonio cultural, dando a conocer y descubriendo a través de itinerarios turísticos y culturales los tesoros ocultos de la ciudad.
A través de estos paseos se intenta no sólo transmitir cuestiones estrictamente relacionadas con el turismo, sino descubrir los lugares, sitios, edificios, monumentos, calles y plazas de Paraná, que muchas veces por falta de tiempo no lo hacemos.

Lugares

Se conocen y recorren lugares como Plaza 1º de Mayo, Colegio Nuestra Señora del Huerto (ex Senado de la Confederación Argentina), Catedral Metropolitana, Palacio Arzobispal, Correo Central (ex Residencia del Gral. Justo José de Urquiza), Banco de Entre Ríos, ex Sala Mayo y Centro Comercial de Paraná, Banco de la Nación Argentina, Club Social, ex Plaza Hotel, Escuela Normal (ex sede de la Casa de Gobierno de la Confederación Argentina), Palacio Municipal, Plaza Gral. Carlos María de Alvear, Iglesia y Capilla San Miguel Arcángel, Biblioteca Popular, Teatro 3 de Febrero, Museo de Ciencias Naturales “Prof. Antonio Serrano”, Museo Histórico de Entre Ríos “Dr. Martiniano Leguizamón”, Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, Av. Alameda de la Federación, Escuela Del Centenario, Biblioteca Pública de Entre Ríos, Plaza Enrique Carbó, Mausoleo al Gral. Ricardo López Jordán, Centro Cívico, Palacio de Tribunales, Palacio de Educación, Casa de Gobierno, Parque Urquiza, el río, su paisaje y sus barrancas, el Monumento al Gral. Justo José de Urquiza, la Danza de la Flecha, Venus saliendo del baño, la Columna del Libertador, Bajada de los Vascos y Puerto Viejo.

Objetivo

El objetivo primordial de estos circuitos es hacer conocer la ciudad y su necesidad de valorar, cuidar y preservar. Por consultas dirigirse al Teléfono 4211073 o a la sede del Archivo General de Entre Ríos ubicado en Av. Alameda de la Federación 222.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe